Blogia

Espartero

Tiempos felices

Tiempos felices

Repasando las fotos de la página web de Nuevas Generaciones del PP en La Rioja se puede hacer un "breve recorrido" por la historia del "Partido Popular" por la región.

Aparece una curiosa foto, en la que está Julio Revuelta, con su "entonces" amigo, Pedro Sanz; Javier Merino, responsable de Juventudes y Cuca Gamarra...

Qué tiempos tan felices, cuando todos eran amigos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El PSOE a gobernar, los demás de culebrón

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Los últimos acontecimientos de "Culebrón Revuelta" demuestran una cosa, aquí los únicos que no se han movido son los miembros del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño. El PSOE está a lo que hay que estar "gobernar", a seguir luchando para que la capital riojana sea "la mejor ciudad de España para vivir".

El culebrón tiene varios protagonistas.

- El rebotado. Julio Revuelta, que ha salido rebotado del Partido Popular con una dura y crítica carta, hacia su antiguo "presidente".

- La mala. Cuca Gamarra. No será mala, pero le toca hacer el papel de mala. De perrito faldero de Pedro Sanz, quien pretende gobernar Logroño desde su sillón en el Palacete, pero Logroño merece otras maneras de actuar.

- El desbancado. Ángel Varea. Edil regionalista, que ha sido desbancado de primero de la lista del Partido Riojano, por "El Rebotado", ámbos buscan "el poder por el poder".

Al margen de todas estas pugnas, "Santos y Buenos", como firma en su columna de la Revista Municipal, el alcalde de Logroño, el socialista Tomás Santos, quien ha demostrado que le importa "su ciudad" y que antepone "el interés de Logroño" por encima de todo.

El culebrón acaba de empezar, veremos qué nos deparan los próximos capítulos.

Continuará.

 

 

Revuelta: "No podemos vivir con miedo"

Revuelta: "No podemos vivir con miedo"

ESPARTERO.BLOGIA.COM

De toda la historia vivida en las últimas horas me quedo con el titular con el que abre Diario La Rioja en el día de hoy. "No podemos vivir con miedo".

El que fuera alcalde por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Julio Revuelta, se ha rebelado contra lo que considera "una afrenta contra la ciudad de Logroño".

Revuelta remitió una dura carta al presidente de la Comunidad Autónoma y del Partido Popular en La Rioja, Pedro Sanz,  que se puede leer aqui.

En la misiva el ex alcalde hace referencia a las "discrepancias"  mantenidas entre ambos, en "ámbitos tan diversos como la competencia y autonomía municipal".

Otro punto criticado por Julio Revuelta a Pedro Sanz es la falta de "lealtad institucional".

"Poco o nada me ha gustado el tratamiento que se le ha dado al Ayuntamiento de Logroño, tanto desde el punto de vista del respeto y la lealtad institucional".

El político logroñés augura más de lo mismo en las relaciones entre el Ejecutivo autonómico y el Consistorio logroñés.

"Y lo más grave de todo es que tengo la impresión de que los planes de futuro para esta próxima Legislatura están en la misma línea. Nada va a cambiar y lo pude comprobar en la última reunión que mantuvimos en tu despacho".

Lo más llamativo de la carta es una de las últimás frases. "Recupero así la libertad de opinión y la capacidad de compromiso personal, al margen de la disciplina que hasta ahora he guardado" .

Y es que es triste, pero en La Rioja hay miedo, en el siglo XXI a decir lo que uno piensa. Pero a esta situaición se le puede dar la vuelta. La Comunidad Autónoma de La Rioja necesita aires de Libertad.

FOTO. LA RIOJA.COM

Gobernar o no gobernar

Gobernar o no gobernar

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 Gobernar. según la 2ª acepción del Diccionario de la RAE es "

2. tr. Dirigir un país o una colectividad política. U. m. c. intr.

 Pues bien, esto es lo que debe hacer un gobernante y puede hacerlo acertadamente o equivocadamente.

España está sumida en una grave crisis económica, al igual que gran parte de los países occidentales.

Pero el Gobierno de España no está dormido en los laureles, está trabajando para que España salga fortalecida de esta actual situación. Sin ir más lejos, hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un viaje oficial muy especial, sobre todo tras la crisis en Libia.

Mientras tanto, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, "no sabe, o no contesta", cuando se le pregunta por "sus soluciones" a la actual situación económica.

Rajoy está más preopado en "poner orden" en el patio de escuela que está convertido su partido que en "arrimar el hombro" para salir de ésta situación.

El presidente del principal partido de la oposición está más preocupado mantener "entero" su partido, que de aportar soluciones. Así lo ven algunos miembros de su Partido..

Entre la mentira y la cara dura

Entre la mentira y la cara dura

 ESPARTERO.BLOGIA.COM

El Partido Popular  de La Rioja está empeñado en mantenerse en el poder gracias a la mentira y a la caradura. Y me refiero a dos asuntos: uno fundamental y otro accesorio.

 El fundamental, es el siguiente. La Comunidad Autónoma de La Rioja no ha querido convocar oposiciones para el cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria. La razón, los votos que hubiera perdido, los de los interinos…Más vale pájaro en mano que ciento volando.

 Y es que al PP riojano le importa un pimiento la calidad de la Educación riojana, prefiere mantenerla en “interinidad” que ampliar la oferta de empleo público con una educación de calidad. Y eso que tiene la competencia “exclusiva” en materia educativa.

Por otro lado, me ha sorprendido muy mucho la información que ofertan en dos lugares, los paneles informativos del Autobús Metropolitano y una pantalla gigante en el Instituto Riojano de la Juventud. En esta “información” se ve una recreación del resultado del soterramiento del tren a su paso por la capital riojana.

 ¿Acaso ha hecho algo la administración del Partido Popular por el soterramiento? Durante el gobierno de Bermejo, Revuelta en el Consistorio, Sanz en la Comunidad y Aznar en el Gobierno de España, no se movió ni una traviesa del tren.

 Ha sido gracias a un Gobierno de España y de Logroño socialistas para que sea una realidad una de las obras más importantes de la ciudad de Logroño.

El periodismo es otra cosa

El periodismo es otra cosa

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El Gobierno de La Rioja realiza una política de “boato y propaganda” con los denominados medios de comunicación. Los periodistas de La Rioja hace tiempo que dejaron hacer un “servicio a los ciudadanos” y se dedican a realizar “propaganda” de quien  les manda.

Lo triste es que se están gastando dinero de todos los riojanos para “vender” como extraordinaria lo que debe ser la gestión diaria en una Comunidad Autónoma y omiten y callan cualquier "denuncia" de despilfarro de las que tanto se puede hablar en "la región con nombre de vino".

 Una nota, ¿puede ser independiente un medio de comunicación si siguen la agenda del “presi” allá donde vaya?

Un ejemplo es la agenda informativa de hoy 14 de febrero de 2011.

-- 10,30: en Lardero, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visita a las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz de La Rioja tras la asunción de las competencias en materia de Justicia por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el Centro Joven de la localidad. El Gobierno pone a disposición de los medios un vehículo que parte del Palacio del Gobierno regional a las 10,10 horas y que después se traslada a Entrena.

El periodismo es otra cosa. No es seguir al poder donde quiera que vaya.

El Medio Ambiente se rebela

El Medio Ambiente se rebela

La meteorología ha jugado una mala pasada a los responsables de las grandes ciudades españolas. Las altas presiones han provocado que la contaminación de las urbes españolas se haya convertido en un tema de agenda política y de actualidad.

Pero como siempre tiene que haber una nota discordante ahi va un mensaje de la Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, mujer del ex-presidente del Gobierno de España, José María Aznar.

"El paro asfixia más a los ciudadanos que la contaminación" .

Algunos políticos deberían estar más concienciada con lo que supone un derecho de los ciudadanos. El derecho al Medio Ambiente.

Pasión por la Cultura

Pasión por la Cultura

ESPARTERO.BLOGIA.COM 

El Ayuntamiento de Logroño, gobernado por la coalición PSOE-PR, ofrece durante estos días una exposición itinerante en homenaje al escultor francés, Rodin. La muestra se podrá visitar durante todo el mes de febrero y la primera quincena de marzo de 2011. 

Gracias a la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

Es una manera de difundir la cultura al público logroñés y riojano, una apuesta por la democratización de la cultura, de verdad, no como la famosa exposición de "Gominolas", que promovió la anterior corporación.

La política de fotos...de Rajoy y Sanz

La política de fotos...de Rajoy y Sanz

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Esta mañana he leído esto en Rioja2.com. "El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado al Gobierno de La Rioja "porque gobierna bien y se tomas las cosas en serio". Así, ha abogado, porque "sigan haciéndolo como lo hacen hasta ahora" porque Sanz "tiene las ideas claras y defiende los intereses de todos los riojanos".

El presidente nacional del PP continuó su discurso afirmando lo siguiente: "esta semana ha sido la de las fotos y los telediarios" por parte de las políticas del PSOE. En este sentido ha reclamado que "España necesita menos fotos y mejores políticas".

Me parece un despropósito escuchar ésto del señor Rajoy, cuando el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz,  aparece al menos en 25 fotografías de cada una de las ediciones de la revista "Comunidad" pagada con los impuestos de todos y cada uno de los riojanos.

Austeridad en el fondo y en las formas

Austeridad en el fondo y en las formas

Siempre pensé que las Administraciones Públicas deben actuar dando ejemplo a la sociedad a la ue sirven. Pues bien, hoy se ha inaugurado en un pequeño municipio de La Rioja, llamado Entrena, un Centro Joven. Una nueva instalación que ha costado al bolsillo de los contribuyentes, la nada desdeñable catidad de 413.000 euros (casi 69 millones de las antiguas pesetas). Pues bien. Este gasto es uno más de los muchos, sin sentido que algunas adminstraciones locales hacen.

Y lo digo por lo siguiente. Es un público objetivo reducido, entre los 12 y 16 años, lo que en un pueblo de 1500 habitantes se pueden hacer una idea que serán no mucho más de 30 usuarios.

La instalación está muy bien, pero no cumple con las normas de "eficacia", "eficiencia" y "economía" que cualquier gestor público debería cumplir.

No vale exigir a las demás Administraciones Públicas, austeridad, si luego en casa realizamos todo tipo de derroches.

Y es que no es sostenible que cada pequeño municipio cuente con todo tipo de instalaciones, polideportivos, piscinas, pistas de padel, centros juveniles...

 ¿Están dispuestos los munícipes a mantener otra infraestructura más? En los tiempos que corren son tiempos de austeridad y no de despilfarros.

¿Lealtad institucional?

¿Lealtad institucional?

ESPARTERO.BLOGIA.COM

La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Concepción Gamarra, no sabe lo qué es la “lealtad institucional”. Ayer se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma y presidente de su partido en La Rioja, Pedro Sanz.

 ¿Cuándo se ha visto que un concejal de la oposición se reúna con el presidente de la región como si se tratara del primer edil?¿Qué pensaría el señor Sanz si Francisco Martínez Aldama se reuniese en la Moncloa con el presidente del Gobierno de  España, José Luis Rodríguez Zapatero?...Ésta es una pregunta del portavoz municipal socialista en el Consistorio logroñés, que comparto totalmente.

“Doña Concepción” Gamarra juega a ser la portavoz del Ejecutivo de Sanz en el Ayuntamiento de Logroño, en lugar de defender los intereses de la ciudad y de los logroñeses.

¿Quién habla de confrontar?La líder local de un partido que, en lugar de arrimar el hombro, lo único que hace es poner palos en las ruedas para el progreso de la ciudad y del bienestar de sus "(*)convecinos"?

(*) Convecinos... es el nombre de la publicación del Grupo Municipal del Partido Popular, los mismos que afirman que no hacen propaganda.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Herederos de problemas

Herederos de problemas

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El Ayuntamiento de Logroño, la capital de La Rioja (España), en manos del bipartido Partido Socialista-Partido Riojano. Está llegando al fin de su legislatura, pese a los malos augurios de algunos, que decían que iba a ser una ruina para logroñeses y riojanos.

 Ha demostrado que con menos dinero han conseguido mejores resultados en muchas áreas.

  • Servicios sociales. Ludotecas, guarderías, centros de día.
  • Infraestructuras. Avance del Soterramiento…pese a los palos en las ruedas del Gobierno de Pedro Sanz, del Partido Popular.
  • Participación ciudadana. Se han logrado unos festejos y tradiciones más participativos, frente al “éxodo masivo” al “Logroño costero-Salou”,durante la época del Partido Popular.
  • Transporte público. Se han aumentado las frecuencias y lineas de autobús urbano.

 

Frente a esto se han heredado problemas pretéritos como:

  • Gran Via. La vergonzosa situación del adoquinado de la Gran Vía logroñesa.
  • El alumbrado deficiente ocasionado por unas “farolas fashion” denominadas “Yolandas” en honor a la señora de un amigo del ex alcalde…Revuelta.
  • Pasarela. La pasarela peatonal que atraviesa la circunvalación y que duró con los cristales sanos “el cantar de un vizcaíno”…
  • Sobrecostes varios de obras varias…

 

Eso por no hablar, del dinero de todos los riojanos que el Gobierno de La Rioja está invirtiendo en promocionar a “su candidata” y correveidile, Concepción “Cuca” Gamarra.

El puro de Rajoy

El puro de Rajoy

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 Cada día que pasa no salgo de mi asombro. Como ciudadano español me duele pensar que el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Está “ a verlas venir”. Ilustra perfectamente la actitud del Partido Popular las viñetas que publica el diario EL PAÍS. En el que el señor Rajoy aparece fumándose un puro, esperando que “pase el temporal”.

 El Gobierno hace lo que tiene que hacer, para algunos acertadamente, para otros desacertadamente. En nuestro sistema político, el Gobierno ha de gobernar, el Parlamento “legislar y controlar la acción del Gobierno” y los Jueces y Tribunales, “administrar la Justicia”.

 Como ciudadano español, me preocupa que el principal partido de la oposición, no propone nada para “salir de la crisis”. Y es más, lo que más me preocupa es que en el ámbito local, lo que va bien, es por obra y gracia del Gobierno regional y lo que va mal es por culpa del Ejecutivo central.

 Que Dios, o quien sea, nos pille confesados.

IMAGEN. EL PAÍS.

Año nuevo, menos humos

Año nuevo, menos humos

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 Acabamos de empezar un año con una novedosa Ley Antitabaco. Se trata de una ley que trata de defender los intereses de quienes no fuman. La salud de los trabajadores de la Hostelería y de quienes quieren estar en un establecimiento público sin la necesidad de “oler a cenicero” tras unas horas de fiesta fuera de casa.

Los “neocon” españoles ya dieron guerra diciendo que “el Gobierno no es quien para decirle a los ciudadanos lo que pueden hacer y lo que no”.

 Ya lo hizo Aznar hace unos años, criticando la campaña de la Dirección General de Tráfico, titulada “No podemos conducir por ti”.

 La libertad de uno llega hasta donde llega la del otro. Una cosa está clara, los no fumadores no atentan contra la salud de los fumadores y sí al revés.

 Yo sí aplaudo la Ley Antitabaco.

Transporte metropolitano, para qué

Transporte metropolitano, para qué

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

El Gobierno de La Rioja de nuevo vuelve a ponerse medallas de cosas que ni les corresponde. Fue allá por el año 2005 cuando se presentó por primera vez el Plan de Transporte Metropolitano de Logroño, un plan que incluía, autobuses interurbanos, redes de carril bici e incluso tranvías ligeros.

Hoy ha comenzado a funcionar el Tranporte Metropolitano de Logroño, que comunica la capital riojana con gran parte de las localidades de su área metropolitana.

Es un servicio que, en principio, está muy bien y que servirá para que los ciudadanos dejen el coche en casa y se acostumbren a usar el transporte colectivo y ayudar así al Medio Ambiente.

Pero nada mas lejos de la realidad. Es un transporte que no se adapta a las necesidades laborales de los ciudadanos y que cuenta con algunos intereses empresariales...en cuanto a la empresa adjudicataria...

¿No sería más efectivo, eficaz y eficiente la creación de un Consorcio Público de Transportes, como en otras regiones.

Sarkozy, los gitanos rumanos y la UE

Sarkozy, los gitanos rumanos y la UE

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

El presidente francés, Nicolás Sarkozy y Zapatero se han “dado la mano” con un asunto un tanto peliagudo, la inmigración. Francia ha decidido que quiere expulsar a los gitanos rumanos.

 

En la Unión Europea está creciendo el porcentaje de votos de la extrema derecha.

 

Los discursos sobre inmigración que  están creando los políticos no hacen nada más que agravar una idea que está en la calle. “Los inmigrantes nos quitan el trabajo”.

 

Es peligroso este tipo de mensajes, porque “canalizan” este pensamiento. Los políticos deben hacer un esfuerzo pedagógico de la integración de la diversidad.

 

Cuando había una época de crecimiento económico, los inmigrantes no solo no estorbaban sino que eran “mano de obra barata” ahora los inmigrantes, parece ser que estorban…son generadores de gastos sociales, sanitarios, etc…

 

Los políticos deben ser más responsables con este tipo de mensajes…pues crean opinión y nos estamos metiendo en terrenos muy pantanosos…la xenofobia, el racismo y la marginalidad.

29 S cita con la verdad

29 S cita con la verdad

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El proximo 29 de septiembre hay convocada una huelga general en contra de "los recortes sociales" que el Gobierno de España ha realizado para salir de la crisis económica "a escala global".

La  huelga está respaldada por los sindicatos de izquierda, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT).

El pasado 8 de junio, hubo una oportunidad de "ensayo general" con una huelga en el sector público, que tuvo "escasa repercusión".

Me sorprende la postura de una organización sindical de "cierta tendencia"...se trata de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quien afirma lo siguiente:

"CSI-F considera que la sociedad española está atravesando una crisis de extrema gravedad, que si bien  tiene su origen en los mercados financieros, en España se ve agravada por la continua negación de la realidad y la errática política del Gobierno de España que ha impedido tomar las medidas para afrontar la crisis, haciendo recaer los costes de la misma sobre los trabajadores tanto del sector público como del privado y sobre los pensionistas". Una postura respetable, pero totalmente demagógica.

El 29 S habrá huelga, y será la oportunidad de demostrar, por ejemplo, que los medios de comunicación públicos, no están tan manipulados, como lo estuvieron durante el Gobierno del Partido Popular y su famoso "decretazo".

Servicios sanitarios ¿de calidad?

Servicios sanitarios ¿de calidad?

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 El Partido Riojano  ha denunciado el cierre de 50 habitaciones y de 5 quirófanos en el hospital San Pedro…así al menos lo explica el coordinador territorial del PR, Rubén Gil Trincado.

Así es como la Consejería de Salud, del Gobierno de La Rioja, del Partido Popular, defiende unos servicios sanitarios, públicos, gratuitos y de calidad…con masificación, listas cerradas y con la “subcontratación” de los servicios sanitarios a centros privados como la Clínica “Los Manzanos”, ¿cuánto dinero público de todos los riojanos se esfuma en la financiación de esta clínica privada?¿Para qué tenemos el Hospital San Pedro infrautilizado, sin hacer uso de todas sus prestaciones?

 El Gobierno de La Rioja se salta a la torera los principios que rigen la gestión pública, eficacia, eficiencia y economía…a favor de “algunos intereses”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

En lo bueno y en lo malo

En lo bueno y en lo malo

El paro ha descendido en La Rioja, esto tiene una doble interpretación.

"El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de La Rioja al término de agosto descendió en 545 personas, un 2,54 por ciento en relación al mes anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 20.940, según datos del Ministerio de Trabajo publicados hoy", según explica Diario La Rioja.

Parece ser que algún gobernante piensa que el descenso del paro en La Rioja, en el mes de agosto es todo "un mérito del gobierno regional", cuando agosto es un mes en el que la gente o se va de vacaciones o está cubriendo puestos de trabajos estacionales.

El señor Sanz se piensa que cuando el paro sube, es por culpa de Zapatero, y cuando el paro baja es gracias a la gestión de su gobierno, hay que tener la cara más dura que un diamante.

Sanz. ¿Gobierna para todos?

Sanz. ¿Gobierna para todos?

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha vuelto ha participar en una estrategia de pugna contra el Gobierno de España.

Nos gustará más o menos cómo está intentando sacar el país de la crisis el presidente del Gobierno de España, pero lo que es intolerable, desde el punto de vista, moral, ético y políticamente incorrecto, es usar las instituciones públicas, los canales de comunicación institucional, como manera de hacer la "guerra política".

El señor Sanz en este tipo de "estratagemas" es un maestro.  Por ello, se puede decir que no gobierna para "todos los riojanos" sino que solamente para los votantes del Partido Popular.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres