Blogia
Espartero

Batasuna en las municipales

Batasuna en las municipales

El próximo 27 de mayo se celebrarán los comicios municipales y forales en el País Vasco. La izquierda abertzale ha decido participar en las elecciones, a través de unas nuevas siglas, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

El Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido, considera que la organización de la izquierda abertzale "sucede a la ilegalizada Batasuna" por 4 razones.

En primer lugar, se ha apreciado que, "desde su encabezamiento", ASB es "manifiestamente ilegal", ya que la utilización del término Batasuna contraviene la Ley de Partidos, que "impide reutilizar los nombres de las formaciones ilegalizadas".

Como segundo pilar de la demanda, ha proseguido Conde-Pumpido, "se encuentra el indicio relativo a los promotores", que "son tres personas, de las cuales, al menos dos, pertenecen a la Mesa Nacional de HB", Joana Regueiro y Marije Fullaondo.

En tercer lugar, ha manifestado, "nos encontramos" con un intento de"trasplantar" los órganos del partido ilegal a la nueva fuerza política "de una manera tan mimética que, incluso, su órgano principal de dirección se denomina Mesa Nacional" y cuenta con 35 miembros que "son los mismos" que tiene la Mesa Nacional de Batasuna.

Como cuarto pilar de la demanda, ha recordado que "la ley pide a los tribunales que valoren cualquier indicio de proximidad a la lucha armada, a la violencia, y resulta que la promotora principal, María Jesús Fullaondo", se encuentra imputada por integración en banda armada.

En este sentido, la demanda de la Abogacía del Estado, presentada en el Tribunal Supremo por el propio abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, explica que "pretende impedir que se constituya un nuevo partido político con la denominación Abertzale Sozialisten Batasuna", porque "sucede y continúa a los partidos políticos Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok que fueron ilegalizados, disueltos y se encuentran actualmente en liquidación" desde del 27 de marzo de 2003.

Si la izquierda abertzale quiere presentarse a las elecciones debe desmarcarse de la violencia...pero hay un dilema. Si a partir de este momento no hay violencia que condenar. ¿Podrá presentarse entonces a las elecciones?

La eliminación de un actor político de la escena, supone de "facto" un interés, por parte de algún partido de "disfrazar la realidad" y de eliminar a los representantes de una sensilidad política.

El Gobierno vasco ya ha mostrado su "sensibilidad" para que representantes de la izquierda abertzale esté presente en los comicios.

POLÍTICA, PAÍS VASCO, IZQUIERDA ABERTZALE,

0 comentarios