Blogia
Espartero

Turismo

La Rioja, Escassi y la Mujer

La Rioja, Escassi y la Mujer

 ESPARTERO.BLOGIA.COM

 La Comunidad Autónoma de La Rioja está siendo protagonista estos días de los medios de comunicación por dos asuntos bien diversos. El primero de ellos es la Copa Davis...que se está desarrollando en la Plaza de Toros de “La Ribera”, en Logroño.

 Pero el segundo evento es vergonzoso, más aún si cabe, por el empleo de dinero público, a través de La Rioja Turismo, para “promocionar el turismo regional.

 El programa, “I love Ecassi”, se trata de una especie de “cásting” para buscarle pareja al jinete Álvaro Muñoz Escassi.

 El espacio televisivo, con bajos índices de audiencia, se empleó a fondo para intentar “levantar” las audiencias y otros “elementos” mediante el empleo de un “desnudo femenino”. Se da la circunstancia de que la emisión del espacio coincidió con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 Por cierto, el Gobierno de La Rioja rehusó hacer ningún comentario al respecto del desnudo...eso significa, quien calla, otorga.

 Es, sin duda, una triste manera de intentar, que no lograr, promocionar la Comunidad de La Rioja, a través de un espacio televisivo, burdo, flojo, y que denigra la imagen de la mujer. ¿Este es el camino hacia la igualdad del Gobierno de La Rioja y del PP riojano?

Escassi, La Rioja y las mujeres

Escassi, La Rioja y las mujeres

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

La Rioja Turismo no ha visto otra forma mejor para promocionar, la tierra con nombre de vino, que “apoyar” el reality denominado “I love Escassi”. Una especie de casting que se desarrollará con un objetivo emparejar al famoso jinete.

 

Según se explica la actividad consistirá en un paseo en globo por la zona de Haro, sesión de vinoterapia y alojamiento en Casalarreina, y un curso de cata con comida romántica en Dinastía Vivanco.

En primer lugar me parece que el Gobierno regional hace un flaco favor a la igualdad entre hombres y mujeres con la “cofinanciación” de esta especie de “casting” para emparejar al jinete sevillano.

Y por otro lado, a pesar de que la cantidad que se invertirá en el acto según explica Diario La Rioja, será ligeramente superior a los 2.000 euros, no deja de ser dinero público.

Quizás, lo más grave del asunto es que se dedique un solo céntimo de  “dinero público” salido de los impuestos de todos los riojanos para la ejecución de un espacio “tan rancio” que parece anclado en otras épocas.

FOTO. DIARIO MONTAÑÉS

Lucha institucional hasta para promocionarnos

Lucha institucional hasta para promocionarnos

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

La Rioja ha acudido a FITUR con una gran representación. Tuvimos, como no podía ser de otra manera, “dos capitales del Rioja”, Haro y Logroño.

 

La Comunidad estuvo representada por un pabellón con forma de Copa de vino de Rioja.

 

Por su parte la capital de la región, Logroño, también tuvo su espacio.

 

Nuestros gobernantes siguen cayendo en el mismo error. ¿Acaso sólo tenemos vino y enoturismo para promocionar nuestra región y las “dos capitales del Rioja”?

 

Sinceramente, creo que se debería recapacitar y explotar también otros valores. Me niego, rotundamente, a pensar que en La Rioja solamente tenemos vino, vinateros y bodegueros.

Enoturismo de alta alcurnia

Enoturismo de alta alcurnia

 

ESPARTERO

Mónica Figerola, directora general de Turismo del Gobierno regional, presentó ayer una iniciativa que pretende llevar la vendimia riojana y el turismo enológico al centro de Madrid.

 

La iniciativa se celebrará el próximo sábado en los aledaños de la céntrica calle madrileña, Ortega y Gasset.

 

Mónica Figuerola y el director de Lavinia, Carlos García, presentaron ayer este proyecto, que promocionará el turismo enológico de La Rioja en Madrid.

 

Esta actividad cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, para un evento que se celebrará el sábado, 27 de septiembre y durará entre las siete de la tarde y las once de la noche. El acto “casi exclusivo” acogerá a unas 2.000 personas

 

Saquen sus conclusiones. En momentos de crisis, el Gobierno regional, -de todos los riojanos- apoyando a un único sector, los únicos riojanos que existen, los bodegueros.

“¿Fundación CD Logroñés?”

“¿Fundación CD Logroñés?”

 

ESPARTERO

Como si lo estuviera viendo, se crea una nueva fundación privada con dinero público. El omnipresente presidente del Gobierno de La Rioja y del PP, Pedro María Sanz Alonso, no quiere que perder la ocasión de estar “presente” también en una posible “refundación” del CD Logroñés, que tantas alegrías como penas ha provocado en miles de logroñeses y riojanos aficionados al fútbol.

 

El presidente del Gobierno regional tiende la mano al empresario, Félix Revuelta, propietario del Naturhouse, para que “refunde” un nuevo CD Logroñés. El Ejecutivo regional le apoyaría económicamente y le cedería gustosamente las instalaciones de la Residencia de La Rioja en Albelda de Iregua.

 

Así se explicaba, Pedro Sanz en  Diario La Rioja: «… creo que ahora no podemos permitir, desde nuestra responsabilidad política, que una comunidad autónoma como La Rioja no tenga un equipo en una categoría importante. Y no sólo por motivos deportivos, sino también por su impacto económico, turístico, etc.».

 

Está claro, y yo no lo dudo, que cuando el CD Logroñés estaba en primera, -allá por el siglo XX-, los hosteleros logroñeses “hacían en agosto”, en parte gracias al fútbol.

 

También es cierto,  que el “deporte rey” atrae a cantidad de masas y que pueden ser  un “aliciente añadido” para el Turismo local.  Un turismo que algunos se empeñan en centrarlo casi en exclusiva al mundo del vino o “enoturismo”.

 

Lo que no puede ser es que el Ejecutivo regional apoye a un equipo de futbol moribundo, casi muerto, con multitud de deudas: con la plantilla, Hacienda, la Seguridad Social,…  y tampoco puede ser que paguemos “todos los riojanos” la deuda provocada por  todos aquellos que, a lo largo de estos años, han desfilado por el equipo desplumándolo poco a poco.

 

¿Se creará una nueva Fundación privada con dinero público, con el patronato del señor Sanz? Tiempo al tiempo.

Entre Madrid y Sodoma

Entre Madrid y Sodoma

  El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), nos sorprendió ayer con una apuesta por promover el turismo gay dentro de la capital de España.            

 Asi es, el alcalde de la capital del reino, quiere poner a Madrid como lugar de referencia para el turismo LGTB. Según nos cuenta EL MUNDO, el Consistorio va a elaborar "un producto específico que tenga en cuenta las necesidades del colectivo LGTB [Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales]". 

La iniciativa de uno de los pocos políticos “filogays” dentro del PP, ha sentado como un rayo a algunas organizaciones como IU quien pidió ayer retirada de "un programa de ofertas turísticas elaborado exclusivamente en función de la orientación sexual".
"Nos parece inadmisible que en un Plan de Actuación del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, donde se hace una relación de una serie de productos comerciales como son el turismo cultural, musical o arquitectónico, se introduzcan también ofertas específicas en función de la orientación sexual de los visitantes, como es el turismo gay", denunció el concejal de la coalición responsable de estos temas, Angel Lara.

Y es que al parecer el PP ve en el colectivo homosexual, “carteras andantes” que “consumen, viajan, gastan...” y no ciudadanos de pleno derecho

 ¿Acaso el colectivo LGTB queda fuera del denominado “turismo familiar”?...Igualdad sí, pero sin guetos., señor “Gayardón

La Rioja ¿Tierra Abierta?

La Rioja ¿Tierra Abierta?

 El Gobierno de La Rioja ha provocado una fricción entre dos municipios de la región, curiosamente, ambos gobernados por el PSOE. ¿Vaya casualidad? 

El Ejecutivo de Pedro Sanz (PP) ha decidido de manera unilateral que la muestra sea en Alfaro, (Rioja Baja), pero para ello ha puesto una condición que para ello “las obras de la colegiata estén finalizadas para el mes de julio”, según señala la prensa regional. 

Pedro Sanz echa balones fuera y responsabiliza al Gobierno central de que la muestra se pueda realizar en julio de 2009 en la localidad alfareña: «Si el Gobierno central es capaz de garantizar que las obras de la colegiata de San Miguel estarán finalizadas para el próximo mes de julio, la edición del 2009 de 'La Rioja Tierra Abierta' se hace en Alfaro». 

Una polémica absurda, que ha intentado “poner en conflicto” dos localidades riojanas que no ayudan, para nada, a crear región y para colmo, dos municipios, curiosamente del PP,  Haro y la localidad de Arnedo se han ofrecido para sede de la exposición.

Un espectáculo lamentable, provocado…por no sé quién y que ha dañado, en parte, la buena relación y armonía entre localidades riojanas.

Zorionak Guggenheim Museoa

 

Hoy el Museo Guggenheim de Bilbao, cumple su 10º aniversario. Toda una efeméride. El museo bilbaíno ha revolucionado, con su existencia la capital vizcaína y se ha convertido en un auténtico motor, cultural y social en toda Euskadi.

 Enhorabuena a todos los bilbaínos por este maravilloso museo y a visitarlo.

Donosti, la Bella Easo

Donosti, la Bella Easo

 

 

Vamos con una ruta turística por Euskadi. Una de las tres capitales vascas, San Sebastián-Donosti, la capital guipuzcoana es merecedora de todo un homenaje turístico.

Sus tres playas, la Ondarreta, la Concha y la Zurriola -Gros-, conforman la oferta de ocio playero en la capital guipuzcoana. Por otra parte, no se pueden perder un paseo por el Casco Viejo, donde pueden deleitar con un homenaje gastronómico, el típico tapeo y txikiteo vasco.

La oferta cultural pasa por los museos, el Museo de Cera, el de San Telmo, el Kursaal, el Acuarium...y muchas cosas más. En definitiva, una belleza de ciudad, para visitar o vivir.

Valmuel y Puigmoreno

Valmuel y Puigmoreno Cuando llegué a Alcañiz, una de las cosas que más me llamó la atención fue la existencia de dos pequeñas poblaciones, unos barrios pedáneos de la capital del Bajo Aragón Histórico, que se denominan, Valmuel y Puigmoreno.Unos nombres que, en su corta historia también han sufrido su evolución pues según blogs locales: "El día 30 de Junio de 1962, por resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de Colonización, se ordenó el cambio de nombre de los pueblos de Campillo de Franco y Alpeñés del Caudillo por el de Puigmoreno de Franco y Valmuel del Caudillo respectivamente.

Estos pequeños pueblos surgieron a mediados de los años 50, concretamente, Valmuel, en 1957, dado que este año sus habitantes están celebrando el 50º aniversario de su fundación.

Estas localidades surgieron en el contexto de la dictadura franquista, en el afán del dictador por "jugar" al risk, con los españolitos...Alcañiz, fue duramente bombardeada durante la guerra civil...y Franco...visto el daño que había provocado en la ciudad...construyó dos poblaciones gemelas a unos 12 kilómetros del centro urbano.

Son unas poblaciones entrañables, con sus escuelas, su centro médico y cómo no sus Iglesias con sus torres, como no podía ser de otra manera en una España, grande, libre, santa, católica, apostólica y romana...

Hoy, sus habitantes celebran el aniversario del nacimiento de su pueblo...ajenos a esos orígenes...aunque sin olvidarlo. Y los pueblos, se han convertido prácticamente en localidades de segunda residencia, aunque también hay quienes viven todo el año, como se puede ver en la foto, que poseen colegio de Educación Primaria, pertenecientes al Centro Rural Agrupado de El Regallo.

El Castillo de Alcañiz

El Castillo de Alcañiz

Seguimos de ruta turística por mi ciudad morada, durante los últimos meses, Alcañiz, hoy ha tocado el Castillo de Alcañiz. Una joya arquitectónica que ha visto pasar por sus muros, diversas culturas, guerras y acontecimientos históricos varios.

El Castillo de Alcañiz, de los siglos XII-XIII es uno de "los mejor conservados de Aragón". En sus orígenes, allá por la baja edad media, perteneció a la Órden de los Calatravos, una orden guerrera que trataba de "Reconquistar y cristianizar" las tierras ocupadas por los "pueblos infieles".

Los calatravos ampliaron y reformaron una pequeña fortaleza anterior convirtiéndola en un Castillo-convento, que sumaba tanto dependencias religiosas (iglesia, claustro, refectorio), como civiles y militares (torreones, murallas, fosos).

La torre del Homenaje del Castillo encierra unas auténticas joyas, unas pinturas murales con elementos religiosos y civiles. También se conserva el sepulcro renacentista del comendador Juan de Lanuza, relizado en pleno renacimiento (s XVI) por el prestigioso escultor valenciano, Damián Forment.

Desde los años 60 el castillo acoge en su seno un fantástico Parador de Turismo.

Si pasas por Alcañiz, no te olvides del Atrium

Si pasas por Alcañiz, no te olvides del Atrium

 

Una visita ineludible para cualquier visitante de la capital del Bajo Aragón, Alcañiz, es el museo Atrium. Ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo, a lo largo de 8 estands hace un viaje en la historia de Alcañiz.

Pasado, presente y futuro se unen en esta muestra en la que el visitante puede comprender el pasado de la ciudad de los calatravos. Una ciudad en la que los posos de la Historia han dejado importantes legados a nivel cultural, religioso y civil.

Alcañiz ha visto pasar por sus calles diversas culturas, la judia, la cristiana y la musulmana, han dejado en la ciudad un importante legado cultural. La muestra habla también de las consecuencias de las guerras que dejaron huella en la villa. La Guerra de la Independencia, las carlistas, la reciente guerra civil española, donde las tropas franquistas ordenaron bombardear la ciudad.

Una muestra excelente que merece la pena visitar.

Valderrobres

 

 

Sigo en mi ruta de reportero dicharachero por las comarcas del Bajo Aragón Histórico. Recientemente tuve el placer de compartir unos minutos con Eva Santolaria y Carmen Machi, quienes participaban en una obra de teatro, Auto, en un marco incomparable, el Castillo de la localidad de Valderrobres, en el contexto de los Festivales de los Castillos de Aragón.

Pero estos marcos "incomparables" a veces tienen sus inconvenientes cuando hablamos de espectáculos al aire libre, pues el fuerte viento que hubo durante la noche obligó a suspender el espectáculo a la media hora de su comienzo.

Por lo menos me quedé con lo bueno, una entrevista a tres bandas, Aragón Televisión, Canal Bajo Aragón y La Comarca, entrevistamos a las dos actrices, quienes estuvieron encantadoras.

Aunque el espectáculo no dio para mucho...el pueblo, Valderrobres, me encantó, un pueblo precioso, con unos paisajes inolvidables.

Albalate del Arzobispo

 

 

Mis días de repotero dicharachero por las comarcas del Bajo Aragón me han llevado hoy hasta la comarca del Bajo Martín, hasta la capital cultural de esta maravillosa y curiosa comarca, que es Albalate del Arzobispo, mientras que la Administrativa es Híjar, con el "popular" Luis Carlos Marquesán a la cabeza.

Su alcalde, el socialista, Antonio del Rio, fue reelegido recientemente presidente de al Comarca del Bajo Martín, y es que aquí, en Aragón, las Comarcas, las agrupaciones de municipios tienen gobiernos, con presidente, vicepresidentes y consejeros. Las comarcas son auténticos órganos de gobierno, que proporcionan a los municipios servicios y obras de interés  común.

La visita a la capital cultural del Bajo Martín,ha sido muy curiosa, con una entrevista al alcalde, al responsable de la oficina de Turismo y también con una visita al castillo-palacio del Arzobispo.

Entre las joyas arquitectónicas a visitar en la localidad, se encuentra el Palacio del Arzobispo, así como las torres mudéjares, puesto que Albalate y la zona del Bajo Martín son fiel reflejo de la mezcla de culturas que  hubo en España.

 

Alcañiz de fiesta

Alcañiz de fiesta

El blog espartero ha cambiado un poco su aspecto, ahora su autor se ha trasladado a la capital bajoaragonesa, con lo cual ha cambiado la visión del mundo. Hoy, toca contar cómo se vive la noche en la capital del bajo aragón.

Alcañiz, con sus cerca de 20.000 habitantes se transforma de noche. Sus calles toman una imagen muy diferente a la del día. La plaza de España, donde se encuentra el bonito ayuntamiento, la ex colegiata y la  lonja medieval.

Una calle concentra las principales alternativas de ocio nocturno. La calle Caldereros. En esta rúa se encuentra el PUB CAMEL, un coqueto local con música variada y un ambiente "revival" que recuerda otras épocas, los maravillosos años 80, época clave del Pop Español.

Para los amantes de la música House y Tecno se encuentra el AIRBAG, y además otros estilos musicales pueden encontrarse en GARAGE, COCOLISO y NEW ROMA. Una diferente manera de vivir ALCAÑIZ.

Los más tranquilos pueden disfrutar de una buena cerveza en el Pub DALY´S, que se encuentra en la principal arteria de la capital alcañizana, la Avenda de Aragón.

Destino vino, en La Rioja

Destino vino, en La Rioja

Decir La Rioja es decir Vino. La tierra con nombre de vino acoge desde hoy y hasta el 15 de abril, una Feria dedicada al vino como producto turístico. Durante este fin de semana La Rioja se convertirá en una auténtica feria del turismo enológico. Los visitantes que se acerquen hasta la región podrán disfrutar de cursos y seminarios dedicados al enoturismo, talleres de trabajo, en los que participarán los principales promotores turísiticos, así como actividades paralelascomo "viajes, encuentreos, presentaciones, reuniones, nueas iniciativas...", estás últimas reservadas a "profesionales y periodistas"

La II edición del programa Destino Vino está organizada por el Gobierno de La Rioja y La Rioja Turismo van a poner en marcha el II Salón Internacional de Turismo del Vino, el evento se celebrará en el Palacio de Congresos Riojaforum, (San Millán, 25) en Logroño.

TURISMO MEDIO AMBIENTE, ENOTURISMO DESTINO Y VINO

Viñas y cemento

Viñas y cemento

La Rioja está intentando desarrollar el "potencial turístico" de la región. El Gobierno regional ha visto en el vino, un excelente reclamo turístico para la región. El vino y todo lo que rodea a los caldos riojanos. 

No obstante, hay cosas que son incompatibles. El furor urbanístico que está soportando la región está poniendo en grave peligro algunos elementos que todavía no han explotado los riojanos, como es el caso de los paisajes de viñedos.

El avance de los campos de golf, -en el plazo de una década habrá unos 10 campos de golf en La Rioja-, sumado a la especulación urbanística, y el afán por convertir el suelo rústico en urbano...ponen en peligro una belleza a explotar en nuestra Comunidad. Ya lo cantaba Pepe Blanco, "que bonita es La Rioja, y Logroño capital.(...)-con sus campos y viñedos", como no nos demos prisa, ni campos ni viñedos, van a quedar en nuestra región.

El Gobierno regional debería pensar más en el futuro de nuestra región, en los valores a explotar y no en favorecer a especuladores, promotores y constructores, que precisamente, suelen ocupar los sillones de alcaldía de esta región.

LA RIOJA TURISMO VINO ENOLOGÍA TURISMO ENOLÓGICO GOLF ESPECULACIÓN TURISMO

¿Enoturismo en La Rioja?

¿Enoturismo en La Rioja?

La Consejería de Turismo del Gobierno de La Rioja ha celebrado un curso para la "creación de empresas del sector enoturísitico? Pero, ¿se puede hacer enoturismo en La Rioja?

Un experto en la materia afirmó que el urbanismo salvaje que está devorando los paisajes de la región está poniendo en peligro el desarrollo de un elemento del turismo enológico, como es el caso de la explotación del "paisaje de los viñedos", el paisaje del vino.

Y es que en una zona de cultivos por excelencia, La Rioja alta, se está desarrollando una zona de "golf". Diganme ustedes si el "golf" y el vino tienen mucho que ver...En fin.

Señores del Gobierno recapaciten y elijan, o un desarrollo urbano atroz o una apuesta por los valores tradicionales de nuestra tierra, de la tierra con nombre de vino.ç

ENOTURISMO, LA RIOJA, VINO, CONSEJERÍA DE TURISMO, GOBIERNO DE LA RIOJA