Blogia
Espartero

El Castillo de Alcañiz

El Castillo de Alcañiz

Seguimos de ruta turística por mi ciudad morada, durante los últimos meses, Alcañiz, hoy ha tocado el Castillo de Alcañiz. Una joya arquitectónica que ha visto pasar por sus muros, diversas culturas, guerras y acontecimientos históricos varios.

El Castillo de Alcañiz, de los siglos XII-XIII es uno de "los mejor conservados de Aragón". En sus orígenes, allá por la baja edad media, perteneció a la Órden de los Calatravos, una orden guerrera que trataba de "Reconquistar y cristianizar" las tierras ocupadas por los "pueblos infieles".

Los calatravos ampliaron y reformaron una pequeña fortaleza anterior convirtiéndola en un Castillo-convento, que sumaba tanto dependencias religiosas (iglesia, claustro, refectorio), como civiles y militares (torreones, murallas, fosos).

La torre del Homenaje del Castillo encierra unas auténticas joyas, unas pinturas murales con elementos religiosos y civiles. También se conserva el sepulcro renacentista del comendador Juan de Lanuza, relizado en pleno renacimiento (s XVI) por el prestigioso escultor valenciano, Damián Forment.

Desde los años 60 el castillo acoge en su seno un fantástico Parador de Turismo.

0 comentarios