Blogia
Espartero

Comunicación

Periodismo de agenda

Periodismo de agenda

Hace aproximadamente 6 años que me licencié en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Desde entonces he trabajado en diversos medios de comunicación, prensa, radio, televisión, Internet y Gabinetes de Comunicación.

He podido contemplar cómo hay algunos que hacen, o intentan, hacer bien su trabajo...y en ruedas de prensa hacen preguntas, más o menos impertinentes, más o menos molestas.

Cuando estuve trabajando en una modesta televisión local de una provicia aragonesa, el jefe nos dio una lección de "rentabilidad empresarial"...y nos soltó: "Cada vez que salgáis a un pueblo con la furgoneta tenéis que traer al menos 2 o 3 noticias"...yo me quedé ojiplático...como aquel que piensa que las noticias son frutas  colgadas en los árboles.

También está el extremo contrario, -el que más abunda- periodistas que se dedican a "transcribir ruedas de prensa"...y nos olvidamos que las ruedas de prensa son el "antiperiodismo"...la persona que da una rueda de prensa es una fuente interesada que quiere algo del periodista.

Pues oiga ni una cosa ni la otra...ni mucho menos aquellas, mal llamadas,  ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas. El Periodismo con mayúsculas es otra cosa y no la marca la agenda de los gobiernos ni de los partidos.

La imparcialidad de Cospedal

La imparcialidad de Cospedal

 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido protagonista últimamente de un encontronazo con la directora del programa “Los desayunos de RTVE”, Ana Pastor. El motivo: La supuesta parcialidad del ente público en el tratamiento informativo de las noticias. 

A juicio de la secretaria general del PP y candidata a la Junta de Castilla-La Mancha: “los servicios informativos no son imparciales ni objetivos".

Como periodista he de reconocer que la actual RTVE no tiene nada que ver con la época del PP, en el que el director de los servicios informativos de RTVE fue condenado por “manipulación informativa”.

RTVE es un ente público, con control parlamentario y cuenta con un reconocido prestigio internacional. Un prestigio que la derecha española no valora.

Quizás el PP entiende la imparcialidad como la manera de trabajar en Telemadrid y en Canal 9.

"Cuca en la playa"

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Cada vez que ojeo la prensa local y regional, vienen a mi memoria recuerdos de unos comics que leía en el colegio. Eran las historias y peripecias de un pequeño Castor que contaba cuando iba a la playa, a la montaña, al zoológico, etc...

Pues bien ahora, unos años más tarde, tengo la misma imagen, pero con la candidata del PP a alcaldía de Logroño, una señorita, llamada Cuca Gamarra y su jefe supremo, el omnipresente, Pedro Sanz.

Lo que sí me gustaría a mi saber es la cantidad de dinero público, de todos los riojanos, que se están invitiendo en "vender" a esta candidata.

El periodismo es otra cosa

El periodismo es otra cosa

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El Gobierno de La Rioja realiza una política de “boato y propaganda” con los denominados medios de comunicación. Los periodistas de La Rioja hace tiempo que dejaron hacer un “servicio a los ciudadanos” y se dedican a realizar “propaganda” de quien  les manda.

Lo triste es que se están gastando dinero de todos los riojanos para “vender” como extraordinaria lo que debe ser la gestión diaria en una Comunidad Autónoma y omiten y callan cualquier "denuncia" de despilfarro de las que tanto se puede hablar en "la región con nombre de vino".

 Una nota, ¿puede ser independiente un medio de comunicación si siguen la agenda del “presi” allá donde vaya?

Un ejemplo es la agenda informativa de hoy 14 de febrero de 2011.

-- 10,30: en Lardero, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visita a las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz de La Rioja tras la asunción de las competencias en materia de Justicia por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el Centro Joven de la localidad. El Gobierno pone a disposición de los medios un vehículo que parte del Palacio del Gobierno regional a las 10,10 horas y que después se traslada a Entrena.

El periodismo es otra cosa. No es seguir al poder donde quiera que vaya.

Río revuelto...en casa de Pedro

Río revuelto...en casa de Pedro

Esto no es periodismo

Esto no es periodismo

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Leo con una sensación de "sorpresa" e "indignación", una "información" titulada así: "Sanz se mantiene como el político más valorado y Santos roza el aprobado". Una "noticia"que está basada, según el periódico en una "encuesta, elaborada a través de un sistema aleatorio restringido a una respuesta por usuario e IP, se elaboró de manera dinámica a través de larioja.com entre el 3 y el 24 de marzo de 2010".

Es una "información farragosa" en donde se mezclan líderes con muy diferentes "responsabilidades". Como el Presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz; el alcalde de Logroño, Tomás Santos o el Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Vamos es como "mezclar las ’churras’ con las ’merinas’"

Por el bien de la profesión, debería anunciarse que este tipo de encuestas..."no son información". Porque a la vez que las ruedas de prensa son "pseudoeventos"...este tipo de encuestas precocinadas... tampoco son información.

Debería adjuntarse en los códigos deontológicos la necesidad de diferenciar, "información" de "entrentenimiento".

Buenos días.

 

 

Justicia lenta: ¿y ahora qué?

Justicia lenta: ¿y ahora qué?

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Recuerdo perfectamente cuando el diario vasco "Euskaldunon Egunkaria" fue cerrado mediante resolución judicial. Yo era un joven riojano estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el País Vasco. Pero podía entender perfectamente y tenía "empatía" con aquellos que veían amenazados dos derechos: El derecho a informar y  a ser informados en su propia lengua, el Euskera.

No sé por qué razón pero la lengua vasca siempre ha estado, sin razón, criminalizada de alguna manera.

La Asociación de Periodistas Vascos considera que la "absolución de los directivos  de "Euskaldunon Egunkaria" es una buena noticia para quienes defendemos la pluralidad informativa",afirma el comunicado.

Del mismo modo "lamenta la lentitud del proceso judicial iniciado en 2003 y la pérdida de 150 puestos de trabajo".

El colectivo de periodistas se felicita por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, de absolver a los cinco directivos del diario "Euskaldunon Egunkaria" de la acusación de "fundar y promocionar una asociación ilícita vinculada a ETA".

"La APV quiere señalar que la Justicia debe ser rápida para ser justa y que en este caso el proceso se ha alargado durante 7 años. Durante este tiempo no siempre se ha respetado el derecho a la presunción de inocencia de los acusados: Juan María Torrealday; José María Auzmendi; Ignacio María Uría; Martzelo Otamendi y Javier Oleaga", explica el comunicado.

Una buena noticia para quienes creemos en la libertad de expresión.

Leer el comunicado aqui.

¿Periodismo o lagoteo?

¿Periodismo o lagoteo?

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El grupo multimedia de Vocento, compuesto por Punto Radio, Diario La Rioja y TVR acogió ayer una entrevista al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz Alonso. El espacio estuvo dirigido por  Marta Rodríguez, jefa de informativos y conducida por los periodistas riojanos, Ana Abad y Marcelino Izquierdo.

 

A lo largo del espacio se intercalaron las preguntas de los informadores con las de ciudadanos riojanos.

 

Los ciudadanos le pusieron en más aprietos al presidente que los propios periodistas, pues algunos de ellos parecían más preocupados en que Sanz se encontrara “a gusto” en la tele que en que aportara algún elemento de interés informativo.

 

Entre los temas que se abordaron se encuentran: el empleo, las obras públicas, las cuentas de la comunidad, la agricultura regional, el famoso concierto económico vasco.

Asi como, la trama Gürtel, la corrupción; el vino, la fusión de las cajas, un largo listado de temas que se desarrollaron a lo largo de una hora de entrevista.

Una cosa nos quedó clara...según Sanz, la culpa de los males de la región, es de Zapatero...y de esas cosas que, a su juicio van bien, tiene él todas las medallas...

 

Además me gustaría saber si ese espacio ha sido "financiado" con los fondos de todos los riojanos...para agrandar la imagen de "Presidente", -así es de la única manera que  los periodistas se dirigían al señor Sanz-.

Un espacio informativo que, a mi juicio, aportó poco de información y mucho de lagoteo.

La importancia de la Deontología

La importancia de la Deontología

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

“Aproximación de los periodistas al dolor” era el título del último seminario de Periodismo, en el que tuve el placer de participar, en la Universidad Internacional “Menéndez Pelayo” de Santander.

 

Unas jornadas dirigidas por la profesora de la UPV-EHU, Lucía Martínez Odriozola, en las que se trataron temas muy interesantes, como la Eutanasia, el Terrorismo, la Violencia de Género y el tratamiento informativo de los conflictos armados.

 

Pero me llevó a una reflexión. ¿Para qué sirven los códigos deontológicos que se estudian en la carrera si luego no se aplican en la vida profesional?

 

El juez, Fernando Grande Marlaska propuso en Santander “la adopción de un cógico ético para evitar que las investigaciones periodísticas desvelen las identidades de los testigos protegidos”, entre otras cuestiones.

 

Entre las recetas que propuso el magistrado se encuentran: la regulación, autorregulación y autocensura.

 

Como periodista, lamento y me duele que un juez tenga que proponer la autorregulación. Pues parte de la carga lectiva de las Facultades de Periodismo son asignaturas sobre los Cógicos Deontológicos.

 

Personalmente considero que lo único que hay que hacer, es que los periodistas que estén en el ejercicio del oficio, apliquen estos códigos, y de esta manera aportaremos ese “valor añadido” al Periodismo y el prestigio que tiene perdido desde los últimos años.

IMAGEN. Fernando Grande Marlaska, uno de los ponentes.

Responsabilidad periodística

Responsabilidad periodística

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Tras el partido del año entre el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, la polémica ha salpicado a TVE.

 

Por lo visto el jefe de Deportes de TVE, Julián Reyes, decidió omitir unas imágenes en las que se mostraban los pitidos de los hinchas de ambos equipos mientras sonaba el himno nacional español.

El responsable de Deportes ha sido cesado y el periodista Ricardo Castellano asumirá de forma provisional la dirección de Deportes en Televisión Española, ha anunciado hoy el director de TVE, Javier Pons. 

El ente público, RTVE ha pedido disculpas por lo que  considera “un error humano”. La razón de la omisión fue: “Una descoordinación entre la persona que tenía que aplicar la escaleta y los operadores de cámara".

Aquí se pueden escuchar los pitidos que se produjeron durante el partido, según la Cadena SER.

Es una muestra de responsabilidad periodística la actuación “a posteriori” del ente TVE. Es lamentable que haya tenido que producirse, pero se puede considerar “subsanado” el “desliz informativo”.

Los periodistas riojanos, por fin protestan

Los periodistas riojanos, por fin protestan

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Los periodistas riojanos se concentraron ayer junto a la estatua de Sagasta de la capital riojana, convocados por la Asociación de la Prensa de La Rioja, el Sindicato de Profesionales de la Información de La Rioja (SPIR), CCOO, UGT, y la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de La Rioja (AiG).

 

En total,  150 personas, entre ellas un gran número de periodistas riojanos, se concentraron para exigir "un empleo de calidad en los medios de comunicación" que contribuirá a ofrecer "información de calidad".

 

La periodista Laura García Ruibal leyó un comunicado, en el que se señaló que "30 profesionales de los medios de comunicación han perdido su puesto de trabajo", lo que supone “que por cada periodista que desaparece, el conjunto de la sociedad riojana pierde una herramienta clave para acceder al derecho de la información".

 

La precariedad laboral en el periodismo, no es nada nuevo. Lo que es nuevo es que un colectivo como la Asociación de la Prensa de La Rioja, respalde ahora a los sindicatos en la reivindicación de mejoras laborales y ha permitido día sí y día también que las empresas informativas exploten a los periodistas y “maltraten” a los trabajadores con pésimas condiciones laborales.

 

Es necesario exigir siempre y no solo ahora,  unas condiciones laborales dignas…y demostrar una “mayor independencia profesional”…algo de lo que, algún colectivo no puede presumir.

 

FOTO. EL CORREO DIGITAL.

La pluralidad informativa, versión riojana

La pluralidad informativa, versión riojana

ESPARTERO.BLOGIA.COM

La Comunidad Autónoma de La Rioja tendrá próximamente tres cabeceras de periódico pertenecientes al mismo grupo editorial, Vocento.

 

La hegemonía del grupo editorial bilbaína se hará notar, más aún si cabe, con la apertura de la edición riojana del diario Qué el próximo lunes día 27de abril.

 

Vocento cuenta en La Rioja con el  periódico de mayor tirada y decano de la prensa regional, Diario La Rioja; la edición riojana de El Correo y ahora el nuevo Qué en Logroño, que surgirá de la reconversión de ADN La Rioja.

 

Eso por no hablar de la emisora Punto Radio y la Televisón Local TVR, que también pertenecen al mismo grupo editorial.

 

Son muchas las cuestiones que se me vienen a la cabeza. La concentración de los medios de comunicación ponen en peligro algo tan esencial para la democracia como la “pluralidad informativa”.

 

Bienvenidos sean nuevos medios de comunicación, pero deberíamos reflexionar sobre la deriva informativa que supone la concentración de medios de comunicación.

 

Y sobre todo hay que analizar la situación que viven gran parte de los informadores que trabajan en estos “grandes grupos de comunicación”.

Pedro Sanz, la TDT y Prisa

Pedro Sanz, la TDT y Prisa

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Es bastante habitual que el Gobierno de La Rioja utilice la comunicación institucional para vender “motos” o los proyectos del Ejecutivo autonómico, incluso las acciones de Gobierno que son una obligación.

 

Pero el Gobierno de Pedro Sanz también utiliza los medios de comunicación, los pseudoeventos y las Tecnologías de la Información y Comunicación para “hacer propaganda” de su vida y obra y también contra el Gobierno central socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Una de las últimas a través de la campaña de promoción de la TDT en La Rioja,  en la que enlaza una información del diario EL MUNDO, titulada así:

 

El Gobierno cede a las presiones de Prisa y retrasa la TDT de pago

 

Una curiosa manera de difundir la TDT, la que tiene el Gobierno de La Rioja, quien utiliza todos los medios a su alcance para incentivar la polémica, la crispación  y la mala baba.

 

De todos es sabida la “estrecha” relación entre el Ejecutivo de Sanz, el PP riojano y Pedro J. Ramírez.  

 

Esta actitud deja de manifiesto que el Ejecutivo de Sanz no representa a todos los riojanos sino que encarna la voluntad de su “cohorte popular”.

 

¿Cuándo se va a dar cuenta el señor Sanz de que es el presidente de todos los riojanos y no solo de quienes le han votado?

Pedro Sanz y Tintin

Pedro Sanz y Tintin

  

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Cuando era pequeño me gustaba mucho leer las aventuras del intrépido periodista, Tintín, que es un personaje, de ficción y que recorría muchos lugares del mundo acompañado de su fiel amigo  el perro Milú.

 

Pues bien, aquí, en nuestra región tenemos a nuestro particular Tintín, que no es otro que nuestro presidente regional.

 

Como riojano y como periodista me parece lamentable la actitud de ciertos medios de comunicación que, en lugar de hacer información, se dedican a cubrir la agenda del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Sanz.

 

Desde que Pedro Sanz, preside el Gobierno de nuestra Comunidad, la “Historia” de esta región, al menso desde el punto de vista de los medios de comunicación, se resume en sus obras, sus gracias y sus visitas institucionales dentro y fuera de nuestra Comunidad.

 

Una de sus últimas apariciones fue con la inauguración de la exposición “La Rioja Tierra Abierta: ‘Pecado, penitencia y perdón’, en donde Sanz portó una cruz, como si de un Nazareno se tratara.

 

No quiero ni imaginarme la posibilidad de tener un ente público de Comunicación en manos del Gobierno del presidente regional. Entonces sí que sería como Tintín.

Tengo una pregunta para usted. Señor Rajoy

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

El presidente del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, se vio de nuevo las caras con los ciudadanos en un plató de TVE, en concreto en el programa “Tengo una pregunta para usted”.

 

Fueron muchos los momentos en los que Rajoy parecía que iba por un camino y su partido por otra. Así afirmó: “los ahorros de los españoles están "absolutamente garantizados pase lo que pase"., opinión que no coincide con la de María Dolores de Cospedal.

 

Algunos de los momentos protagonizados por Rajoy se pueden leer aquí.

Los temas “espinosos” , como el Yakolev 42; la trama de corrupción; el caso Gürtel, tampoco lograron poner en un brete a Mariano Rajoy quien se mostró “más cómodo que en otras ocasiones.

 

Una cosa sí que es cierta, y la afirmó el periodista y escritor, José María Calleja y comparto al 100% esta opinión.

 

Rajoy pudo acudir al programa “Tengo una pregunta para usted”, gracias a los cambios experimentados por la radiotelevisión pública española tras la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004, algo que era imposible cuando gobernaba el Partido Popular.

 

RTVE es ahora una televisión pública, es decir de todos los españoles, cosa que no era cuando gobernaba el Partido Popular, que tenía el ente pública al servicio del partido. Lo mismo que hace Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid con Telemadrid y en la Comunidad Valenciana ocurre lo propio con el señor Francisco Camps.

 

Miedo me dan los cambios que al parecer ha propuesto el Partido Popular en el ente Euskal Irratia Telebista, como condición de apoyar la investidura del socialista Patxi López como próximo lehendakari del Gobierno vasco.

 

Por eso tengo unas preguntas para usted. ¿Pondrá a RTVE al servicio del Partido Popular si consigue ser presidente del Gobierno, tal y como hacían con Urdaci como jefe de informativos?

 

Los medios de comunicación públicos son pagados con los impuestos de todos los ciudadanos con lo cual no son una "golosina" que solo pueden degustar los partidos que están en el poder, deben ser un reflejo de la sociedad a la que sirven y no del partido y del líder que gobierna.

"De Buena Fuente", en la picota, por los simpatizantes del PP

"De Buena Fuente", en la picota, por los simpatizantes del PP
 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Hace unos días vi publicada en Diario LA RIOJA una carta al director en la que se "criticaba" que el Consistorio de Logroño utilizara la revista municipal "De Buena Fuente", como "propaganda del Partido Socialista Obrero Español.
En concreto una carta publicada el pasado lunes 2 de marzo acusaba al rotativo municipal de ser un "folleto socialista" y dejar de ser el "periodico municipal". "De buena fuente’ ha dejado de ser el periódico del Ayuntamiento de Logroño. De forma inmoral se ha convertido desde hace meses en el folleto oficial del PSOE".

Desde el periodico municipal, su responsable, José Manuel Lacalzada, se replicó a la misiva publicada en el diario regional con estas palabras: (...) "Puedo entender que haya quien utilice la calumnia para obtener ruines rentabilidades. Lo que entiendo menos es que un periódico serio le sirva de altavoz".

Puedo asegurar, como lector habitual del periodico municipal de Logroño, que la publicación es plural y que en ella tiene cabida, también, el Partido Popular, cosa que no ocurre en la Revista Comunidad, editada por el Gobierno regional, que es exclusivamente la herramienta propagandística de las "obras y milagros" del Gobierno regional y su cohorte.

¿Por qué es noticia que nieve?

 

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Los periodistas somos acusados muchas veces de ser “una mafia”, “secta” o “lacra” social.

Muchos nos acusan de no “ser peleles” y de “no contar las cosas como realmente suceden”.

¿Pero es así?

 

En muchas ocasiones los informadores se ven presionados por poderes, sociales, económicos y sobre todo, y en esta región más aún, políticos.

 

Ahora bien, vamos al grano ¿es noticia que nieve?

 

La respuesta es clara.

 

Que nieve en invierno y haga calor en verano es “lo normal”, pero no es lo normal que los poderes públicos hagan “omisión” de sus obligaciones y no faciliten que la vida de los ciudadanos se desarrolle con normalidad, al margen de las inclemencias meteorológicas. Por ello, los medios de comunicación debemos mostrar toda la realidad y que 3.000 escolares no pudieron ir a clase y se vio muy perjudicado el tráfico rodado.

"El morbo está servido"

"El morbo está servido"

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Telecinco emitió ayer una polémica entrevista al ex alcalde de Marbella, Julián Muño, una entrevista llena de morbo, intriga y sobre todo mucho sensacionalismo.

Hay medios de comunicación que anteponen las cuentas de resultados a un mínimo de ética periodística en el diseño y ejecución de sus espacios.

No dudo que pueda tener "cierto interés general",  la entrevista que el ex alcalde de Marbella ofreció a Telecinco por 350.000 euros, según dijo Muñoz.

Pero un medio de comunicación puede y debe autocensurarse ante este tipo de espacios que no existirían de no ser por estos "graves casos de corrupción". El caso puede estar justificado pero podemos caer en el error de que la gente piense que "todo el que se mete en política es por intereses personales" y no es así.

El morbo está servido.

Ecociudad: Poca información y mucha propaganda

Ecociudad: Poca información y mucha propaganda

ESPARTERO

Andan las cosas revueltas por La Rioja..

 

El pasado domingo los medios de comunicación  impresos de la región incluían encartado un folleto de ocho páginas, -a todo color y en papel satinado-, sobre el proyecto de la Ecociudad, proyectado en el monte ‘El Corvo’. Un complejo de 3.000 viviendas, enclavado en un espacio protegido.

 

El proyecto, seleccionado por el Gobierno regional, cuenta con el rechazo frontal de diversos colectivos de la región por varios motivos: Por su ubicación, por el proceso de adjudicación, que generó el rechazo del Ayuntamiento, los empresarios de la construcción, los ecologistas y el Colegio de Arquitectos. Aun así, el Gobierno de La Rioja (PP) declaró recientemente la ‘supramunicipalidad’ de la iniciativa para poderla llevar a cabo sin obstáculos del Ayuntamiento de Logroño (gobernado por PSOE-PR).

 

El Partido Riojano, (PR) cuestionó los gastos publicitarios de la promoción del proyecto de la ‘ecociudad’.

 

Además el presidente de la organización regionalista, Miguel González de Legarra calificó de abuso la actitud del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz y la vicepresidenta Aranzazu Vallejo quienes a su juicio actúan con “chulería, soberbia y despotismo”.

 

Legarra subrayó que la Ecociudad será ejecutada por una empresa privada, en suelo privado y con recursos privados, por lo que cuestionó la legalidad de publicitarla con fondos públicos. "Podría ser desde prevaricación hasta malversación de fondos públicos".

 

Una muestra más de la nula delimitación que el Gobierno de La Rioja hace entre la “cosa pública” y los asuntos privados. Así como del despilfarro de dinero público “en propaganda”.

Y otra muestra de que el Gobierno de La Rioja, no sabe distinguir entre "información pública" y "propagada".

 

IMAGEN: CHEMA BUZARRA.

La cuestión, aparecer

La cuestión, aparecer

 

ESPARTERO

 

El Periodismo, con mayúsculas, tiene una función social inexcusable, que es la “voluntad de servicio a la sociedad”, además de la “crítica” de los poderes públicos, sobre ineficacia, ineficiencia, etc.

 

En la Comunidad riojana, la labor periodística se ha convertido, en seguir la vida y obras del presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz Alonso. Hasta tal punto que es noticia, que el presidente recorra toda la geografía regional, para cosas “tan productivas” como disfrutar de unos encierros de reses bravas, en la localidad de Arnedo, que celebra sus fiestas patronales de San Cosme y San Damián.

 

¿Qué servicio a la sociedad hace ver al presidente del Gobierno regional contemplar el encierro de reses bravas en Arnedo?

 

La cuestión es aparecer. Ver para creer.

 

 

FOTO. LA RIOJA.COM