Blogia
Espartero

Comunicación

Lamentable espectáculo

Lamentable espectáculo

 

ESPARTERO

El programa de Telecinco, “La Noria”, fue el pasado sábado escenario de un lamentable espectáculo. Las periodistas Pilar Rahola y Maria Antonia Iglesias, sometieron a una “ácida” entrevista a la pareja de Antonio Puerta, el hombre que, presuntamente, agredió al profesor universitario, Jesús Neira, y que en la actualidad se encuentra en coma.

 

La pareja de Antonio Puerta,  Violeta Santander se manifestó así en La Noria:

"No tengo nada que perdonarle a Antonio Puerta, no me considero una mujer maltratada". Tras el episodio en el que Jesús Neira intervenía en un aparente maltrato, el profesor sufría una agresión que supuestamente le llevó a un estado de coma. Ahora, su novia Verónica Santander sale en su defensa asegurando que no ha sido maltratada por su pareja.

 

Violeta Santander cuando acudió a “La Noria”, ¿cobró por acudir al programa? De ser así: ¿Cuánto cobro?

 

Espectáculos como este son lamentables. En primer lugar por la “negación” de Violeta Santander de que su pareja, presuntamente, le estuviese agrediendo. En segundo lugar por hacer un tratamiento morboso de la “violencia de género”.

 

Debería haber un código de conducta de los medios de comunicación con respecto a la violencia de género. Un código en el que se prime la “lucha contra la violencia de género” a los “intereses comerciales” de cada medio.

No dejemos que la violencia de género se convierta en un lamentable espectáculo.

Asociación de la Prensa de La Rioja ¿Independiente?

Asociación de la Prensa de La Rioja ¿Independiente?

ESPARTERO

El presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso y el consejero de Presidencia, Emilio del Río, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y la organización de periodistas que integra a unos 250 profesionales de la información de la región.

 

El convenio servirá para la reedición de la Guia de la Comunicación de La Rioja y la realización de un “Estudio sobre la Profesión Periodística". El Ejecutivo regional aportará al colectivo 22.000 euros para apoyar el funcionamiento del Centro de Prensa.

 Bienvenidas las subvenciones para garantizar el funcionamiento de esta organización pero ¿de qué manera se puede garantizar la independencia de esta organización con respecto a los poderes públicos en este sentido del Gobierno regional?¿Se puede ser “independiente” y “chupar de la teta” del Gobierno regional?

¿De qué manera se va a poder “criticar” la actitud del Gobierno regional cuando atente contra los intereses de la profesión?

 

Como periodista creo que deberíamos hacer autocrítica.

 

 

Responsabilidad periodística

Responsabilidad periodística

ESPARTERO

Los medios de comunicación deben asumir que la intimidad y la dignidad de las personas están por encima los "beneficios empresariales" que puedan obtener por la difusión de ciertos contenidos: véase el dolor de las víctimas, fotografías, imágenes morbosas, etc.


Como periodista me duele que se salten a la torera todos los códigos deontológicos con los que contamos.
Si no son códigos deontológicos "vinculantes" ¿de qué nos sirven?

Deberíamos exigir mayor responsabilidad a los directivos de los medios de comunicación, que de vez en cuando piensen en la "salud" de la profesión periodística y su "buen ejercicio", se olviden por unos momentos de los "beneficios empresariales" y sientan un mínimo de empatía con quienes están pasando los malos momentos de haber perdido a sus familiares en esta tragedia aérea.

Evitar la carroña

 

ESPARTERO

 

El juez ha decidido prohibir la difusión de imágenes de la tragedia aérea vivida en Madrid. Una buena medida de prevención del juez. Aunque es lamentable que se ponga en duda la “profesionalidad” de los periodistas y medios de comunicación de nuestro país.

 

Sé que pueda sonar a algo como “censura previa”. Pero no tiene absolutamente nada que ver.

 

Cuando un país se encuentra consternado y dolido por una tragedia como esta, hay que ahorrar cualquier dolor que se pueda ocasionar a los familiares de las víctimas, con la difusión de este tipo de imágenes.

 

Una reflexión ¿para qué sirven los códigos éticos y deontológicos de la profesión periodística si cuando ocurre este tipo de tragedias se pone en duda la profesionalidad de la clase periodística española?

 

Botellones institucionales

Botellones institucionales

 

ESPARTERO

Parece ser que en nuestra querida región, “con nombre de vino”, no hay otra cosa que eso, que vino.

 

Por obra y gracia de no sé qué, el vino pasa de ser “una bebida alcohólica”, con baja graduación, pero alcohólica, al fin y al cabo,  a ser “un producto cultural”, que puede que lo sea, pero lógicamente, no para hacer botellón con kalimotxo, como hizo, hace algún tiempo,  el señor, Pedro Sanz., presidente del Gobierno regional.

 

Me hace mucha gracia la postura de algunos políticos y medios de comunicación que de vez en cuando apoyan campañas de la DGT con el “si bebes no conduzcas” y cuando toca hablar en “clave local”, se hinchan a apoyar a alguna parte del sector del “vino de Rioja”.

 

Se dice y se rumorea, que en un medio de comunicación se censuró un artículo de opinión en un blog, por no estar muy en consonancia con la idea del “Riojano, joven y fresco”.

 

Es lo que tiene ver las dos caras de la moneda: promoción del vino de Rioja y las pequeñas y medianas bodegas o por otro lado, un “botellón institucional”, en toda regla.

Comienzan los Juegos Olímpicos

Comienzan los Juegos Olímpicos

ESPARTERO

Los Juegos Olímpicos “clásicos” nacieron con el fin de unir a los pueblos del entorno de la antigua “Hélade” con un vínculo en común “el juego deportivo”.

 

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 darán el pistoletazo de salida hoy y pasarán a la historia teñidos de polémica .Hoy es un día para la historia, 8 de 8 de 2008,  una fecha que marca el inicio de unos juegos olímpicos, marcados por la “hipocresía” de la comunidad internacional y la “censura” del régimen chino.

 

Reporteros Sin Fronteras han iniciado una campaña en defensa de la Libertad de Expresión, que en estos Juegos Olímpicos,  está siendo perjudicada muy seriamente.

 

Censura en el ciberespacio, falta de respeto a los derechos humanos, los atletas están “censurados” en sus blogs o espacios personales y se les prohíbe hacer “manifestaciones políticas”.etc.

 

“Reporteros sin Fronteras” ha emprendido una campaña para denunciar la falta de respeto a los Derechos Humanos en China. Se puede firmar aquí.

 

Es sinceramente lamentable que no se respeten los valores democráticos y los derechos humanos en unos juegos olímpicos.

En la misma piedra

En la misma piedra

 

ESPARTERO

 

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Este dicho popular se lo ha tomado al pie de la letra el locutor estrella de la COPE, la emisora de los Obispos, quien ha recibido un nuevo “tirón de orejas” judicial.

 

El Juzgado de primera instancia número 69 de Madrid ha condenado al locutor de la cadena COPE a indemnizar con 100.000 euros al ex director del diario «Abc» José Antonio Zarzalejos por los daños morales causados por los insultos y las afirmaciones injuriosas que el periodista vertió contra él desde su programa radiofónico «La mañana» durante casi dos años, que supusieron «un exceso en el ejercicio del derecho a informar». Así lo ha publicado RTVE

 

Hace mes y medio, aproximadamente, el locutor –que no periodista-  de la Cope Federico Jiménez Losantos fue condenado por un delito de injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Por ello tendrá que pagar 100 euros al día durante 12 meses; en total, deberá hacer frente a una multa de 36.000 euros.

 

Aun así el señor Losantos, no se cae del burro y tachó la sentencia de «disparate en la misma línea que en el caso de Gallardón» y denunció que es una resolución «incompatible con la democracia» y con la «libertad de expresión». Losantos negó que los jueces «digan lo que podemos y lo que no podemos decir».

 

Es lamentable, que por culpa de  personajes como Federico Jiménez Losantos, se menosprecie el ejercicio del periodismo y que se tenga que judicializar la profesión periodística. Es necesario “desenmascarar” a este tipo de “intrusos” que lo único que hacen es un daño atroz a nuestro oficio.

Felicidades, Radio Rioja Cadena SER

Felicidades, Radio Rioja Cadena SER

 

ESPARTERO

Radio Rioja, Cadena Ser, cumplió ayer, 28 de julio,  75 años en antena en Logroño y 25 Radio Calahorra. El blog Espartero quiere desearles  un buen aniversario y que sigan su compromiso con los riojanos, con la región y que sigan sirviendo a esta tierra con el mismo rigor informativo, calidad y transparencia.

 

A lo largo de estos años Radio Rioja Cadena SER ha servido a generaciones de riojanos. Ha mantenido pleno contacto con la región y ha sido la sintonía que ha acompañado a esta tierra desde que fuera la antigua provincia de Logroño a la Comunidad Autónoma que lleva su nombre: La Rioja.

 

A pesar del monopolio informativo, que desde ciertos sectores públicos se quiere fomentar seguid trabajando por y para los riojanos.

 

Un servidor tuvo la oportunidad de probar las mieles de las ondas hertzianas gracias a esa casa, por ello, muchas gracias.

 

Espero que cumpláis otros 75 años en antena, como mínimo y que no cambiéis nunca.

 

 

Taburete, un personaje “mediático”

Taburete, un personaje “mediático”

 

ESPARTERO

Las muertes trágicas suelen ser noticia. Sobre todo si ocurren en una comunidad autónoma pequeña como es La Rioja. Pero el enfoque informativo con toques “amarillistas” no tienen lugar en un medio de comunicación de los serios.

 

La muerte de Andrés Justo Ligero, “Taburete”, además de con un tratamiento informativo excesivo en la prensa escrita –portada y páginas 2 y 3-, y se ha saldado, con récord de visitas en el portal “larioja.com” con apariciones en espacios televisivos en los que no escondía, para nada, su “afiliación política”. “Taburete” al igual que Titín III, también es de Pedro Sanz.

 

El papel de los medios de comunicación es de “ser notarios” de la sociedad y ser “críticos” con las instituciones, cuando no cumplen su papel y con los ciudadanos, -cuando se convocan macrobotellones, para homenajear a este “personaje”, por ejemplo.

 

Andrés Justo Ligero, “Taburete”, al margen de sus antecedentes penitenciarios, era un anciano que vivía en una residencia pública, de la que es responsable la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno regional. ¿No se le debería exigir alguna responsabilidad?

 

Por lo visto con la asistencia de Pedro Sanz y la consejera, Sagrario Loza al entierro, ya están saldadas todas las responsabilidades.

 

 ¿Será el próximo “riojano ilustre” a título póstumo?

FOTOGRAFIA. LARIOJA.COM. A.IGLESIAS

 

 

 

 

"Un duro para el Fede"

"Un duro para el Fede"

Una curiosa iniciativa que pretende "solidarizarse" con el "locutor estrella" de la cadena de los Obispos.

“No calumniarás”

“No calumniarás”

ESPARTERO

 

El locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, ha sido condenado a indemnizar con 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El “gran profesional del Periodismo” que no sabe que en esta amada profesión hay que discernir entre “información” y “opinión”, tendrá que “apoquinar” la nada desdeñable cantidad de 36.000 euros.

 

El “locutor” de la COPE ha sido condenado por decir que los muertos y heridos del 11-M le daban igual al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, le ha costado al locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos una condena por injurias graves con publicidad, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid notificada hoy —informa en Público. Ángeles Vázquez

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Cuando a un ingeniero, se le hunde un puente, su empresa suele “tener una responsabilidad”. Cuando a un arquitecto se le cae un edificio, su empresa “suele tener una responsabilidad”. Si un médico ejerce su oficio con notable negligencia, el Colegio de Médicos ejerce sus “facultades” para “depurar responsabilidades”.  

 

La empresa de Federico Jiménez Losantos, ¿va a tomar medidas al respecto? ¿La Federación de Asociaciones de Prensa de España va a decir algo para llamar a las cosas por su nombre? Para que al señor Jiménez Losantos, se le llame, de cualquier modo menos  “periodista”

 

Y sobre todo, los señores Obispos deberían plantearse el “mensaje evangelizador” que ejercen a través de las ondas radiofónicas gracias a individuos como Federico Jiménez Losantos.

 

Deberían incluir entre los mandamientos, junto al  “No levantarás falso testimonio ni mentirás:   “No calumniarás”.

Callar al mensajero

Callar al mensajero

ESPARTERO

La banda terrorista ETA volvió a intentar “callar al mensajero”, lo intentó haciendo estallar unas bombas en las rotativas del Diario EL CORREO, en la localidad vizcaína de Zamudio. Un atentado que no logró sus objetivos y que, afortunadamente, no provocó daños personales, a pesar de estar trabajando en sus instalaciones unas 50 personas, aunque sí, cuantiosos daños materiales.

 

ETA siempre intenta imponer sus plantes, políticos, económicos, sociales y mediáticos. Pero no podemos ni debemos darles el gusto. Por ello mucho ánimo a todos los periodistas y trabajadores del diario.

 

El pasado domingo, EL CORREO logró salir a la calle, con una edición especial,  y seguir siendo la principal cabecera de Euskadi.

 

Se puede discrepar, o no, con la línea editorial de un determinado medio de comunicación o con el mensaje de un determinado partido político. Pero frente a las discrepancias, hay algo que nos une a todos: El amor a la Democracia y a la Libertad de Expresión.

 

Como bien dice el editorial, las bombas de ETA nunca lograrán poner “mordaza” a sus “palabras”. Finalmente desde el diario exigen el fin de ETA.

 

Desde este blog, vaya mi más sincera solidaridad y apoyo al Diario EL CORREO.

Independencia profesional

Independencia profesional

 

ESPARTERO

Uno de los mandatos fundamentales de la profesión periodística es la “independencia profesional”. Pero ¿cómo puede profesarse dicha independencia profesional si las “empresas editoras” y por extensión, los “plumillas currantes”, los periodistas, se ven bombardeados un día sí y otro también por presiones, institucionales, empresariales y publicitarias?

 

            Lo digo, porque hoy aparece un suplemento sobre la Infancia de unas 8 páginas en los que se desarrolla el “tratamiento informativo de la Infancia”… ¿Cómo puede un Gobierno intentar sacar “rentabilidad política” de una obligación? En La Rioja, es posible.

 

            Finalmente, cabe recordar que las empresas editoras tienen la responsabilidad de “dejar bien claro si un suplemento está pagado o no”…por las instituciones públicas…es algo tan básico como diferenciar “información y publicidad”.

Información y opinión

 

ESPARTERO

El locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, se sentó ayer en el banquillo de los acusados, por una querella de injurias, presentada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

 

Mientras tanto, destacados miembros del Partido Popular, como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, fueron llamados, por la defensa del “comunicador” en “calidad de testigos”.

 

Lo que no ha conseguido Rajoy, lo ha logrado Federico Jiménez Losantos, que los “huesos duros” del PP, se junten para “defender” a Alberto Ruiz Gallardón.

 

El alcalde madrileño señaló que las declaraciones de Losantos son, "lo más grave, injurioso y ofensivo" que en toda su vida política han dicho sobre él.

 

Lo que más me llama la atención, del asunto, que el “locutor”, -que no periodista-, de la COPE, se ampare en la Libertad de Expresión, para “lanzar descalificativos” contra diestro y siniestro.

 

Es más, en la declaración del juicio, el locutor “estrella” de la COPE, se cargó, de un plumazo, uno de los principios básicos de la profesión periodística: la distinción entre la información la opinión.

 

Inquirido sobre si eran necesarios los calificativos que profirió contra el alcalde, insistió en que en "la radio es difícil separar información de opinión".

 

El señor Losantos parece no enterarse de que la “Libertad de Expresión” y el Periodismo, son otra cosa que lo que hace cada mañana desde la Emisora de los Obispos.

Federico en el banquillo

 

ESPARTERO

El locutor “estrella” de la Cadena de los Obispos, Federico Jimenez Losantos, se ha sentado hoy en el banquillo de los tribunales, el motivo: una acusación de “injurias” vertida contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

 

Ruiz-Gallardón ha señalado que las afirmaciones que hizo el locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos sobre él y el 11-M han sido "lo más grave, injurioso y ofensivo" que en toda su vida política han dicho sobre él.

 Y es que el alcalde de la capital presentó la querella por injurias y calumnias después de que dijera, entre otras cosas, que a Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y 1.500 heridos de los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder", según indica ABC.

 Menos mal que es la “emisora de la Iglesia”, la defensora de los “santos sacramentos”, ¿habrá mentido Federico para defenderse?

En cualquier caso, la COPE va protagonizando varios escándalos de jugar “al límite de la legalidad”...¿Este es el ejemplo de Cristiandad que quieren dar a los oyentes?¿Dónde queda la ética y la deontología de esta emisora?

 Si lo que hace la COPE es Periodismo, me borro de la profesión.

 Aquí se puede leer cómo enfoca EL PAÍS la noticia.

La foto es de PERIODISTA DIGITAL

Democracia y libertad de expresión

 

España, desde que el Caudillo está bajo tierra, se rige por un sistema democrático. Una democracia parlamentaria.

 

Una democracia que rige, o al menos debería regir, la vida social, política y sindical. Lo digo, porque hay partidos políticos en los que valen más “los nombres”, que la opinión de la militancia.

 

¿Acaso no deberían las ejecutivas acatar lo que opina la militancia, que para eso pagan sus cuotas?

 

Asimismo se  debería respetar un principio básico de un Estado democrático como es la “libertad de expresión”, independientemente de su afiliación o no.

El periodista y "su" información

El periodista y "su" información

 

“Las opiniones son libres y los hechos son sagrados”….es una de las máximas del periodismo. Pero cuando hay periodistas que actúan como si se trataran de “gurús” o “guías espirituales” de “sus políticos” se entremezclan los hechos, con las opiniones.

 

Es lo que hizo Pedro J. Ramírez el pasado domingo en su periódico y que recogió Público.

 

Tal y como citó el diario de Mediapro: Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, llegó ayer más lejos que nunca en su ataque contra Rajoy. En su carta dominical, Ramírez escribió: "No queda más remedio que recurrir a la ratio última, tirar la bomba atómica y apelar... a su sentido común". Lo decía en el penúltimo párrafo”.

Es, sin duda una muestra de cómo algunos  “periodistas”, más que ejercer de meros “transmisores de la realidad” y de ser “notarios de lo acontecido” se dedican a “azuzar” e intentar “guiar los acontecimientos en virtud de unos intereses determinados”.

 

Telma y el Periodismo Rosa

Telma y el Periodismo Rosa

La polémica está servida, una jueza considera un “personaje público” a la hermana de la princesa Leticia, Telma Ortiz Rocasolano…y digo yo, ¿por el mero hecho de de su hermana se casara con el príncipe Felipe, Telma es un personaje público?

 

Con todos los respetos a la sentencia judicial, creo que el Telma Ortiz tiene derecho a su vida privada y que los “mercadeos” con la vida privada de las personas no forma parte de esa profesión tan bonita como denigrada, como es el Periodismo.

 

Me duele que haya personas que por el hecho de llevar un micrófono y hacer preguntas más o menos interesantes se autodenominen periodistas. Puede que lo sean, pero el hecho de tener un titulo de Licenciado en Periodismo, no les da “licencia para cotillear e incordiar”.

 

Dicen ampararse en la Libertad de expresión. La libertad de Expresión, es otra cosa, no es la creación de “necesidades informativas” inexistentes, como el saber sobre los aspectos, más diversos,  de la vida privada de las personas…

 

La libertad de expresión es la garantía de la democracía, de la cosa pública, la vigilancia del buen funcionamiento de los poderes públicos, sociales, económicos…pero no “informar” sobre la vida privada de la gente.

 

Si ser periodista es ser “cotilla”…me borro de la tribu.

Periodismo del Partido

Periodismo del Partido

 

Leo en Diario La Rioja, que esta región tiene el menor índice de listas de espera de toda España.

Una pequeña reflexión debería hacer el redactor de la noticia...¿han comaparados recursos con los que cuenta el Servicio Riojano de Salud, con el "ratio" que corresponde a cada habitante?...

La Rioja es una región de poco más de 300.000 habitantes..."malo sería" que con esta población tuviesemos  las listas de espera "interminables"....

Pero ¿se han dado una vuelta por Ginecología o por las Urgencias Hospitalarias? Eso por no hablar de las Consultas médicas tercermundistas de muchos pueblos de La Rioja.

Como periodista, que este tipo de informaciones se “vendan”, me parece indignante.

 ¿Dónde quedan los compromisos éticos y deontológicos de “veracidad”, “objetividad” y “voluntad de servicio público”.

 El periodismo riojano, sobre todo de determinados medios de comunicación “atufa” a puro y crudo “servilismo”...

 En mis tiempos de estudiante de Periodismo, se nos decía que había un “único” caso en Europa, de “periodismo del Partido”, y era el caso del diario vasco, “Deia”...hoy yo creo que serían dos: Deia y Diario LA RIOJA.

El Periodismo del Partido, no está mal, siempre y cuando no se mienta  a los lectores con una falsa "independencia profesional".

Independencia profesional

Independencia profesional

Como periodista, me dueie el caríz que está tomando la profesión periodistica...en el que o "estás conmigo" o "estás contra mi"...y lo peor de todo es que los "informadores" se venden al mejor postor...o mejor dicho al "menos malo"...vista la precariedad laboral y la sempiterna amenaza del paro.


Basta ya de guerras entre medios y del "servilismo" al que nos tienen acostumbrados...tanto desde la clase política, como del entorno empresarial....

¿Cuando se va a hacer caso de los mandatos fundamentales de nuestra deontología profesional, veracidad,objetividad,  imparcialidad y voluntad de servicio al público"? Reflexionemos.