Blogia
Espartero

Sociedad

Dolor, conmoción y pésame

Dolor, conmoción y pésame

No hay palabras. El aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido el escenario de un tremendo accidente que ha sembrado de dolor y desesperación la tarde del 20 de agosto. El accidente de un avión modelo MD-82 de la compañía Spanair ha arrebatado la vida a más de 150 personas y ha dejado unos cuantos heridos.

 

El más sentido abrazo de apoyo y aliento a los familiares de las víctimas.

ESPARTERO

Jesús Neira: Ciudadano ejemplar

Jesús Neira: Ciudadano ejemplar

ESPARTERO

Probablemente solamente quienes le rodean saben quién es, pero se ha convertido en un héroe con “nombre y apellidos”, un auténtico “ángel de la guarda” para una mujer maltratada.

 

Su nombre es Jesús Neira y entró en coma tras sufrir una “brutal agresión” al enfrentarse a un “violento machista”, quien, de momento, solamente tiene que personarse en el juzgado el 1 y el 15 de cada mes. El agresor no fue denunciado por su pareja. ABC, afirma que la familia “prevé demandar por negligencia a los dos hospitales

 

Neira se encaró a su agresor, quien golpeaba a su mujer en un hotel de la localidad madrileña de Majadahonda. Según relata “Público”: “El agresor le atacó por la espalda y le provocó lesiones cerebrales que no fueron detectadas por ninguno de los médicos por los que fue atendido”..

 

La familia está pensando en demandar  la Comunidad de Madrid, por negligencia médica. Por su parte, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, ha concedido la Medalla al Mérito Ciudadano al profesor, Jesús Neira.

 

La sociedad debe mostrar su gratitud con actitudes como la de Jesús Neira, quien verdaderamente actuó como un ciudadano ejemplar.

 

 

 

"La otra mejilla"

"La otra mejilla"

ESPARTERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió recientemente con el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Rouco Varela. En el encuentro trataron diversos aspectos de interés común como: la financiación de la Iglesia Católica, la asignatura Educación para la Ciudadanía; la futura Ley de Libertad Religiosa, la ley de plazos  del Aborto, etc.

 

El primer Ejecutivo de Zapatero tuvo que soportar los envites de la cúpula episcopal, quien no dudó, en ningún momento, en orientar el voto de los “españoles católicos”, los buenos,  hacia un determinado “sector conservador”. Tampoco dudó en enarbolar las pancartas a favor de “su único modelo de familia válido”, ni en intentar influir en las Leyes.

 

El Gobierno socialista con un carácter más cercano a la laicidad,  ha intentado “sacar de la vida pública” los símbolos religiosos. Además ha emprendido una serie de medidas  acertadas como: el matrimonio homosexual, la Educación para la Ciudadanía, la eutanasia, la ley replazos del aborto... Un conjunto de asuntos que la Iglesia considera espinosos, y que amenazan su supuesta “hegemonía moral”, por no hablar de la “financiación” del clero, que merece otro capítulo.

 

Por otra parte, la Conferencia Episcopal mantiene en su emisora, a su “locutor estrella”, Federico Jiménez Losantos, quien no duda en descalificar, casi a diario, al Gobierno y todos aquellos que se le pongan a tiro y no “comulguen” con su ideas.

 

Rodríguez Zapatero ha dado muestras de “buen cristiano” poniendo la otra mejilla y pidiendo a la Iglesia “el mismo respeto y lealtad” con el que cuenta la Iglesia por parte del Ejecutivo. Pero creo que ellos no tienen el mismo respeto por todos y cada uno de los ciudadanos de España.

 

Cuando un presidente del Gobierno pide “respeto” a una organización religiosa, es una muestra de que, al  menos en algún momento, ese respeto se había perdido.

 

FOTO. EL PAÍS

 

 

Amor de madre

Amor de madre

ESPARTERO

El amor de una madre es algo que une a todas las especies y sobre todo al género humano.

 

Ayer me quedé estupefacto cuando, a través de los informativos, me enteré de la siguiente noticia:

 

“Muere un bebé de 25 días al ser olvidado en un maletero”. El origen del suceso fue  un fatal descuido. El padre de la criatura introdujo en el maletero de su vehículo la canastilla sin darse cuenta de que uno de los bebés se encontraba en el interior.

 

Mientras el padre pensaba que la madre llevaba a los dos niños; la madre pensaba que el padre llevaba al otro crío.

 

Es una obligación deontológica,  la defensa de la “presunción de inocencia” de los padres. Pero el fatal descuido del padre, en este caso,  no podría darse en una madre que pare, sufre y vive por y para sus hijos.

Es increíble que un padre pueda descuidar de esa manera el cuidado de un hijo. Una madre probablemente, casí con total seguridad, no cometería ese fatal error.

Ni una más

Ni una más

ESPARTERO

 

Logroño y La Rioja, no suelen ser noticia de forma habitual en los medios de comunicación estatales. En esta ocasión lo ha sido por una lacra muy extendida en nuestro país, la violencia machista.

 

Según Europa Press. “El hombre de nacionalidad rumana, M.S, de 52 años de edad, que, presuntamente, asesinó a su ex-pareja y, después, se suicidó tenía una orden de alejamiento, según informó el delegado del Gobierno, Jose Antonio Ulecia. Sin embargo, aseguró que la mujer "se creía fuera de peligro pues a él se le ubicaba fuera de España".

 

Ulecia ofreció una rueda de prensa, acompañado de la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación, Ana Santos. Allí, explicó que en La Rioja hay 350 mujeres sometidas a diferentes grados de vigilancia.

 

En el caso de T.S, de 49 años y nacionalidad rumana, presuntamente asesinada por su ex-pareja, el caso se había considerado "de riesgo bajo" porque "la mujer situaba al agresor fuera de Logroño e, incluso, de España".

 

Lamentablemente, este títular no es la primera vez que lo escribo, pero es un deseo. El cómo abordar el problema de la violencia de género es una asignatura pendiente de las Administraciones, de los Medios de Comunicación y del sistema educativo.

 

Prevenir es evitar.

Yo también quiero ser “liberal”

Yo también quiero ser “liberal”

 

ESPARTERO

Me encanta que se defienda, a ultranza, el liberalismo político y económico…sobre todo porque vivimos en una sociedad globalizada, -económicamente-, porque no de derechos.

 

Y digo esto porque ahora que ya se ha asumido que estamos en crisis hay empresarios que “más que apretarse el cinturón”, que lo hacen, echan la culpa de todo “al Gobierno de turno”… sobre todo cuando los que gobiernan no son “los suyos”.

 

Me parece de un cinismo monumental que cuando a los empresarios, multinacionales y liberales económicos en general, les va bien…no se acuerdan de los demás, -e incluso se buscan sus triquiñuelas para eludir impuestos-. Pero eso sí, cuando les va mal, cuando hay “dificultades”…echan el grito en el cielo y buscan ayuditas en papá Estado.

 

Sí señor, yo también quiero ser liberal.

"Cosas de fútbol (II)"

"Cosas de fútbol (II)"

ESPARTERO

Lo confieso: no me gusta el fútbol. Pero el otro día sentí algo especial durante el partido entre España y Rusia (3-0) a favor de la “roja”-en este caso de la “gualda”, pues así iban equipados “los nuestros”.

 Y es que el futbol entre países es lo que tiene. Ya los prolegómenos prometían. Nunca antes había visto un ambiente similar...niños y niñas, jóvenes, mayores e incluso abuelitos todos con un vínculo en comun, apoyar a la selección con el grito “PODEMOS”. 

Lo confieso, un servidor nunca antes se había tragado un partido de fútbol, pero la ocasión lo merecía y el resultado también.

 Lo mejor de todo es que el fútbol, en esta ocasión, ha conseguido lo que nunca antes había pasado en nuestro país, que a España se le llamara “España” y no “este país” y que nuestra bandera ondeara “sin complejos” en cualquier esquina de la piel de toro.

“Cosas de fútbol”

“Cosas de fútbol”

 

ESPARTERO

 

Mientras España entera se ocupaba del resultado del partido de futbol Italia-España en la Eurocopa, que se saldó con un buen resultado, en fase de penaltis (4-2 a favor de “la roja”). Un grupo de inmigrantes intentó conseguir su “¿sueño?”: cruzar la frontera que separa el hambre de las ¿oportunidades?

 

Según informa EFE. Un grupo de varios inmigrantes subsaharianos, cuyo número no ha sido precisado, ha intentado esta noche entrar por la fuerza a Melilla a través del puesto fronterizo de Beni-Enzar, el principal de la ciudad autónoma, en el segundo asalto a la frontera hispano-marroquí en menos de 24 horas.

 

Supuestamente, los inmigrantes aprovecharon un momento en el que la vigilancia estaba “más relajada” por el partido de nuestra selección contra Italia.

 

Paradojas del mundo desarrollado. Mientras todo un país está “pendiente” de un partido de fútbol…Otros, los inmigrantes, buscaron un futuro mejor asaltando la frontera. Cosas de fútbol.

.

 

"iViva la Europa del Capital!"

"iViva la Europa del Capital!"


ESPARTERO

Los ministros de Empleo de la Unión Europea aprobaron anoche una nueva directiva de tiempo de trabajo, que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales, tal y como exigían los países partidarios de una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo. Toma ya, viva la Europa del capital.

 

España se abstuvo junto con Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría.

Según recoge ABC, el Ministro de Trabajo considera que es "una regresión en la agenda social".

 

El ministro español ha recalcado: "Me ha sorprendido mucho que se hable de 65 horas laborales a la semana y se diga que además es un avance social. Es algo que a los ciudadanos y a las ciudadanas les va a costar entender y que lógicamente a mi tampoco me satisface", resaltó.

 

Lo que está claro es una cosa, la Unión Europea, es un mecanismo “capitalista”, que en su día intentó “disfrazar de derechos civiles y políticos” lo que son “única y exclusivamente” relaciones económicas. ¿Se acuerdan del fracaso estrepitoso de la Constitución Europea? ¿De la directiva Bolkestein?

 

La Constitución europea defendía el “liberalismo” a ultranza. La UE ha fracasado en la defensa de los derechos civiles, al menos desde el punto de vista constitucional.

 

La UE está empujándonos a retroceder en derechos laborales, lo conseguidos en los últimos siglos.

 

Esta demostrado que sin intervencionismo estatal el “liberalismo salvaje” provoca grandes diferencias entre clases. Algo que promueve la UE, con este tipo de iniciativas.

 

Si se privatizan los servicios públicos, como promueve la Directiva Bolkestein se favorece la “flexibilización del despido”, se amplia la jornada laboral, etc...al final, el que “paga el pato” de verdad, es la clase obrera.

 

Por lo menos España mantiene su “rechazo”, porque según el ministro, Celestino Corbacho, es “una regresión social”.

“Plaza queremos…consultorio ya tenemos”

“Plaza queremos…consultorio ya tenemos”

 

ESPARTERO

Esta mañana me he tropezado con unas “amigas” muy especiales. Un grupo de vecinas de la localidad de Pradejón. Protestaban frente al Palacete del Gobierno regional y gritaban: “Pedro Sanz, plaza queremos consultorio ya tenemos”.

 

Y es que el Ejecutivo regional y el Consistorio local, gobernado por el “popular”, Óscar León, tienen previsto instalar el centro de salud en la plaza del pueblo y privar de este espacio público al vecindario.

 

Es una muestra más del “caciquismo” y la “prepotencia” del Gobierno regional y del alcalde,  ”im-popular”, …quienes hacen y deshacen a su antojo…sin contar con la opinión del pueblo, con el único afán de “cortar cintas” y “descubrir placas”…sin ninguna mejora en la prestación del servicio sanitario.

 

FOTO. EL CORREO, ARCHIVO

El paredón de las víctimas

 

ESPARTERO

Vaya por delante mi consideración con las víctimas del terrorismo y la sinrazón etarra. Pero el homenaje a las víctimas no puede tratarse con “demagogia barata”.

 

            El artista vasco, Agustín Ibarrola, instaló recientemente un monumento a las víctimas del terrorismo en el Paseo del Espolón logroñés. Un mamotreto que será inaugurado el próximo 6 de junio.

 

            Con todos mis respetos al artista, pero la obra de arte rompe totalmente con la estética del Paseo del Espolón logroñés. ¿No hubiera estado mejor la obra en las nuevas zonas de desarrollo de la capital? ¿O al menos ser un poco más "modesta" en su tamaño?

 

            Probablemente será un homenaje a las “víctimas del terrorismo”  manipuladas, un día sí y otro también por el PP y que le son tan “rentables” electoralmente.

 

Leer la información AQUI

La foto es de ALVIC

Necesitamos la paz

Necesitamos la paz

La banda terrorista ETA ha vuelto a hacer lo único que sabe hacer, matar, asesinar y amedrentar a la población.

 

ETA intentó ayer provocar una masacre en la casa cuartel de la localidad alavesa de Legutiano y acabó con la vida del guardia civil, Juan Manuel Piñuel Villalón, de 41 años de edad.

 

Desde este blog transmitir la más enérgica condena del trágico atentado y  mi más sincera solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tanto trabajan a por la seguridad de todos.

 

 Si algo bueno se ha podido sacar de este atentado ha sido la unidad de los demócratas, perdida desde hace mucho tiempo.

 

Basta ya de tanta barbarie y sinrazón. Bakea behar dugu (necesitamos la paz).

 

 

 

                                         

Basta ya

 

El terrorismo de ETA ha vuelto a bofetear a la sociedad riojana, en esta ocasión en la localidad riojabajeña de Calahorra. Un coche bomba, con unos 70 kilos de explosivo hacía explosión ayer frente al Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), provocando importantes daños materiales, y afortunadamente, sin daños personales.

La garra de la sinrazón etarra ha vuelto a dar un zarpazo a la tranquilidad de la sociedad riojana. Sólo queda condenar esta brutal acción terrorista y decirles a los terroristas: Basta ya. 

No obstante, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz, volvió a usar el terrorismo de ETA en su "argumentario político" contra el Ejecutivo central. Sanz echó en falta "alguna llamada de algún representante del Gobierno central" quien según afirmó no "ha tenido tiempo de ponerse en contacto con el presidente de la Comunidad".

Señor Sanz, "basta ya de utilizar el terrorismo como arma política", "basta ya de usar el terrorismo como un mal propio", porque el terrorismo nos afecta a todos. ¿Acaso es importante que se le haya llamado o dejado de llamar? Es el momento de recobrar la unidad frente al terrorismo, pero claro está...ustedes siempre son los únicos que no se unen a la unidad.

BAKEA BEHAR DUGU. NECESITAMOS LA PAZ.

Nuevas formas de pecar

Nuevas formas de pecar

 La Iglesia Católica ha hecho público un documento en el que explican “los nuevos pecados”, según explica el diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.

Unos  nuevos “pecados sociales” que deben sumarse a los clásicos “pecados capitales”. 

Entre estos nuevos pecados nos encontramos con el “consumo de drogas”, “uso de anticonceptivos”, la “investigación con células madre” o el “deterioro del Medio Ambiente” o “enriquecerse”. 

¿Digo yo, cómo se distingue entre lo que es pecado y no? Si se es excesivamente rico, ¿se puede pagar diezmos y primicias y quedar exentos del pecado?

 

 Señores del clero, empiecen ustedes mismos a dar ejemplo...porque son la mayor multinacional de nuestro Planeta.

11 M, cuatro años

Hace ya cuatro años desde que al mundo entero se le encogió el corazón. Unos terroristas islamistas sembraron el terror en unos trenes en Madrid, segando, vidas, proyectos y el futuro de 192 personas. 

Unos atentados terroristas que hicieron historia, no sólo por el acto cruel y brutal. Sino porque condicionaron la Historia de nuestro país. 

Tuvimos un Gobierno que nos ocultó la verdad, censuró, mintió y manipuló, con el único fin de “aferrarse” al poder como a un clavo ardiendo.  

Todo ello orquestado desde el fiel “amigo periodista”, Pedro J. Ramírez y el “animador” de las mañanas de la COPPE, Federico Jiménez Losantos, quienes desde sus medios sembraron la crispación.

Que si trama de conspiración, que si fue ETA…y mil y una patrañas, con el único fin de “aferrarse al poder”. 

Lo cierto es que la Democracia española y su sociedad, demostraron al mundo entero que está madura y que es fuerte y que todos juntos podremos afrontar todos los retos que se nos presenten.  

Por ellos, por todos. Nunca más

Lágrimas

Lágrimas

La familia de todos los demócratas, en general y del PSOE en particular, están de luto. De luto por una nueva víctima de la sinrazón etarra. 

Isaías Carrasco fallecía víctima de un atentado de la banda terrorista ETA. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. 

Desde el Gobierno se hace un llamamiento a “la unidad”, de Gobierno, partidos políticos y sociedad civil, para derrotar a ETA. 

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha llamado a la “solidaridad”. Ibarretxe negó hacer “una lectura política” del atentado para “no darle a ETA lo que quieren”.

 Ibarretxe ha condenado sin paliativos el atentado terrorista, junto a sus socios de Gobierno  Joseba Azkárraga (EA) y Javier Madrazo (IU-EB). 

La banda terrorista ETA no puede ni debe condicionar la vida democrática de todos los ciudadanos, por ello, por Isaías Carrasco  por todas y cada una de las víctimas del terrorismo el domingo. 

Defendamos, con la participación y la unidad democrática, nuestras instituciones, porque nadie más que ETA ha promovido “el boicot”  a la democracia española.

¿Nadie piensa en los solteros/as?

¿Nadie piensa en los solteros/as?

 Hoy es 14 de febrero, San Valentín, o mejor dicho, “el famoso día de los enamorados”. Más que celebrar una onomástica, se celebra una fiesta tan comercial como la Navidad, los Reyes Magos u otra célebre fiesta.            

 Hoy he sentido algo especial. He visto a un señor, de avanzada edad, con una “rosa roja”. Una “sana envidia” que me ha hecho pensar que ese señor era muy afortunado por tener a alguien a su lado…            

Pero…¿nadie piensa en los solteros? En aquellos que no tienen, no tenemos pareja? Todo está echo para dos…el día este en concreto…por eso…reivindicamos…DÍA DEL SOLTERO Y SOLTERA.

¿Actual?

Logo del Actual

 La Rioja acoge en estos días el Festival de Cultura Contemporáneas.  Un escenario de exposición de las artes…, el primero del año en todo el Estado.     

 

Un buen “trampolín” para promesas de la música y el arte en general y recordatorio para algunos nostálgicos, que tampoco está mal.

Pero resulta decepcionante, porque,  a grandes rasgos, la principal concentración de eventos culturales de nuestra región es durante los días del festival.

Un Festival, que tal y como se puede palmar no es entendido, por gran parte del público y tiene un carácter un tanto “friki”.    

Está muy bien que se presenten espectáculos como los ofrecidos por Orange Blossom o los "tan actuales", Los Planetas, o todos los demas´…

Me parece genial, que el primer “festival” de la cultura contemporánea del año se celebre en Logroño, pero las autoridades responsables deberían acercar el festival a lo que el público demanda y no intentar “vendernos una moto” que, en algunos casos, no llega ni a bici.

Los obispos de la pancarta

Los obispos de la pancarta

El año acabo con manifestación de los obispos, por las calles de Madrid, el pasado 30 de diciembre y ha comenzado con la respuesta del partido socialista a la manifestación de los purpurados españoles.

 

Los obispos están más preocupados de "influir en la campaña electoral" que de "llenar las iglesias", y lo demuestran llenado las calles con mensajes demagógicos y apocalípticos...¿Realmente está la familia en peligro? ¿Qué modelo de familia está en peligro?

 

¿Están realmente ustedes al servicio de Dios o al servicio de alguna opción política que defienda las tesis de la familia "tradicional"?

 

El PSOE ha respondido a la manifestación de los purpurados españoles con un comunicado que muestra la "diversidad" y "tolerancia" con las diversas religiones.

 

De esta manera se afirma: "La democracia, no exenta de amenazas, necesita una sociedad civil fuerte, con agentes intermedios articuladores de una ciudadanía activa y exigente".

 

El comunicado continúa afirmando: "Sin la cooperación del Estado en la financiación de la actividad de sindicatos, ONG, movimientos sociales, organizaciones culturales, producción de cine, teatro, música, confesiones religiosas y los propios partidos políticos, todos estos agentes quedarían enormemente debilitados para cumplir su función y servicio social". El comunicado íntegro se puede leer aquí.

 

Sea como fuere, la iglesia católica nos está defraudando, más aún si cabe,  a "católicos" que rondamos la apostasía ante el cariz integrista e intolerante que está tomando con respecto a las nuevas realidades sociales.

Feliz año nuevo 2008

 

Desde el blog de Espartero quiero desearos FELIZ AÑO NUEVO…que este año que empieza hoy, esté lleno de proyectos, ilusiones y sueños por realizar. 

Seguiremos luchando por un mundo más justo, igualitario y en contra de cualquier discriminación. 

Lo dicho, FELIZ AÑO NUEVO…a pesar de que ESPAÑA SE ROMPE.