Blogia
Espartero

Ecología Medio Ambiente

El Medio Ambiente se rebela

El Medio Ambiente se rebela

La meteorología ha jugado una mala pasada a los responsables de las grandes ciudades españolas. Las altas presiones han provocado que la contaminación de las urbes españolas se haya convertido en un tema de agenda política y de actualidad.

Pero como siempre tiene que haber una nota discordante ahi va un mensaje de la Concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, mujer del ex-presidente del Gobierno de España, José María Aznar.

"El paro asfixia más a los ciudadanos que la contaminación" .

Algunos políticos deberían estar más concienciada con lo que supone un derecho de los ciudadanos. El derecho al Medio Ambiente.

Transporte metropolitano, para qué

Transporte metropolitano, para qué

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

El Gobierno de La Rioja de nuevo vuelve a ponerse medallas de cosas que ni les corresponde. Fue allá por el año 2005 cuando se presentó por primera vez el Plan de Transporte Metropolitano de Logroño, un plan que incluía, autobuses interurbanos, redes de carril bici e incluso tranvías ligeros.

Hoy ha comenzado a funcionar el Tranporte Metropolitano de Logroño, que comunica la capital riojana con gran parte de las localidades de su área metropolitana.

Es un servicio que, en principio, está muy bien y que servirá para que los ciudadanos dejen el coche en casa y se acostumbren a usar el transporte colectivo y ayudar así al Medio Ambiente.

Pero nada mas lejos de la realidad. Es un transporte que no se adapta a las necesidades laborales de los ciudadanos y que cuenta con algunos intereses empresariales...en cuanto a la empresa adjudicataria...

¿No sería más efectivo, eficaz y eficiente la creación de un Consorcio Público de Transportes, como en otras regiones.

La Ecociudad del amigo Pedro

La Ecociudad del amigo Pedro

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

El Gobierno de La Rioja, del Partido Popular, al parecer, no sabe distinguir entre lo privado y lo público, desde hace unas semanas, la Oficina de Turismo de la Concha de El Espolón logroñés, dependiente de la Consejería de Turismo.

 

Por todos es sabido que el Ejecutivo de Pedro Sanz, pretende urbanizar con una “ecociudad” un enclave del término municipal de Logroño denominado el monte “El Corvo”.

 

El Consistorio de Logroño, gobernado por la coalición PSOE-PR, invita a los logroñeses a visitar la exposición sobre la recalificación del Monte El Corvo para que conozcan una iniciativa que atenta contra la ciudad y los logroñeses y favorece a unos pocos constructores "amigos de" frente al conjunto de los ciudadanos.

 

La Ecociudad Monte El Corvo, donde se construirán 3.000 viviendas, mantiene abierta una exposición en la oficina de turismo de la plaza de El Espolón de Logroño.

El Ayuntamiento de la capital lamenta que el Gobierno de Pedro Sanz, “continúe con su habitual oscurantismo con este proyecto y, en lugar de ofrecer la máxima transparencia, exponga dicho plan de recalificación en un sótano”.

 

El lamentable que la Oficina de Turismo “de todos los riojanos” se utilice por el Gobierno de La Rioja para hacer propaganda de un proyecto de los “amiguetes del Palacete”, “a los visitantes de la ciudad y de la región”.

Es una bonita manera de promocionar la ciudad y la región a través de “mostrar las desvergüenzas” de un conflicto entre Administraciones, creado por el Gobierno del PP de la región.

Un conflicto forjado por las ambiciones imparables del Gobierno regional, que no duda en atentar gravemente contra un espacio protegido de la ciudad y contra la autonomía municipal, con el objetivo de mantener contentos a cuatro constructores amigos.

 

“Pedropolis: 'ven y -si puedes- cuéntalo'”

“Pedropolis: 'ven y -si  puedes- cuéntalo'”

 

ESPARTERO

 

La Comunidad Autónoma de La Rioja está a punto de vivir uno de los más espectaculares pelotazos urbanísticos de su historia. El Gobierno del “popular”, Pedro Sanz publicó en el último BOR la declaración de interés “supramunicipal” del paraje del Monte El Corvo”.

 

El Gobierno regional, con la obligación de “cumplir y hacer cumplir” las leyes, se salta a la torera la legislación, tal y como declaró el secretario general de la CPAR, Juan Ramón Liébana, quien denunció  “el uso fraudulento de la legislación y del dinero público que está haciendo el Gobierno de La Rioja para vender públicamente un proyecto privado e ilegal de construcción de 3.000 viviendas”.

 

El presidente del Partido Riojano, Miguel Gonzalez de Legarra afirmó:. “Yo creo que Sanz se sienta en su despacho ante la maqueta de esta Ecociudad y se pone cachondo pensando en su ’Pedropolis’ particular",

 

 

Este sería un buen eslogan: “Pedropolis, ven y, si puedes,  cuéntalo”.

"Poniendo palos en las ruedas"

"Poniendo palos en las ruedas"

ESPARTERO

El Gobierno de La Rioja, encabezado por Pedro Sanz,  se opone frontalmente al desarrollo urbano de la ciudad de Logroño, así ha quedado de manifiesto con la negativa de abrir 6 nuevos sectores de nueva construcción, en la capital riojana por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR).

 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha sido tajante:

 

"Se trata de una suspensión muy grave, de la que solo son culpables Pedro Sanz y Concepción Gamarra, que no hacen otra cosa que olvidarse de los ciudadanos de Logroño y de La Rioja. Ambos han dejado claro que el PP disfruta con la crisis, introduciéndola de lleno en la ciudad e intentando hacer un daño político", ha dicho.

 

La CEPAR Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja se une al Ayuntamiento de Logroño en su demanda de “nuevos sectores” para la ciudad de Logroño.

Si no se toman medidas  desde al CPAR  se advirtió que el sector «puede registrar 6.000 parados en los próximos meses». Esas soluciones pasan, según insistió, en desbloquear los nuevos sectores. Asimismo, subrayó que «el remedio a la crisis no es acabar con el modelo de crecimiento actual».

 

Y es que Pedro Sanz y su Gobierno, lo que no consiguen en las urnas, lo intentan lograr a través de las presiones, políticas, económicas y argucias urbanísticas, como las trabas de la COTUR y el “ecopelotazo” del Monte “El Corvo”.

FOTO. EL CORREO

Desarrollo sostenible y transporte

Desarrollo sostenible y transporte

ESPARTERO

La Rioja es una región básicamente rural, que se desarrolla entorno a la capital, Logroño, o en torno a las capitales de cada una de las cabeceras de Comarca.

 

El Gobierno regional apoya “económicamente” a los jóvenes  riojanos para que se saquen el carné de conducir…pero ¿para qué te sirve el permiso de conducir sin un empleo estable para poder “dar de comer al bólido”.

 

Los riojanos tienen el coche como una “herramienta de trabajo”. Pero ¿han pensado en los problemas de aparcamiento que se ocasionan con el uso masivo del vehículo particular?

 

Eso por no hablar de los problemas de salud que ocasiona la contaminación.

 

Además del daño  ecológico que se produce con las emisiones de CO2. ¿No sería más sostenible, “medioambientalmente” hablando, invertir en mejores redes de transporte público urbano e interurbano que en promover el uso masivo del coche particular?

 

Solo tenemos un planeta, cuidémoslo

Ecociudad “sí o sí”

Ecociudad “sí o sí”

 ESPARTERO
El Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja han desenterrado el hacha de guerra, el motivo: la ubicación de la ecociudad, que el Gobierno regional pretende situar en el Monte de “El Corvo”. De este modo el Ejecutivo regional ha “buscado” una fórmula de “limpiar de maricas” este “célebre montículo logroñés”. Además de intentar "cargarse" uno de los pocos enclaves naturales libres de la "especulación urbanística".

El concejal regionalista en el Consistorio logroñés, Miguel Gómez Ijalba augura un “pelotazo urbanístico” con la situación de la ecociudad en el Monte de “El Corvo” y adelanta que “denegará los permisos” por considerar el monte como “zona protegida”.

El edil de Urbanismo auguró medidas para evitar esta intromisión en la “autonomía municipal”:

Según publica Diario LA RIOJA:  «Pediremos la paralización inmediata en los tribunales y suspenderemos las licencias de obra si es preciso porque es una zona con la máxima protección medioambiental, que, con la revisión del Plan General Municipal (PGM) en que estamos trabajando, está destinada a ser regenerada y no a la edificación».

 Y es que el Ejecutivo regional no ha asumido que el PP ya no gobierna en Logroño. Ha pasado un año de la toma de posesión de Tomás Santos, como alcalde de Logroño, de la Corporación gobernada por PSOE y PR y el Partido Popular solamente se ocupa de “poner palos en las ruedas” y de hacer “oposición” con “florituras” y no con cosas importantes. Y en el caso de tratar de "cosas importantes" siempre es, como en este caso, para poner trabas.

¿Desarrollo sostenible?

¿Desarrollo sostenible?

ESPARTERO

 

El Gobierno de La Rioja se ha vuelto a colgar una medalla con la iniciativa que permite a unos 450 jóvenes riojanos sacarse el “carné de conducir”, gracias a  las ayudas económicas del Ejecutivo de Sanz, para facilitar la obtención del “permiso de conducir”.

 

Es una medida plausible desde el punto de vista de mejora de la “seguridad vial”. Pero ¿beneficia esta iniciativa el desarrollo sostenible de nuestra región? Y sobre todo si lo que pretende es “comprar voluntades” de los

“jóvenes riojanos” y del sector de las “autoescuelas”.

 

El permiso de conducir es una “herramienta clave” para conseguir un empleo ¿estable y de calidad?

 

Pero al Ejecutivo de Sanz se le olvida que, además de facilitar la obtención del carné de conducir, hay que centrar la política en el desarrollo sostenible. Este desarrollo sostenible pasa por un territorio en el que se apueste por el “transporte público urbano”  dejando el coche en casa. Por no hablar del gasto familiar que supone un coche entre “gasolina”, “seguro”, “impuestos” y el propio vehículo.

 

El transporte público, -del que se olvidan-  contamina menos y ayuda a conseguir los objetivos de la Agenda 21 pero claro, eso en La Rioja, a excepción de Logroño, es claramente deficiente, por no decir “inexistente”.

 

¿Han pensado en los problemas de contaminación que se ocasionarán cuando cada cual viaje en su propio “bólido” – con el mayor nº de caballos posible-? ¿Y los aparcamientos?

 

Está en su mano recapacitar y apostar por un modelo de región que cuide más del Medio Ambiente.

 

Compromiso y Medio Ambiente

Compromiso y Medio Ambiente

 

ESPARTERO

 

Hoy es 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Un día para la reflexión. Los ciudadanos y nuestros gobernantes, sobre todo nuestros gobernantes, deben reflexionar sobre cuál es la deriva de nuestro Medio Ambiente.

 

La desmesura consumista está provocando un gran daño a nuestro Medio Ambiente. El urbanismo salvaje, la producción brutal, que no sacia el hambre del mundo y sin embargo provoca una cantidad ingente de “residuos y emisiones del CO2”.

 

El desarrollo sostenible pasa por la creación de grandes redes de transporte público, -algo inexistente en nuestra región, excepto en la capital-.

 

El ahorro energético, el reciclaje, la reutilización de los residuos, volver a los envases retornables y recordar que el mejor residuo es el que no se produce, son algunas de las fórmulas más eficaces para un Medio Ambiente sostenible.

 

La educación de los niños y niñas, en el cuidado medioambiental y también, por qué no, de los mayores, para que la cultura del Medio Ambiente y del reciclaje vaya calando entre todos.

Rajoy el contratista ecologista

Rajoy el contratista ecologista

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, propone un contrato de integración a los inmigrantes. Promete los “ mismos derechos que los españoles”, pero deberán comprometerse a "cumplir las leyes, aprender la lengua y respetar las costumbres de los españoles", entre otras cuestiones.

Y digo yo…¿a qué tipo de españoles deberán parecerse los inmigrantes?¿A los creyentes, a los agnósticos, a los socialistas, a los populares, a los apolíticos? 

Estas medidas, señor Rajoy, rayan la inconstitucionalidad y la xenofobiaintegración sí, pero así no. No es eso. 

Por otra parte, Marianín Rajoy avanzó que si gana las próximas elecciones aprobará un plan de reforestación nacional que supondrá la plantación de 500 millones de árboles a lo largo de la legislatura. Increíble, ver para creer.

Actitud ejemplar

 

 

Tengo la sensación de que en esta vida hay que aplaudir a la gente por lo que "realmente tiene que hacer" y "muy pocas veces" se censura por "lo que no hay que hacer.

Hace unos días me enteré por la prensa que en, Laguardia, un pueblo de La Rioja Alavesa, un "constructor" intentó sobornar a un concejal de Eusko Alkartasuna (EA), para que votara a favor de la construcción de un campo de golf en la bella tierra de "La Rioja Alavesa".

Unos bellos parajes que, de construir de forma "voraz", como acostumbran a hacer este tipo de constructoras, acabaría con la belleza de este entorno paradisíaco. Y lo peor de todo, hubiera sido un atentado brutal contra el Medio Ambiente.

Parece ser que el "caciquismo" del Partido Popular riojano, pues el constructor era de Logroño, traspasa las fronteras de la región. Bueno lo dicho, enhorabuena a Gregorio López Gonzalo, por no dejarse llevar por los bajos fondos.

El primo de Rajoy

El primo de Rajoy
No es una frase hecha, simplemente me refiero a la “fuente de autoridad” que el presidente del Partido Popular ha tomado para rebatir algo, que los científicos de todo el mundo entienden como “cambio climático”, todo un hecho que afecta, en la actualidad a nuestro planeta.

Políticos, ecologistas, organizaciones no gubernamentales, etc.…todos ellos están equivocados, porque así lo ha dicho un “primo de Rajoy”.

El presidente del Partido Popular, argumentó sus teorías, aludiendo a “un primo suyo” que es catedrático de Física en la Universidad de Sevilla, quien le comentó, según explicó, que tras reunir a "los 10 mejores científicos del mundo ninguno fue capaz de decirle el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla". Por ello, Rajoy se preguntó: "¿cómo alguien es capaz de predecir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?".

Increíble, no niego la competencia del primo de Rajoy, pero: ¿Cómo es posible que alguien que pretende presidir el Ejecutivo de la octava potencia económica del mundo niegue lo evidente?¿Cómo se pueden tirar a la basura las teorías de ecologistas y científicos sobre el cambio climático?

Lamentable, señor Rajoy, lamentable.

Espíritu navideño, iluminado pero menos

Espíritu navideño, iluminado pero menos  

El Ayuntamiento de Logroño ha roto con otra de las tradiciones, a las que nos tenía acostumbrados  el anterior equipo del Gobierno del Consistorio, del Partido Popular.

 Y es que el Ejecutivo que encabeza, el socialista Tomás Santos, ha decidido, esta Navidad, poner fin a las excentridades a las que nos estábamos acostumbrando. 

 

La “grandiosa” iluminación navideña, este año será más modesta, con el ahorro económico y energético que ello va a suponer para las arcas municipales de la capital riojana.

 El concejal de Comercio, Carmelo Cabezón explicó las razones del cambio, según publica diario LA RIOJA. 

El edil tilda de  «inasumible y casi insultante» la factura que se pagó la Navidad pasada de 21.833 euros sólo para la vigilancia del árbol durante 37 días.

El concejal explicó: «No vamos a poner el abeto porque la Navidad del 2006-2007 costó 26.753 euros y eso siendo nuestro». A esta cifra se sumó otra factura de 21.833 euros en concepto de vigilancia, es decir, por la presencia de un vigilante las veinticuatro horas durante 37 días. «Es inasumible y casi insultante», consideró. De las fuentes, aseguró que, con un poco de colorido, quedan bien sin necesidad de los aparatos adquiridos que, en su opinión, pueden generar grietas por sus tirafondos de gran tamaño.
Aunque los más pequeños de la casa, no podrán disfrutar de las iluminaciones “grandosas”.  Las arcas municipales lo agradecerán, así como el Medio Ambiente, con el gasto económico que supondría, según  cuenta el Consistorio.

Chunta, la republicana

Chunta, la republicana

Durante estos días de campaña electoral uno se sorprende de las cosas que ve y escucha. Si esta mañana, el Partido Popular alcañizano ha estado repartiendo plantas aromáticas, como una manera de hacer partícipes a los ciudadanos de sus "compromisos con el medio ambiente", también he podido escuchar como la Chunta Aragonesista, el partido de Labordeta, usa una rockera versión del himno republicano de Riego, como "himno electoral".

Al menos el segundo sí pega, con el talante "rojo" y "ecologista" de sus siglas y sus ideas. En cambio la defensa medioambiental  del PP no se la traga nadie...teniendo en cuenta que son más partidarios del "quien contamina paga", en lugar de evitar más contaminación. Se olvidan los señores del PP que las mayores catástrofes medioambientales de España han sido durante el gobierno del PP, como el caso de la presa de Aznalcóllar o la catástrofe del Prestige. En fin, questrés.

Pelotazos Urbanísticos

Los aires andan revueltos por la comunidad riojana a medida que se acercan los comicios de mayo. La diputada socialista Inmaculada Ortega la tomado contra otro alcalde de la región, el "popular" , Juan Pablo Sicilia Ausejo. Quien a jucio de la parlamentaria no entiende la direferencia de su cargo público con la vida privada.

Ortega le acusa de recalificar unos terrenos propiedad de un familiar. Otro caso más de "corrupción urbanística en La Rioja". Alberite se suma a la denuncia de los socialistas riojanos sobre el caso del Ayuntamiento de Lardero.

Y es que el Plan Logroño Metropolitano, promovido por el Gobierno regional, es una excusa para "urbanizar" una de las joyas de nuestra región, el Valle del Iregua.

Mientras tanto el portavoz del PP de la Comunidad, Carlos Cuevas, pide a los socialitas que miren en su casa, en referencia a los alcaldes de Villamediana y Sojuela...y otros municipios regidos por los socialistas.

 En fin, los políticos riojanos, de los dos grandes partidos, ya es hora que dejen esta manera de hacer "política" de patio de colegio, del "Y tu más", un poco de madurez, por favor.

POLÍTICA, MADUREZ, PP, PSOE, MEDIO AMBIENTE, URBANISMO, LOGROÑO METROPOLITANO

Los periodistas riojanos se sumaron al apagón contra el cambio climático

Los periodistas riojanos se sumaron al apagón contra el cambio climático

La Asociación de la Prensa de La Rioja se sumó al apagón global contra el cambio climático. Durante 5 minutos, de las 19.55 a las 20.00, la Casa de los Periodistas de La Rioja quedó a oscuras, para sumarse al acto ecologista que se había anunciado en algunos medios de comunicación para el momento, tal y como citó el diario ADN en al portada del día (1-2-2006).

Los informadores riojanos interrumpieron por cinco minutos la atención del coloquio impartido por los periodistas madrileños Montserrat Domínguez y Juan Pedro Valentín sobre la cobertura de campañas electorales.

Un servidor también se sumó al apagón, -hasta de móvil-, pero he de confesar que tras una reflexión pienso que es un acto absurdo. ¿Dimos un respiro al planeta por 5 minutos? Cinco minutos pueden aliviar el daño que hemos hecho los "humanos" al planeta Tierra durante tantos años de existencia?

Debemos considerar que el acto simbolico celebrado ayer, debe integrarse en nuestra vida diaria, sin desperdiciar agua, recursos naturales, economizando la producción de residuos, usando el transporte público en lugar del coche particular, apagando las luces cuando no se utilicen...

Y claro como los que dominan el mundo, EEUU, pasan de cuidar el medio ambiente, poca cosa podemos hacer los mortales de los demás rincones del mundo.

 

 

 

Todos contra el fuego

Todos contra el fuego

La actualidad de los últimos días nos lleva a Galicia, en la verde comunidad autónoma se está tiñendo de negro. El fuego está arrasando gran parte de la belleza natural de la comunidad gallega.       

Parece increíble hasta donde puede llegar la bestialidad, sinrazón e inhumanidad de algunas personas. 

¿Qué puede llevar a una persona a prender fuego a un monte? Viendo las tertulias de algunas televisiones la razón la dan muy tajantemente. Me parece increíble que sean las propias patrullas de los retenes, quienes temerosos de posibles recortes presupuestarios por no realizar labores de extinción se dediquen a prender incendios, alucinante oigan.  

Por otra parte, a pesar de que la ley impide la recalificación de terrenos incendiados en un plazo de tiempo amplio. La finalidad de los incendios, en muchos casos sigue siendo la misma, recalificación de terrenos para así construir y construir.

El elemento político tampoco se queda lejos de la mano incendiaria. Así es, la mano que está detrás de muchos de estos incendios, es la de ex trabajadores de las patrullas, quienes tras el cambio político vivido por Galicia, gobernada por muchos años por el Partido Popular, hoy están gobernada por un bipartito entre el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego. Bien o mal, fue la decisión tomada un día por las urnas, y por el pueblo galego. Algunos mandatarios incluso osaron a decir que parte de la culpa de los incendios la tenía un “gobierno bipartito inestable”, increíble. 

 

Fuera de pugnas políticas, los incendios en nuestro país son un problema de todos los años, ante lo que sólo quedan algunas soluciones.

Prevención, limpieza de montes, educación de los ciudadanos desde el colegio, -a través de Educación para la Ciudadanía, charlas para concienciar sobre los peligros del fuego, campañas en los medios de comunicación. Prohibición total de las fogatas y barbacoas en el monte.... 

Hay que prevenir antes que curar y lamentar, poque también están en juego vidas humnas y porque un monte vivo es un patrimonio de todos y queda para la posteridad, para la eternidad.