Periodismo de agenda
Hace aproximadamente 6 años que me licencié en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Desde entonces he trabajado en diversos medios de comunicación, prensa, radio, televisión, Internet y Gabinetes de Comunicación.
He podido contemplar cómo hay algunos que hacen, o intentan, hacer bien su trabajo...y en ruedas de prensa hacen preguntas, más o menos impertinentes, más o menos molestas.
Cuando estuve trabajando en una modesta televisión local de una provicia aragonesa, el jefe nos dio una lección de "rentabilidad empresarial"...y nos soltó: "Cada vez que salgáis a un pueblo con la furgoneta tenéis que traer al menos 2 o 3 noticias"...yo me quedé ojiplático...como aquel que piensa que las noticias son frutas colgadas en los árboles.
También está el extremo contrario, -el que más abunda- periodistas que se dedican a "transcribir ruedas de prensa"...y nos olvidamos que las ruedas de prensa son el "antiperiodismo"...la persona que da una rueda de prensa es una fuente interesada que quiere algo del periodista.
Pues oiga ni una cosa ni la otra...ni mucho menos aquellas, mal llamadas, ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas. El Periodismo con mayúsculas es otra cosa y no la marca la agenda de los gobiernos ni de los partidos.