Blogia
Espartero

Cosas que me importan

 

Antes de ayer, en ETB 2, la televisión pública vasca vi un programa muy bueno y que me llamó mucho la atención. El espacio en cuestión denominado “Políticamente incorrecto” hacía referencia a la detención y juicio del lehendakari Juan José Ibarretxe y del secretario general de los socialistas vascos Patxi López. 

Un espacio que invitaba a la reflexión a los ciudadanos y sobre todo un programa digno de ver para periodistas y estudiantes de Periodismo. 

Porque a lo largo del programa se lanzaron algunas cuestiones de carácter ético y deontológico, sobre la detención del lehendakari y el dirigente socialista. 

Otra cuestión analizada es la situación de la Justicia española y su “excesiva politización” , según coincidieron la mayoría de los corresponsales extranjeros, que participaban en la mesa redonda. 

Por otro lado, también se invitó a la reflexión, “¿es ético entrevistar a dirigentes de Batasuna, en concreto, por ejemplo a Arnaldo Otegui?  

Si la Justicia actuara con los informadores con la misma rigidez que con el lehendakari…¿corre peligro la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos? 

Yo lo tengo claro, Otegi y Batasuna son “elementos políticos” guste o no, y por lo tanto a gran parte de los ciudadanos puede importar lo que digan.

La foto es de EL PAÍS

1 comentario

Versus -

Hola de nuevo :)

Sobre lo de arnaldo otegi. Yo no estoy de acuerdo en que se le entreviste sinceramente, no ya porque lo considere o no un elemento politico, si no porque no creo que una entrevista con este personaje tenga nada de relevante. Es el mismo discurso de siempre, el mismo que llevamos oyendo desde hace 30 años de democracia (que ellos no han entendido aun) y que se basa sieeeeempre en lo mismo: victimismo y nula autocritica. Pero nula nula nula. Y victimismo vergonzante me atreveria a añadir. Y tambien porque da igual si entrevistas a otegi a barrena a idigoras en su tiempo a las nekanes o a anv, todos se saben al dedillo el "manual de declaraciones de "la izquierda abertzale" (lo pongo entre comillas porque no considero ni que sean de izquieras (eso para mi es pse, ea y eb) ni abertzales (nacionalistas son pnv ea aralar) que es otra cosa que no he entendido nunca, que se apropien de la etiqueta de izquierda abertzale cuando ea tambien se supone que lo es, y de forma democratica. No tampoco considero que batasuna (etc..) sean partidos democraticos, ni en su accion politica ni internamente.

Resumiendo que me lio jaja, que creo que una entrevista con otegi carece de total y absoluto interes, o realemte nos han sorprendido con algo nuevo en los ultimos 30 años? yo creo que no. Ahora, ke tampoco lo consiedero un politico. aunque si reconozco que esa parte de la sociedad que digamos es de la izquierda abertzale radikal tiene que tener una voz porque esta ahi nos guste o no. Aunque lo dicho, sabemos exactamente lo que piensan, y la evolucion no es algo que les caracterice. Ya ni el ave de la Y vasca quieren, esta claro, y si no estaba claro anoche se ecargaron de recordarlo.

Sobre si la justicia española esta politizada, pues supongo que mas o menos como en el resto del mundo, en algunos lugares mas y en otros menos, no se de ke paises eran los comentaristas, pero seguro que tambien tendran lo suyo. De todos modos jueces abogados y fiscales son personas y la mayoria tenemos un pensamiento politico, no es de extrañar que salga por algun lado. Igual que los periodiscas que se supone son imparciales y ay que risa tia felisa ;O)

Y sobre politicamente incorrecto, pues yo antes lo veia, pero a pesar de que la politica que engancha, ya lo itento dejar, porque si la izquierda abertzale no tiene discurso nuevo desde hace 30 años, el resto tampoco es que sea agua bendita. Y los sobre todo los comentarios de sms, que si ya me parecen estupidos en todos los programas aqui algunos rozan la verguenza, y no solo por lo que ponen, si no por la verguenza que da ver lo valiente que se pone la gente desde el anonimato.

Y creo que nada mas, sorry si me he extendido mucho :)

Versus

Ah, una delicia la web de la editorial libros libres... una delicia, al mas puro estilo hazteoir.org, oye, ke si no te lo tomas en serio hasta te ries (aunque si me lo tomo en serio, pero en su justa medida)

El pedro estoy seguro que es fan de esos libros, cada dia lo veo mas kazike.

espero que todo el texto tenga sentido, a veces me pongo a escribir y me pierdo (es que yo no estudio periodismo jeje ;)

Saludos :)