Blogia
Espartero

Valmuel y Puigmoreno

Valmuel y Puigmoreno Cuando llegué a Alcañiz, una de las cosas que más me llamó la atención fue la existencia de dos pequeñas poblaciones, unos barrios pedáneos de la capital del Bajo Aragón Histórico, que se denominan, Valmuel y Puigmoreno.Unos nombres que, en su corta historia también han sufrido su evolución pues según blogs locales: "El día 30 de Junio de 1962, por resolución de la Dirección General del Instituto Nacional de Colonización, se ordenó el cambio de nombre de los pueblos de Campillo de Franco y Alpeñés del Caudillo por el de Puigmoreno de Franco y Valmuel del Caudillo respectivamente.

Estos pequeños pueblos surgieron a mediados de los años 50, concretamente, Valmuel, en 1957, dado que este año sus habitantes están celebrando el 50º aniversario de su fundación.

Estas localidades surgieron en el contexto de la dictadura franquista, en el afán del dictador por "jugar" al risk, con los españolitos...Alcañiz, fue duramente bombardeada durante la guerra civil...y Franco...visto el daño que había provocado en la ciudad...construyó dos poblaciones gemelas a unos 12 kilómetros del centro urbano.

Son unas poblaciones entrañables, con sus escuelas, su centro médico y cómo no sus Iglesias con sus torres, como no podía ser de otra manera en una España, grande, libre, santa, católica, apostólica y romana...

Hoy, sus habitantes celebran el aniversario del nacimiento de su pueblo...ajenos a esos orígenes...aunque sin olvidarlo. Y los pueblos, se han convertido prácticamente en localidades de segunda residencia, aunque también hay quienes viven todo el año, como se puede ver en la foto, que poseen colegio de Educación Primaria, pertenecientes al Centro Rural Agrupado de El Regallo.

0 comentarios