Blogia

Espartero

Simón y Pedro Sanz

Simón y Pedro Sanz

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Cuando era pequeño, en el colegio me encantaba leer los tebeos de Simón, quien era un castor que narraba sus aventuras en diversos lugares, vease: Simón en la China; Simón y los indios; Simón en Egipto, etc...

Pues bien, ayer tuve la sensación de volver a la infancia, gracias al presidente de "todos los riojanos". Me encanta encender el televisor, escuchar la radio y leer la prensa y encontrarme con el "omnipresente", Pedro Sanz.

Ayer en los informativos de TVR, televisión del grupo Vocento, tuve la oportunidad de ver al presidente de todos los riojanos, en el encierro de reses bravas de la localidad riojabajeña de Arnedo. Pedro Sanz, el alcalde de la ciudad del calzado, Juan Antonio Abad, y a un sacerdote, con sotana y todo, como Dios manda, que tuvo un pequeño contratiempo.



Foto. LA RIOJA.COM

Puteros no y putas depende

Puteros no y putas depende

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

La prostitución ha vuelto a saltar a la actualidad. Son muchos los debates que ha suscitado.

 

Parece ser que todo el mundo tiene un “cariz puritano” con respecto a la prostitución. A todo el mundo le estorban las prostitutas. ¿Pero ellas son víctimas o son verdugos? ¿Son las prostitutas un problema o sólo la parte visible de una realidad?

 

Es lamentable que haya seres humanos que tengan que recurrir a “mercadear con su intimidad” para poder subsistir.

 

El problema no son las prostitutas, son las mafias que las explotan, les atemorizan, les amordazan.

 

Y sobre todo el problema de los clientes que hacen que estas mujeres, entreguen lo más importante que tienen, su intimidad, a cambio de unos pocos euros.

 

Pablo Urbiola, en su blog Ideas en lata, deja una reflexión de Beatriz Gimeno.

Pijos y violentos

Pijos y violentos

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Las fiestas de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acabaron convirtiéndose en una auténtica batalla campal, entre los jóvenes que hacían botellón y la policía. La trifulca acabó con el resultado de  10  agentes heridos, dos de ellos de gravedad.

 

A consecuencia de los actos 20 personas fueron detenidas, entre ellas siete menores, por destrozar de mobiliario urbano y lanzar piedras y botellas a otros jóvenes y a los agentes de policía.

 

El alcalde de la localidad, el “popular”, Gonzalo Aguado, atribuye los altercados a "un grupo de energúmenos de fuera del municipio" que ha intentado "reventar" las fiestas y se poya en que tan sólo dos de los arrestados son vecinos del municipio madrileño.

 

Sea como fuere, no se puede “echar balones fuera” de estos hechos graves que ocurren en un municipio.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, apostó por una "reforma educativa", para reeducar no sólo a los jóvenes sino para que la gente sea consciente y "responsable de sus propios actos", lo dicen precisamente quienes se oponen radicalmente a la “Educación para la Ciudadanía”.

En cualquier caso, está claro que algo está fallando en nuestra sociedad cuando, parte de los jóvenes, no todos, deslegitiman a: sus propios padres, docentes, educadores y lo que es más grave, a los cuerpos policiales, que velan por la seguridad de todos.

La importancia de la Deontología

La importancia de la Deontología

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

“Aproximación de los periodistas al dolor” era el título del último seminario de Periodismo, en el que tuve el placer de participar, en la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” de Santander.

 

Unas jornadas dirigidas por la profesora de la UPV-EHU, Lucía Martínez Odriozola, en las que se trataron temas muy interesantes, como la Eutanasia, el Terrorismo, la Violencia de Género y el tratamiento informativo de los conflictos armados.

 

Pero me llevó a una reflexión. ¿Para qué sirven los códigos deontológicos que se estudian en la carrera si luego no se aplican en la vida profesional?

 

El juez, Fernando Grande Marlaska propuso en Santander “la adopción de un cógico ético para evitar que las investigaciones periodísticas desvelen las identidades de los testigos protegidos”, entre otras cuestiones.

 

Entre las recetas que propuso el magistrado se encuentran: la regulación, autorregulación y autocensura.

 

Como periodista, lamento y me duele que un juez tenga que proponer la autorregulación. Pues parte de la carga lectiva de las Facultades de Periodismo son asignaturas sobre los Cógicos Deontológicos.

 

Personalmente considero que lo único que hay que hacer, es que los periodistas que estén en el ejercicio del oficio, apliquen estos códigos, y de esta manera aportaremos ese “valor añadido” al Periodismo y el prestigio que tiene perdido desde los últimos años.

IMAGEN. Fernando Grande Marlaska, uno de los ponentes.

Anchoas o trajes, ¿qué más da?

Anchoas o trajes, ¿qué más da?

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

La desfachatez de algunos dirigentes del Partido Popular llega a límites insospechados.

 

La alcaldesa de Valencia, la “popular”, Rita Barberá comparó ayer los trajes regalados al President de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, con las anchoas que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,  regala a numerosos mandatarios como el presidente del Gobierno de España, el Rey DonJuan Carlos o el mismísimo presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

 

Y es que siempre hay quienes de los “regalos” desinteresados intentan sacar un provecho.

 

Barberá no cae en la cuenta de que el señor Miguel Angel Revilla regala las anchoas como un gesto de “presente institucional” y como “condicionante”.

 

En cambio los trajes del señor Camps…según afirmó: “Yo me pago mis trajes”.

 

Y es que, al parecer, el PP no sabe  distinguir entre la “cordialidad” institucional del presidente cántabro y  la “presunta” compra de voluntades, en la que se ven envueltos varios dirigentes del PP.

FOTO. EFE.

 

Omisión de responsabilidades

Omisión de responsabilidades

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

El Gobierno de La Rioja en su afán propagandístico no pierde el tiempo en vender los “ordinario” como “extraordinario”. De hacer de la gestión del “día a día” en un hecho “fantástico” y “meritorio”. Y los riojanos, “erre que erre” aplaudiendo al Gobierno, por lo que es “su obligación”,

 

Sin embargo, en aquellas facetas en las cuales el Ejecutivo de Pedro Sanz se ve “desbordado”, como es el caso de la residencia Iregua de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

 

Hace unos días Loza afirmó:

«El responsable y quien ejerce el control sobre la Residencia Iregua es el Ministerio Fiscal; el Gobierno de La Rioja le comunica todo lo que allí sucede, y hasta ahora nunca nos ha dicho que hemos ejercido inadecuadamente esta responsabilidad, así que damos por hecho que cumplimos, que lo que hacemos, parece correcto».

 

No es la primera vez, que el Gobierno de Sanz se ve envuelto en la polémica por “omisión de responsabilidades”.

 

¿Recuerdan el asesinato del “popular” Taburete en una residencia “concertada” por el Gobierno regional?

 

El Gobierno de La Rioja además de “omitir responsabilidades” se opone y boicotea la aplicación de leyes como la Ley de la Dependencia aprobada por el Gobierno de España.

 

 

FOTO. EL CORREO

 

Homofobia en las aulas

Homofobia en las aulas

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Este año se celebra el día del orgullo LGTB bajo el lema “Escuela sin Armarios”.

 

En La Rioja la asociación Gylda (Gays y Lesbianas de Aquí) ha organizado un completo “programa” para reivindicar derechos y libertades del colectivo LGTB, dentro de un ambiente “festivo” y “desenfadado”.

 

Pero dentro de los actos del Orgullo, la asociación Gylda se reunió con el presidente del Gobierno de La Rioja y del Partido Popular riojano, Pedro Sanz, para analizar la situación del colectivo social y ver los problemas que afectan a la población LGTB riojana, sobre todo a los jóvenes LGTB riojanos.

 

“No tengo constancia de la existencia de ningún problema en las aulas”, esta es la respuesta “extraoficial” del presidente riojano, según fuentes de la asociación.

 

 

Por el contrario, son varias las organizaciones que sí han mostrado su “compromiso” por la igualdad real del colectivo LGTB.

 

Por su parte el sindicato USO denunció que anoche arrancaron la bandera que tenía instalada en su sede desde el pasado jueves con motivo del orgullo LGTB. Según publica Rioja2.

 

La organización sindical  califica el acto como una señal de intolerancia y falta de respeto" y recalca que seguirá apoyando a aquellos colectivos que trabajan para reivindicar su dignidad como personas y por  “una sociedad más plural y respetuosa".

 

Es una muestra de que todavía queda mucho por hacer y acabar con signos evidentes de “homofobia” que existen en la sociedad.

 

Las viudas y el PNV

Las viudas y el PNV

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

El lehendakari socialista, Patxi López, ha sido testigo del primer atentado terrorista tras su nombramiento como “lehendakari”, el pasado 5 de mayo.

 

La banda terrorista ETA ha vuelto a hablar de la única manera que sabe, con las armas, acabando con la vida del inspector, Eduardo Puelles, con un atentado perpetrado con  un coche bomba en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

 

Algo ha cambiado en la sociedad vasca y en concreto en la televisión pública vasca.

 

Es la primera vez en mucho tiempo que en ETB se coloca un “crespón negro” en señal de duelo por el atentado terrorista durante la retransmisión íntegra de la manifestación de repulsa celebrada en Bilbao.

 

Y es que el ente público de comunicación vasco, nos tenía acostumbrados a guardar “cierta equidistancia” entre, por ejemplo, las víctimas del terrorismo y las familias de los presos etarras.

 

Por otro lado, son reprobables las declaraciones de un mando del Partido Nacionalista Vasco en las que se afirma: "En esas circunstancias no se puede dejar el discurso a la viuda. Fue una situación durísima. La mujer lo mezcló todo. Hizo referencias muy duras a las familias de los presos. Supongo que estaría sedada a tope. Eso lo tienen que cuidar. Es mejor que las viudas no hablen".

 

Desde aquí un aplauso y un saludo cordial a Francisca Hernández,  la viuda de Eduardo Puelles, quien con mucha valentía se mostró orgullosa de su marido y advirtió a los terroristas que no van a conseguir nada.

 

"Son asesinos, no son políticos, no son presos políticos, eso es mentira. Que no vengan sus familias pidiendo dinero para ir a verlos porque son presos políticos. No. Es mentira, son asesinos".

 

Es indigno que el PNV de tapadillo diga este tipo de declaraciones, máxime cuando durante sus 30 años de Gobierno han mantenido una actitud “equidistante” entre víctimas y verdugos, sin dudar en dar “subvenciones” a las familias de presos etarras.

FOTO. EL CORREO.

Pedro Sanz y su “austeridad”

Pedro Sanz y su “austeridad”

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

El Gobierno de Pedro Sanz es una auténtica agencia de colocación para “enchufar” a más de 356 personas como altos cargos, asesores y personal de confianza.

 

Según ha denunciado esta mañana, el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Martínez Aldama, el Gobierno riojano “en lugar de concentrar todos sus esfuerzos en destinar los dineros públicos a combatir la crisis económica, despilfarra los fondos en mantener un altísimo número de altos cargos y de personal de confianza"

 

Aldama exigió un recorte en el número de altos cargos y en el número de consejerías del Gobierno regional.

 

A juicio del socialista el Ejecutivo Sanz tiene un “comportamiento económico” contrario a los intereses de todos los riojanos. En ese sentido desgranó cinco puntos fundamentales.

 

Un endeudamiento brutal, seguido de “una mala gestión presupuestaria”, y avaló con datos este argumento “(en 2008, solo se ha ejecutado un 40% de las inversiones en políticas sociales).

 

Aldama echó en falta “más inversión pública”. Además tildó de “deficiente” la protección social para los más desfavorecidos.

 

Además consideró que el sector público está “sobredimensionado” en la Comunidad Autónoma.

 

Unos altos cargos y asesores cuyo nombramiento se escapa de los principios mínimos de Igualdad, Mérito, Capacidad y Publicidad  que debe regir el acceso a la Función Pública.

En la imagen, Martínez Aldama, en la rueda de prensa. FUENTE. PSOE

 

Empresarios sin escrúpulos

Empresarios sin escrúpulos

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Hace unos días pudimos asistir atónitos a una noticia que te llena de rabia e indignación.

 

Un empresario de Real de Gandía (Alicante) abandona a un “trabajador inmigrante y sin papeles a unos metros del hospital” tal sufrir un accidente laboral y perder un brazo.

 

Es una noticia cruel que nos demuestra cómo pueden llegar a ser algunas personas. ¿Cómo se puede tratar así a seres humanos?

 

 La hermana del trabajador, Silvia Melgar, denunció: «Su jefe lo dejó tirado en la calle, no lo acompañó al interior del hospital y además se deshizo del brazo sin saber si podía ser reimplantado o no», según relata “El Periódico de Catalunya”.

 

Es el drama de miles de trabajadores, que han visto cómo el país que un día fue su sueño, ahora, con la nueva “coyuntura económica” les da la espalda.

 

Es el drama de la mano obrera que ha sido utilizada y ahora se han convertido en juguetes rotos…

 

¿Hasta cuándo estas injusticias humanas?

Hoy es el día de La Rioja

Hoy es el día de La Rioja

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Los riojanos estamos de fiesta…o  eso dicen. Hoy es el Día de La Rioja, se celebran 27 años de autogobierno. Un marco incomparable, el claustro del Monasterio de San Millán de Yuso, ha sido el escenario para la entrega de la Medalla de La Rioja a dos instituciones y un riojano ilustre.

 

La Cofradía del Santo, fundada en el siglo XII por Santo Domingo de la Calzada, y la Cocina Económica de Logroño, han recibido las Medallas de La Rioja 2009, por su labor solidaria y altruista en favor de los peregrinos y las personas más desfavorecidas, respectivamente.

 

Por su parte el guitarrista, Pablo Sáinz Villegas, recibió el Galardón a las Bellas Artes 2009.

 

Sin duda alguna son galardones merecidos, solo faltaría. Pero resulta cuanto menos sorprendente, que en una región, rica, próspera, boyante y aventajada…uno de sus galardones vaya a parar a una organización que se dedica a la “beneficencia”.

 

Desde este blog el agradecimiento a quienes se dedican a atender a los más desfavorecidos desde la “Cocina Económica”.

 

Por cierto, el ágape que sigue al acto institucional se ha suspendido, por causa de la crisis “nacional”, que no mundial, según ha señalado Pedro Sanz y además se ha destinado el dinero, 6.000 euros, a la Cocina Económico.

 

Qué bueno es que haya “pobres” para seguir haciendo políticas de beneficencia. ¿No se supone que todos los riojanos tienen un gran poder adquisitivo y no nos afecta la crisis económica?

Esperanzas truncadas

Esperanzas truncadas

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Los ciudadanos europeos tuvimos la oportunidad ayer de hacer avanzar a Europa hacia un modelo de “izquierdas” que nos haga avanzar en derechos y libertades  y deje de lado la “codicia” y la “avaricia” que han provocado la crisis económica mundial.

 

Pero los votantes de la derecha son mucho más fieles que los votantes de centro izquierda e izquierda.

 

Quizás tengan razón. Ellos son capaces de movilizar a su electorado para seguir “garantizándose las lentejas” a costa de hacer negocios con “nuestros derechos”.

 

Debería hacer reflexionar a quienes se dedican a la política…¿por qué los votantes tradicionales de la izquierda se quedan en casa?

 

Señores políticos, ¿merece la pena ir a votar? Creo que sí…aunque el triunfo de los partidos de la “Europa neoliberal”…provocará que Europa se convierta una vez más en un gran mercado…y no en una fuente de derechos y libertades referentes en todo el mundo.

Por el amor de Dios

Por el amor de Dios

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Nuestra región La Rioja, en pocas ocasiones, suele ser noticia en los medios de comunicación nacionales.

 

Y cuando lo es, es por unas desafortunadas actitudes de Pedro Sanz, quien se supone que es el presidente de todos los riojanos o por algún desgraciado episodio de “homofobia” protagonizado por un sacerdote de una localidad riojana denominada, Cervera del Río Alhama.

 

El párroco de Cervera quiere impedir que José Manuel Salvador sea el padrino de sus sobrinos, dos niños de dos y cinco años de edad.

 

Según Salvador para ser padrino hay que cumplir varios requisitos. "El Derecho Canónico exige el bautismo, la confirmación y la comunión, pero no que esté casado por la Iglesia".

 

No es el primer episodio de “homofobia” que protagoniza el párroco de la iglesia de Santa Ana de Cervera de Río Alhama (La Rioja).

 

Según narró José Manuel Salvador el párroco: "le dijo a mi madre: no voy a bautizar a tus nietos porque tu hijo es maricón".

 

Esta actitud sí que predicar el “amor de Dios”…si así son los “siervos de la Iglesia ¿cómo serán los seglares? Que Dios nos pille confesados.

A vueltas con el transporte metropolitano

A vueltas con el transporte metropolitano

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El Gobierno de La Rioja, presidido por el “popular” Pedro Sanz nos ha vuelto a sorprender con una nueva “noticia” del “Transporte Metropolitano”.

 

Es una noticia que suele ser habitual, según si hay alguna cita electoral a la vista o no, o en función de otros cálculos que realiza el Ejecutivo riojano.

 

En noviembre de 2007, el Gobierno regional anunció al bombo y platillo este “plan”, que anunciaba la conexión de Logroño y Cenicero a lo largo del 2008.

 

Estamos a las puertas del verano de 2009 y el Gobierno regional ha hecho un “nuevo anuncio”.

 

La cuestión no es solucionar problemas, crear nuevos servicios, sino crear falsas expectativas y engañar a los ciudadanos con promesas que nunca se cumplen.

No seamos idiotas

No seamos idiotas

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El próximo domingo 7 de junio los españoles tenemos cita con las urnas para elegir         a los europarlamentarios que serán nuestra voz en Europa.

 

Parece que Europa empieza en los Pirineos pero son muchas cosas de nuestra vida diaria que se deciden en Bruselas y nos afectan en casa pequeño pueblo, en cada barrio y en cada ciudad.

 

Por ello y por muchas razones más. No seamos idiotas y el próximo domingo decidamos por unas posturas que nos amplíen derechos y libertades y no optemos por quienes se anclan en el miedo para paralizar a la población.

 

Hagamos que quienes dominen en Europa sean fuerzas de izquierda, que piensen en “nuestros derechos” y no en cómo llenar más sus carteras.

Se acabaron las lágrimas

 


ESPARTERO.BLOGIA.COM
Hace unos días que quería escribir sobre este vídeo de Huecco, en el que participa la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de famosos periodistas, como Iñaki Gabilondo, Juán Ramón Lucas, Ana Pastor, Angels Barceló, Pepa Bueno o el humorista José Mota y la actriz; Pilar Bardem, entre otros, un alegato contra la violencia de género.

Entre todos acabaremos con la violencia de género. Se acabaron las lágrimas.

Responsabilidad periodística

Responsabilidad periodística

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Tras el partido del año entre el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, la polémica ha salpicado a TVE.

 

Por lo visto el jefe de Deportes de TVE, Julián Reyes, decidió omitir unas imágenes en las que se mostraban los pitidos de los hinchas de ambos equipos mientras sonaba el himno nacional español.

El responsable de Deportes ha sido cesado y el periodista Ricardo Castellano asumirá de forma provisional la dirección de Deportes en Televisión Española, ha anunciado hoy el director de TVE, Javier Pons. 

El ente público, RTVE ha pedido disculpas por lo que  considera “un error humano”. La razón de la omisión fue: “Una descoordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y los operadores de cámara".

Aquí se pueden escuchar los pitidos que se produjeron durante el partido, según la Cadena SER.

Es una muestra de responsabilidad periodística la actuación “a posteriori” del ente TVE. Es lamentable que haya tenido que producirse, pero se puede considerar “subsanado” el “desliz informativo”.

La nobleza vasca del PNV

La nobleza vasca del PNV

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

He de confesar mi especial afinidad con “lo vasco”. Durante mi época de estudiante universitario sentía una especial relación de “amor-odio” con el mundo nacionalista abertzale y era capaz de comprender al nacionalismo vasco democrático -no violento-.

 

Defendía el “carácter noble” de los vascos, al otro lado del río Ebro.

 

Pues bien, el otro día, durante el acto de toma de posesión del nuevo lehendakari, el socialista Patxi López, me sentí defraudado por esos vascos con “euskolabel” (marca de calidad que se aplica a los productos vascos.

 

Me explico, los nacionalistas del PNV no fueron capaces de levantarse y aplaudir al nuevo lehendakari “de todos los vascos”.

 

Sé que tiene que escocer, especialmente, haber ganado unas elecciones al Parlamento vasco y no gobernar…pero el PNV no ha logrado la confianza parlamentaria suficiente para gobernar.

 

Me sentí defraudado porque los nacionalistas no fueron capaces de actuar con “normalidad” durante el traspaso de poderes y no tuvieron un gesto de “nobleza” con el nuevo lehendakari.

 

Finalmente y en clave local, me sonaron a palabras “hipócritas” la manifestación del presidente riojano, Pedro Sanz, de establecer "cauces de colaboración y cooperación entre los dos territorios". ¿Se acabaron las pugnas por las vacaciones fiscales?

 

Me temo que no. El Gobierno riojano no dejará escapar su minuto de gloria mediático a costa de las “vacaciones fiscales”.

 

 

 

 

 

Los periodistas riojanos, por fin protestan

Los periodistas riojanos, por fin protestan

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Los periodistas riojanos se concentraron ayer junto a la estatua de Sagasta de la capital riojana, convocados por la Asociación de la Prensa de La Rioja, el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), CCOO, UGT, y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG).

 

En total,  150 personas, entre ellas un gran número de periodistas riojanos, se concentraron para exigir "un empleo de calidad en los medios de comunicación" que contribuirá a ofrecer "información de calidad".

 

La periodista Laura García Ruibal leyó un comunicado, en el que se señaló que "30 profesionales de los medios de comunicación han perdido su puesto de trabajo", lo que supone “que por cada periodista que desaparece, el conjunto de la sociedad riojana pierde una herramienta clave para acceder al derecho de la información".

 

La precariedad laboral en el periodismo, no es nada nuevo. Lo que es nuevo es que un colectivo como la Asociación de la Prensa de La Rioja, respalde ahora a los sindicatos en la reivindicación de mejoras laborales y ha permitido día sí y día también que las empresas informativas exploten a los periodistas y “maltraten” a los trabajadores con pésimas condiciones laborales.

 

Es necesario exigir siempre y no solo ahora,  unas condiciones laborales dignas…y demostrar una “mayor independencia profesional”…algo de lo que, algún colectivo no puede presumir.

 

FOTO. EL CORREO DIGITAL.

La austeridad según Sanz Pedro

La austeridad según Sanz Pedro

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Vivimos unos tiempos en los que una crisis mundial está azotando a todos, tanto a los ciudadanos, como al conjunto de las Administraciones Públicas. 

 

La crisis ha obligado a los gobiernos a “apretarse el cinturón”. Zapatero remodeló el Gobierno con la finalidad de “afrontar” mejor la actual coyuntura económica.

 

Por su parte, el nuevo Gobierno vasco, presidido por el socialista, Patxi Lopez contará con 10 consejerías.

 

En nuestra región el Gobierno cuenta con 11 consejerías y la vicepresidencia del Gobierno integrada dentro de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

 

Lehendakari: Patxi López Alvarez.

1. Consejero de Interior.  Rodolfo Ares.

2. Consejera portavoz, Administraciones Públicas y Justicia. Idoia Mendia.

3. Consejero de Industria.  Bernabé Unda.

4. Consejero de Economía y Hacienda: Carlos Aguirre.

5. Consejera de Cultura: Blanca Urgell.

6. Consejero de Transportes, Obras Públicas y Vivienda. Iñaki Arriola.

7. Consejero de Sanidad. Rafael Bengoa.

8. Consejera de Empleo y Asuntos Sociales.  Gemma Zabaleta.

9. Consejera de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio. Pilar Unzalu.

10. Consejera de Educación. Isabel Celaá.

 

Este organigrama recoge la reducción en una consejería, con respecto al Gobierno del nacionalista, Juan José Ibarretxe.

 

 

============================================

Por su parte el Gobierno de Pedro Sanz, cuenta con 11 departamentos.

1. Vicepresidencia: Aránzazu Vallejo Fernández

2. Consejería de Presidencia: Emilio del Rio Sanz

3. Consejería de Administraciones Públicas y Política Local: Conrado Escobar Las Heras.

4. Consejería de Hacienda: Juan José Muñoz Ortega

5. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Iñigo Nagore Ferrer

6. Consejería de Salud:  José Ignacio Nieto.

7. Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial: Aránzazu Vallejo Fernández

8. Consejería de Educación, Cultura y Deporte: Luis Alegre Galilea.

9. Consejería de Vivienda y Obras Públicas : Antonino Burgos Navajas.

10. Consejería de Servicios Sociales: Sagrario Loza Sierra.

11. Consejería de Industria, Innovación y Empleo: Javier Erro Urrutia

================================================================

 

Una nota, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un mayor número de competencias que La Rioja, y además no es lo mismo gestionar los servicios para 300.000 ciudadanos que tiene La Rioja, que para 2.155.546  habitantes, con los que cuenta Euskadi.

 

En definitiva…una de dos, o el Gobierno de Pedro Sanz es ineficaz e ineficiente, o no entienden el verdadero sentido de la palabra austeridad.

 

Ni en los tiempos de crisis, Sanz ha sabido recortar gastos.