Blogia
Espartero

Sociedad

Del 15 M al 19 J, algunas reflexiones

Del 15 M al 19 J, algunas reflexiones

Ha pasado más de un mes desde la famosa concentración espontánea del 15M, una manifestación que ha sido denominada, a nivel internacional como "spanish revolution" (revolución española). Y he de reconocer la evolución de mi percepción personal con respecto a este movimiento.

Creo que ya era hora de demostrar a la  clase política, grandes banqueros y grandes compañías, que ya vale.

Basta ya de que la ciudadanía: estudiantes, obreros, parados, pensionistas, paguemos los errores de algunos.

Basta ya de que Europa, esa Europa unida de ciudadanos, no deje de ser un gran mercado en el que sus ciudadanos contamos muy poco.

Basta ya de que la clase política, en general, esté cada vez más divorciada y separada del sentir general de un pueblo, que hasta ahora, limitaba la democracia a ir a las urnas una vez cada cuatro años.

Por ello, el movimiento 15 M y sus réplicas quiere llamar la atención a una sociedad anestesiada...

Ha quedado de manifiesto que los "perroflautas" -como les llamaba despectivamente al movimiento- saben solfeo.

29 S cita con la verdad

29 S cita con la verdad

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El proximo 29 de septiembre hay convocada una huelga general en contra de "los recortes sociales" que el Gobierno de España ha realizado para salir de la crisis económica "a escala global".

La  huelga está respaldada por los sindicatos de izquierda, Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT).

El pasado 8 de junio, hubo una oportunidad de "ensayo general" con una huelga en el sector público, que tuvo "escasa repercusión".

Me sorprende la postura de una organización sindical de "cierta tendencia"...se trata de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quien afirma lo siguiente:

"CSI-F considera que la sociedad española está atravesando una crisis de extrema gravedad, que si bien  tiene su origen en los mercados financieros, en España se ve agravada por la continua negación de la realidad y la errática política del Gobierno de España que ha impedido tomar las medidas para afrontar la crisis, haciendo recaer los costes de la misma sobre los trabajadores tanto del sector público como del privado y sobre los pensionistas". Una postura respetable, pero totalmente demagógica.

El 29 S habrá huelga, y será la oportunidad de demostrar, por ejemplo, que los medios de comunicación públicos, no están tan manipulados, como lo estuvieron durante el Gobierno del Partido Popular y su famoso "decretazo".

Le pegué porque era mía

Le pegué porque era mía

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Esta mañana he vivido un hecho que me ha avergonzado. En un café unos señores leían con mofa una noticia de un señor que había violado a su señora. Estos señores decían que “se están pasando con el tema de las mujeres”.

 Como hombre he de decir que no solo no se están pasando. Sino que comentarios como este hacen necesarias, más que nunca, las políticas de igualdad.

 Es increíble, que en el siglo XXI siga habiendo unos señores que piensen que por el hecho de tener una “relación sentimental”, sea matrimonial o no…un señor tiene derecho a “tener relaciones sexuales cuando le venga en gana”.

 Ya es hora de que esa mentalidad vaya cambiando…no es no…sea marido, pareja o lo que sea.

¿Independencia sindical?

¿Independencia sindical?

 ESPARTERO.BLOGIA.COM

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Este dicho se le puede aplicar perfectamente a una organización sindical riojana que presume de "independiente" en sus siglas. Nada más lejos de la realidad. 

Son muchos los hechos que demuestran que esta organización se dedica, más a la política que a defender los derechos de los trabajadores, en la empresa privada y en la pública.

¿Por qué se dedican a impugnar presupuestos municipalescriticar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño o Ayuntamientos que no son del color “de su partido”?

Para muestra un botón. En la foto se puede observar como “un sindicato independiente” tiene como “invitados de honor” al presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, a Aránzazu Vallejo, consejera de Medio Ambiente, a Conrado Escobar, consejero de Admones Públicas; Sagrario Loza, Consejera de Servicios Sociales a la directora general de Turismo, Mónica Figuerola y la Diputada nacional, Concepción Bravo...todos ellos del Partido Popular ¿dónde están los representates de la Administración General del Estado y del Ayuntamiento de Logroño?...para ser una organización “independiente” la foto queda un poco coja.

Por el bien de los trabajadores, y en tiempos de crisis, creo que la función de una organziación sindical no es hacer galas sino “defender a los empleados” en la empresa pública y en la privada.

En la foto, consejeros del Gobierno de La Rioja y parlamentarios del PP, con miembros de la Directiva de la Central Sindical.

 

El sentido de la Navidad

El sentido de la Navidad

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

No es una inocentada…es una reflexión sobre el sentido de la Navidad. Las fiestas navideñas son una celebración del nacimiento de Jesús de Nazareth, en una cuna humilde en un establo en Belén.

 

Pero la Navidad, dos milenios después, se sigue celebrando en casi todo el globo terráqueo, no en homenaje al “Mesías” sino en homenaje a otro rey más poderoso, el Rey Dinero.

 

La Navidad tiene su verdadero sentido si reflexionáramos en la deriva del mundo.

 

Son unos días para reunirse con la familia, sin grandes lujos, ni grandes comilonas…-todo lo contrario a lo que habitualmente se hace-.

 

La Navidad nos sirve para reunirse con los seres queridos y recordar a los que no están. Pasar unos días agradables y festejarlo, cada cuál a su manera.

 

Ayer reflexioné sobre el sentido de la Navidad al contemplar por la televisión la misa multitudinaria oficiada por Rouco Varela en el centro de Madrid…y creo que esta Iglesia, desde mi punto de vista, no homenajea al Mesias, Jesús de Nazareth, nacido en un humilde portal en Belén.

Prevención, la mejor vacuna

Prevención, la mejor vacuna

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Hoy es 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, una enfermedad que en los países “ricos”, se ha convertido en una enfermedad “crónica” pero no “mortal”. Pero no debemos olvidar que la mayor parte de los enfermos de esta pandemia mundial están en el Tercer Mundo, y más concretamente en África.

 

Por otra parte, otro de los “problemas” de esta enfermedad es la “estigmatización” social que le acompaña.

 

Por ello, hay que seguir luchando y reivindicando la “prevención” como la mejor vacuna.

 

 

 

¿Divorcios reales?

¿Divorcios reales?

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Tres es el número de divorcios que se han producido en la historia de la Casa Real española. Según explica el diario “Público”, es el “tercer divorcio que se ha producido en la Casa Real española tras los del príncipe Alfonso de Borbón y el infante Jaime, hijos de Alfonso XIII. Además supone la tercera separación matrimonial de una infanta desde 1900”.

 

Un servidor no tiene nada en contra del divorcio, todo lo contrario. Pero me gustaría exigir a la Familia Real y a la Iglesia Católica españolas, algo de “coherencia”.

 

La infanta Elena y don Jaime de Marichalar se “juraron amor eterno”, en la catedral de Sevilla, en marzo de 1995, delante de miles de ciudadanos y del Obispo de la capital hispalense.

 

La boda, un acto, por todo lo alto, fue financiada por el Ayuntamiento de Sevilla y Patrimonio Nacional, es decir con dinero público.

 

Algo está fallando. ¿Por qué no dicen nada los “obispos pancarteros” de esta “incoherencia” de la Familia Real?

 

Una última nota…los matrimonios civiles, sí pueden disolverse…pero los eclesiásticos…son “hasta que la muerte les separe”…en la conciencia de cada cuál queda el “mentir” a los demás.

 

Puteros no y putas depende

Puteros no y putas depende

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

La prostitución ha vuelto a saltar a la actualidad. Son muchos los debates que ha suscitado.

 

Parece ser que todo el mundo tiene un “cariz puritano” con respecto a la prostitución. A todo el mundo le estorban las prostitutas. ¿Pero ellas son víctimas o son verdugos? ¿Son las prostitutas un problema o sólo la parte visible de una realidad?

 

Es lamentable que haya seres humanos que tengan que recurrir a “mercadear con su intimidad” para poder subsistir.

 

El problema no son las prostitutas, son las mafias que las explotan, les atemorizan, les amordazan.

 

Y sobre todo el problema de los clientes que hacen que estas mujeres, entreguen lo más importante que tienen, su intimidad, a cambio de unos pocos euros.

 

Pablo Urbiola, en su blog Ideas en lata, deja una reflexión de Beatriz Gimeno.

Empresarios sin escrúpulos

Empresarios sin escrúpulos

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Hace unos días pudimos asistir atónitos a una noticia que te llena de rabia e indignación.

 

Un empresario de Real de Gandía (Alicante) abandona a un “trabajador inmigrante y sin papeles a unos metros del hospital” tal sufrir un accidente laboral y perder un brazo.

 

Es una noticia cruel que nos demuestra cómo pueden llegar a ser algunas personas. ¿Cómo se puede tratar así a seres humanos?

 

 La hermana del trabajador, Silvia Melgar, denunció: «Su jefe lo dejó tirado en la calle, no lo acompañó al interior del hospital y además se deshizo del brazo sin saber si podía ser reimplantado o no», según relata “El Periódico de Catalunya”.

 

Es el drama de miles de trabajadores, que han visto cómo el país que un día fue su sueño, ahora, con la nueva “coyuntura económica” les da la espalda.

 

Es el drama de la mano obrera que ha sido utilizada y ahora se han convertido en juguetes rotos…

 

¿Hasta cuándo estas injusticias humanas?

Se acabaron las lágrimas

 


ESPARTERO.BLOGIA.COM
Hace unos días que quería escribir sobre este vídeo de Huecco, en el que participa la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada de famosos periodistas, como Iñaki Gabilondo, Juán Ramón Lucas, Ana Pastor, Angels Barceló, Pepa Bueno o el humorista José Mota y la actriz; Pilar Bardem, entre otros, un alegato contra la violencia de género.

Entre todos acabaremos con la violencia de género. Se acabaron las lágrimas.

Al César lo que es del César

Al César lo que es del César

ESPARTERO.BLOGIA.COM

La polémica está servida, algunas cofradías de Semana Santa han decidido portar un lazo blanco “en defensa de la vida” y “contra la reforma de la Ley del aborto”, y otras, sin embargo, han optado por no exhibir este símbolo.

 

La Semana Santa es un símbolo de la fe cristiana y católica por antonomasia. Pero  se ha convertido en un paripé en el que ya nada es lo que era.

 

La hegemonía religiosa en España es claramente católica, pero eso no quiere decir que la Semana Santa sea un instrumento para hacer lo que a algunos les viene en gana.

 

Hay creyentes que, curiosamente,  “retoman” su fe, una vez al año, mientras que el resto del año se dedican a otras cuestiones “menos cristianas”.

 

La jerarquía eclesiástica católica y algunas cofradías de Semana Santa han decidido agitar la bandera de “defensa de la vida” y “en contra de la reforma de la Ley del Aborto”.

 

Y digo yo, ¿acaso son las procesiones de Semana Santa los escenarios ideales para “manifestar” el acuerdo o desacuerdo con ciertas medidas gubernamentales?

 

Como periodista, estoy a favor de la libertad de expresión, pero esta libertad de expresión no puede entenderse desvirtuando el verdadero sentido de los “instrumentos de la fe” como son las procesiones de Semana Santa.

 

Ya lo dice el Evangelio de San Marcos, “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

 

El ruido del vino

El ruido del vino

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

En pleno contexto de crisis global, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada “Rioja” tiene previsto invertir ¡1,8 millones de euros en una campaña de Marketing y Comunicación!

 

Se suele decir que en tiempos en los que hay que apretarse el cinturón, de lo primero que recortan las empresas es en promoción y en comunicación, lo que es un craso error.

 

Hay una gran diferencia entre recortar gastos en comunicación y gastarse ese dineral en la promoción del vino de Rioja.

 

Uno de los elementos de este proceso de promoción es la creación de un videoclip, con el “sonido del vino”, que yo más diría, el “ruido del vino”.

 

Que lo ¿disfruten?. Aquí.

"Políticas de beneficiencia"

"Políticas de beneficiencia"

ESPARTERO

El Gobierno de La Rioja presenta, día sí y día también ciertos convenios de colaboración con ONG´s diversas de ayuda a cooperación al desarrollo.

Hace unos días fue la ONG del sindicato USO, Sotermun, quien con la intervención del Consejero de Presidencia, Emilio del Río, presentaron las "obras" de esta ONG, con el dinero de todos los riojanos.

Días después se presentaron las VI Olimpiadas Solidarias, que destinarán los fondos a proyectos educativos en África y en América.

No soy yo quien vaya a echar piedras contra el tejado de los fondos de cooperación al desarrollo. Pero me parece poco ético y deplorable, que se "manche el nombre de las ONG´s" que se dedican a trabajar por un mundo mejor.

¿Qué ejemplos de trabajo por un mundo mejor puede dar un Gobierno que, en tiempos de crisis, no recorta, sino que engorda, sus presupuestos para actos protocolarios?

Es lamentable, pero con las migajas que dan a la cooperación al desarrollo, se limpiarán las conciencias, pero no solucionarán los problemas. ¿Por qué no condona La Rioja la deuda externa con determinados países en vías de desarrollo?

Mientras haya pobres a los que ayudar, habrá políticos para ponerse las medallas de las ayudas al desarrollo.

“Cabezas de turco”

“Cabezas de turco”

 

 

ESPARTERO

Vivimos en una sociedad cada vez más mediática, más informada, pero sin embargo, cada vez más “simplista” a la hora de llegar a “sus conclusiones”.

 

Vivir en sociedad implica tomar responsabilidades, por lo que hacemos y por lo que dejamos de hacer, en cuanto a nuestras obligaciones.

 

¿Cuántas veces nos encontramos con un juez que no ordena ejecutar las sentencias; profesores que “no enseñan” u “objetan”; cargos públicos que se niegan “a cumplir con la Ley” y funcionarios públicos que no cumplen con sus obligaciones?

 

Siempre que surge algún conflicto, alguna vulneración de derechos nos llevamos las manos a la cabeza y buscamos “un culpable”, una cabeza de turco, olvidándonos del derecho a la presunción de inocencia, que tenemos todos.

 

Es necesario que todos los ciudadanos tomemos conciencia del verdadero significado que implica “ser ciudadano”, nuestros derechos sí, pero también nuestras obligaciones y dejemos de buscar “cabezas de turco”, que, en demasiadas ocasiones suele ser el denominado “sistema”.

"La vendimia de la vergüenza"

"La vendimia de la vergüenza"

ESPARTERO

La Rioja vive en estos días la vendimia, época de recogida de la uva, para la elaboración de los famosos caldos riojanos.

 

En temporada de vendimias y recogida de frutas es habitual contemplar auténticos campamentos de obreros, muchos de ellos hacinados, en los municipios donde realizan las tareas de recolección.

 

Basta con visitar cualquier localidad riojana, la estación de autobuses de Logroño o los pasajes comerciales de la capital para contemplar, decenas de inmigrantes dispuestos a trabajar.

 

Es una auténtica vergüenza que en esta tierra nuestra de las “excelencias” variadas que nos intenta vender el Gobierno regional, nos encontremos con estas estampas.

 

¿Qué responsabilidad tienen las autoridades municipales y autonómicas en garantizar la salubridad, la seguridad laboral y los derechos de estos trabajadores? y los sindicatos ¿por qué miran hacia otro lado?

 

En alguna ocasión, en diversas localidades riojanas, las Corporaciones municipales facilitaban servicios de campamentos a los temporeros.

 

¿Es lícito que un Ayuntamiento corra con los gastos que ocasionan los trabajadores temporeros, cuando los beneficios que ocasionan van dirigidos, en exclusiva, a los agricultores?

 

FOTO. DIARIO LA RIOJA.

Por un empleo decente

Por un empleo decente

ESPARTERO

 

Hoy 7 de Octubre, se celebra la Jornada Mundial por un empleo decente y contra la directiva europea de ampliar la jornada laboral a 65 horas.

 

Logroño acoge esta tarde manifestaciones en contra de la directiva europea y los sindicatos UGT y CCOO han recogido firmas en contra de esta iniciativa comunitaria. La cita en la Plaza del Mercado, a partir de las 20.00 horas. Por su parte USO, ha convocado su concentración a las 19.00 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía.

 

Desde el PSOE riojano también se han mostrado crítico con la Directiva europea. El Secretario de Organización, Francisco Javier Rodríguez Peña, mostró rechazo “frontal” de los socialistas riojanos a la directiva europea. Ahora el PSOE presentará en cada pleno municipal una moción “en la misma dirección que posteriormente remitiremos a la FEMP para que lleguen a los grupos políticos del Parlamento Europeo y a la Comisión” explicó Rodríguez.

 

Izquierda Unida se ha sumado a las criticas sindicales y IU, en un comunicado, considera “inaceptable que los que han sido los principales beneficiarios de este modelo económico fracasado pretendan ahora hacer pagar la crisis a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y, por tanto, es el momento para que, desde la izquierda, se movilice y combata para conseguir una salida social a la crisis que propicie el cuestionamiento del actual sistema dominante y avanzar en la construcción de un nuevo modelo económico y social”

 

UGT considera, al igual que la Organización Internacional del Trabajo, que  el  trabajo decente es “aquel que incluye contrato, salario digno, protección social básica y derechos sindicatos. Con respecto al salario, Granda concretó que, en La Rioja, este sindicato propugna por "mil euros en el bolsillo como sueldo base de convenio".

 

El secretario general del sindicato USO, Javier Martines,  afirma que  la demanda de un "trabajo digno" tiene que ver con la reclamación de "un empleo productivo, ingresos dignos, seguridad laboral, protección, libertad sindical, igualdad de oportunidades y participación en las decisiones". USO se manifestará esta tarde, a partir de las 19.30 horas, desde la glorieta del Doctor Zubía.

Es sencillamente lamentable, que todos los sindicatos no se hayan puesto de acuerdo, ni muestren  unidad ante esta este atentado contra los derechos laborales y esta demanda social de la clase obrera.

Liberales para ganancias y comunistas para pérdidas

Liberales para ganancias y comunistas para pérdidas

 

ESPARTERO

 

Vivimos en tiempos de incertidumbre y de crisis económica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con los principales banqueros españoles esta mañana para analizar cómo está respondiendo el sistema financiero español ante la coyuntura económica internacional.

 

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, también se ha reunido con los principales banqueros del país galo.

 

Algo que estamos notando en estos momentos de incertidumbre económica es la “crisis” de un sistema económico mundial: la Globalización.

 

Un sistema claramente neoliberal, consumista y dañino con el Medio Ambiente, que requiere ingentes cantidades de recursos naturales y energéticos para lograr unos grandes resultados económicos.

 

En clave local, hace unos días el presidente de la Cámara de Comercio riojana, José María Ruiz-Alejos, afirmó que la crisis la iban a solucionar “desde el sistema empresarial”.

 

Están aflorando expedientes de regulación de empleo, cierres, recortes de personal, planes para repatriar inmigrantes…

 

En estos tiempos de crisis, no estaría de más que los grandes empresarios y banqueros, “arrimaran el hombro”, porque resulta que las ganancias y los billetes de 500 euros no afloran por ningún sitio y en cambio los gobiernos tienen que andar “rescatando” a los grandes bancos de los posibles colapsos financieros.

 

Resulta, cuanto menos, escandaloso que las grandes empresas no reinviertan sus beneficios en la propia sociedad que les acoge y alcen el grito contra la Hacienda Pública y los impuestos  y cuando hay que apretarse el cinturón van a llorarle a papá Estado.

 

Sí señor, liberales para ganancias y comunistas para pérdidas.

 

FOTO. DIAGONAL PERIODICO

Políticamente incorrecto

Políticamente incorrecto

 ESPARTERO

Las manifestaciones, en un medio de comunicación, del presidente del Colegio de Médicos de La Rioja, Alfredo Milazzo, han provocado una uténtico torbellino de críticas, en el seno de la sanidad pública riojana y la dimisión en bloque de gran parte del órgano colegial.

 

El máximo representante de los médicos hizo varias afirmaciones hace unas semanas sobre la Sanidad riojana, los trabajadores de la misma y el sistema sanitario en su conjunto.

 

Entre las manifestaciones de Milazzo cabe destacar la siguiente “El 40% de los profesionales sanitarios no da palo al agua”

 

Además el presidente colegial considera que «nadie se atreve a reformar la Sanidad porque social y políticamente tendría un coste muy alto».

 

Otro de los aspectos censurados por Milazzo son los “costes”, que a juicio provoca la “feminización” de la Sanidad.

 

Con respecto a esta noticia cabe hacer varias valoraciones: En primer lugar, son políticamente incorrectas estas manifestaciones aunque puedan ser ciertas. Un servidor no puede entender, como ciudadano, cómo en la sanidad riojana, con los recursos que tenemos “per cápita” contemos las largas listas de espera que tenemos en varias especializades, por ejemplo, Ginecología, entre otros.

 

Pero, por otro lado, no se le puede culpar a la “sanidad riojana” de los costes de la feminización de la Sanidad. ¿Acaso sólo las mujeres deben conciliar la vida familiar y laboral? ¿Acaso los varones no piden excedencias, permisos, horas y días libres?

 

La conciliación de la vida laboral y familiar es un problema social porque, tradicionalmente, el peso del trabajo en las labores domésticas ha quedado relegado a la mujer...Por ello no podemos “culpar” a la mujer de los “costes” de su incorporación al mercado laboral.

 

 

 

 

 

Telefónica atraca de nuevo

Telefónica atraca de nuevo

 

ESPARTERO

Telefónica cobrará por la identificación de las llamadas, de esta manera, según explica EL PAÍS, “la compañía “incrementará el precio de la factura a los clientes que no tengan ADSL. A partir del 10 de julio la compañía cobrará 0,58 euros por el servicio de identificación de llamada”.

Para FACUA-Consumidores en Acción se trata de una "subida encubierta del 3,6% de la cuota mensual", la asociación de consumidores considera que se trata de una "imposición al consumidor y al usuario por un servicio no solicitado y configurado por defecto". Desde Telefónica desmienten esta acusación y aseguran que para ofrecer el servicio de identificación de llamadas es indispensable el consentimiento del cliente para facilitar su número.

Según denuncia FACUA (Consumidores en Acción ha denunciado a Telefónica de España ante las autoridades competentes en materia de Consumo y Telecomunicaciones por cobrar la identificación de llamadas entrantes a millones de usuarios que nunca solicitaron el alta ni fueron informados del carácter accesorio de este supuesto servicio.

 

La medida afectará a una parte de los 7,1 millones de usuarios -el 61% de sus clientes- que no tienen contratados servicios de ADSL de la compañía.

 

La compañía asegura que este servicio era un elemento “promocional”. Es tremendo que te cobren por un servicio que no se ha solicitado.

 

Es lamentable el abuso de la compañía Telefónica, dentro del “oligopolio” que domina el mercado de las telecomunicaciones en España.

 

¿No se supone que el “libre mercado” beneficia a los consumidores?

 

Otra muestra muy significativa de que no es así. El libre mercado beneficia a los grandes y perjudica, seriamente, a los consumidores.

¿El nudismo es involución?

¿El nudismo es involución?

ESPARTERO

Esta tarde me he quedado perplejo, en el programa de Euskal Telebista, “Pásalo”, la abogada laboralista navarra, Paloma Zorrilla, calificaba de “involución” la práctica del “nudismo”. Y es que el Consistorio donostiarra haciendo gala de una “progresista” normativa, permite hacer el nudismo en las playas e incluso en diversas zonas  de la bella Easo.

 

El nudismo es una opción personal de cada individuo. El problema es que en según “relativismo moral”, tradicionalmente católico, que ha imperado en España, se considera algo “sucio”, “indecoroso”e “impúdico”.

 

Al margen de que sea “progresista” o no eso de ir desnudo por la calle. Eso de, por ejemplo, sentarse en una terraza sin ropa, me parece poco higiénico, pero de eso a ser muestra de “involución”, va un trecho.

 

La abogada era defensora de las tesis del Partido Popular (PP). Según el PP donostiarra consideran como falta de civismo eso de ir desnudo por la calle. Y para ella, la culpa de todo lo tiene Zapatero. Sin más.

 

En el Diario Vasco. El concejal popular José Luis Arrúe lo explicaba ayer, es complicado. «Hace falta encontrar una redacción más ajustada, que permita actuar y dejar las cosas claras. ¿Tiene un ánimo exhibicionista de los genitales quien pasea sin nada de ropa por una calle de la ciudad? No podemos entrar en la intención de esa persona, pero sí sabemos que atenta contra las pautas de comportamiento social admitidas por la mayoría».

 

Los “populares” achacan “falta de civismo” de la Corporación donostiarra, por la aprobación de esta normativa. Precisamente lo dicen quienes están en contra de la Educación para la Ciudadanía.

 

Hay que distinguir lo que es “ir desnudo” de ser “exhibicionista”, algo que desde algunos sectores se confunde.

FOTO DE EITB.COM