Blogia
Espartero

“Objetividad”

“Objetividad”

Se dice que un periodista debe ser “veraz”, “imparcial”, “objetivo”, entre otras cosas...Ayer los ciudadanos españoles pudimos ver, a través del televisor el “partido de vuelta” del debate electoral entre José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy,(PP). 

Resulta curioso ver los titulares de los periódicos y las reacciones de los periodistas, en el programa “59 segundos”, según sea el medio de comunicación en el que trabajen. 

¿Existe la objetividad periodística? Yo creo que no...por muy “veraces”, “imparciales” y “objetivos” que pretendamos ser, con la mejor de las intenciones, es “imposible” dado el carácter “subjetivo”, -de sujeto, de cada individuo humano.

1 comentario

Ander -

Espartero, los periodistas somos sujetos, por supuesto. Y tenemos prejuicios, filtros, manías. Pero hay realidades objetivas. Y nuestra obligación es que nuestros relatos sean veraces, es decir, que cuenten la realidad tal y como es al margen de nuestras opiniones.

No hace falta recurrir al hecho indudable de que la Tierra es esférica. También un partido de fútbol se puede narrar con objetividad.

Saludos.