Blogia
Espartero

Sociedad

Las riquezas del Generalísimo

Las riquezas del Generalísimo

Han pasado más de treinta años desde la muerte del dictador Francisco Franco Bahamonde y España todavía se debate en viejas retóricas que además de abrir las heridas, no traen nada ¿nuevo? La Ley de la Memoria Histórica, promovida desde el equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido criticada, de lleno, por el Partido Popular.  Y, por otra parte, ha sido tildada de “descafeinada” por Izquierda Unida, Ezquerra Republicana de Catalunya así como el Partido Nacionalista Vasco. Decían los clásicos que en la “moderación” está la virtud, y otros teóricos políticos dicen que “las elecciones se ganan en el centro”. Pero ya es hora de hacer “justicia y memoria histórica”, de devolver a sus legítimos propietarios las propiedades que fueron confiscadas por el régimen franquista. Uno de los ejemplos de actualidad es el Pazo de Meirás. Hasta el momento la Xunta gallega no había metido mano a este tipo de “desaguisado”… Vaya casualidad que sea ahora con el Gobierno BNG-PSOE cuando empiecen a “arreglarse” este tipo injusticias, claro está que con un ex ministro del régimen al frente del Gobierno gallego, Manuel Fraga. no es posible una “memoria histórica”.

Bakea behar dugu (necesitamos la paz)

Bakea behar dugu (necesitamos la paz) La banda terrorista ETA hizo ayer su aparición en al capital riojana irrumpiendo en la actualidad. Con la explosión de 61 kilos de explosivo los etarras “rompieron” la noche logroñesa. Los terroristas no han cesado en su empeño de amedrentar a la población y de robarles las ansias de paz que todos tenemos.  Esta mañana la plaza del Ayuntamiento de la capital riojana ha acogido una manifestación de repulsa, en la que los logroñeses congregados allí han demostrado su más rotunda condena y rechazo a la violencia etarra y les han dicho  i basta ya ! y yo les digo en euskera Aski da eta bakea behar dugu (Basta ya y  necesitamos la paz)

¿Justicia?

 

 

Hoy la prensa nos ha sorprendido con una noticia curiosa e indignante. Un juez obliga "a una mujer maltratada y a su hija de tres años a abandonar su casa, en favor de su presunto agresor al que otorgó el uso de la vivienda.

El juez considera que el hombre no tiene ingresos suficientes para afrontar un alquiler y tampoco tiene familia en Chiclana, por lo que se vería "abocado a la marginalidad". La presunta víctima de malos tratos, a la que el juez ha instado a marcharse a casa de su madre, asegura que su pareja tiene un sueldo de 2.500 euros. Puedes leer la noticia aquí.

En lugar de proteger a los más débiles, -la presunta agredida y su hija-, el juez protege en este caso al presunto agresor. Ver para creer.

Pánico

Pánico

Increíble, puedo decir que me parece increíble ver los informativos de las televisiones estos días. Y contemplar lo que estoy viendo. Señores y señoras que sienten "pánico, temor horror" a lo que los franceses denominan "la rentrée", es decir la vuelta al tajo.

Y digo que es increíble porque teniendo en cuenta los úlitmos datos de las listas del INEM, en España hay más de dos millones de personas en situación de desempleo...¿nos quieren decir porqué sienten temor en volver al trabajo?

La gente, para vivir necesita trabajar...Si trabajaramos en lo que nos gusta, no sentirían ese pánico para ir a trabajar...Eso es cierto...y lo escuché en mi más tierna infancia..."estudia lo que te gusta para que no tengas que trabajar nunca"...iQué ilusas palabras, cuando el mercado laboral se encuentra como se encuentra!

Objeción de conciencia

 

 

Nuestra Constitución recoge el derecho a la objeción de conciencia, pero ¿en qué consiste este derecho?¿Debería haber alguna Ley que regule la objeción de conciencia?¿Qué derechos tienen los funcionarios públicos y los cargos políticos para objetar a la hora de aplicar las leyes?

Me hago esta pregunta a raíz de una polémica suscitada en la Comunidad Foral de Navarra. En la región, gobernada por UPN, con Miguel Sanz a la cabeza, muchas mujeres no pueden abortar, en territorio navarro, porque en la sanidad pública navarra, los médicos hacen objeción de conciencia para evitar "conflictos morales".

Las mujeres navarras se encuentran desamparadas por su administración pública a la hora de acogerse a un derecho que solamente ellas tienen: "el derecho a decidir".

Que una mujer decida abortar es un trago amargo que solamente ellas pueden sentir, y seguro que nada agradable. Es una muestra de que las instituciones, en muchas ocasiones, no están a la altura.

Y algunos políticos tampoco, porque se llenan la boca diciendo y jurando sus cargos: "Juro cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución", mientras que por otra parte no cumplen con sus cometidos regulados por Ley.

Una muestra de ello es la objeción de conciencia que hacen muchos concejales del PP para casar a parejas homosexuales o para impartir asignaturas como la "Educación para la Ciudadanía", así como leyes que proceden del Ejecutivo central y que algunas comunidades se niegan a aplicar.

Una década sin la reina de corazones

Una década sin la reina de corazones

Parece que fue ayer, pero hoy se cumple una década de la trágica desaparición de la Princesa, Diana de Gales. Un accidente de tráfico bajo el Puente del Alma de París, acabó con la vida de Lady Di y el multimillonario Dodi Al Falled.

Los príncipes Guillermo y Enrique, hijos de la malograda Lady Di, harán sendas lecturas en memoria de su madre en el acto de una hora de duración que se celebrará a partir del mediodía en la Capilla de la Guardia, próxima a la residencia real del Palacio de Buckingham.

Al servicio acudirán el príncipe Carlos y la Reina de Inglaterra, Isabel II, así como el primer ministro británico, Gordon Brown, sus antecesores en la jefatura del Gobierno Tony Blair y John Major, y varios amigos de la princesa, entre ellos el músico Elton John.

La gran ausente en el evento será la segunda esposa del heredero al trono, Camila, que justificó su decisión de no acudir alegando que su presencia distraería la atención del verdadero objetivo del acto, "recordar la vida y trabajo de Diana".

Una figura clave en la Historia, que tuvo sus luces y sus sombras y que marcó un antes y un después dentro de la mal llamada, Prensa del Corazón.

Sevillista hasta la muerte

 

 

La muerte del joven futbolista, Antonio Puerta ha conmocionado, tanto al mundo del deporte como a la sociedad en general. Una muerte inesperada, que ha teñido de negro la actualidad de nuestro país.

Compañeros sevillistas, rivales del Bétis, personalidades del fútbol en general, aficionados dieron el útlimo adios al joven jugador del Sevilla Antonio Puerta, quien falleció el martes, tres días después de colapsar en un partido de la liga española.

La solidaridad hizo que la familia donara los órganos del joven deportista. Puerta, que iba a ser padre dentro de un mes, es la muestra de un hombre joven, un deportista ilusionado y en principio sano, que se ha visto truncada por una fatalidad cardiaca. Su hijo Antonio, que nacerá dentro de un mes, no podrá disfrutar de su padre.

Me han dado un premio

 

 

Esta curiosa iniciativa no sé de dónde ha salido, pero es bueno seguirla.

El primer premio es para el blog de una ex profesora de la facultad, Lucia Martinez Odriozola, por ser una guía en el mundo periodístico, muchas gracias por su Bloc de Notas.

Mi segundo premio es para el blog riojano hecho por un jóven aspirante a periodista, Pablo, con sus Ideas en lata, por su importante labor en favor de la diversidad y la igualdad de LGTB.

El tercer es para toda una página web, que nació como blog, pero que se ha convertido en todo un diario con noticias importantes sobre la población LGTB, por su papel en favor de la diversidad, el premio es para Dos manzanas.com

El cuarto premio es para el blog riojano, elaborado por el periodista de Punto Radio, Carlos Santamaría, por su visión agridulce, -que no ácida- de la política, la sociedad y los medios en general.

Finalmente el quinto premio, es para el parlamentario socialista, Felix Caperos, por favorecer la democratización de los blogs...un importante vehículo de comunicación entre políticos y ciudadanos.

Banderita tu eres roja

Banderita tu eres roja

Sí, los tribunales españoles son lentos, no lo vamos  a negar, pero eso sí, se dedican a cuestiones tan serias, tan importantes, que tanto nos quitan el sueño a todos los españoles, como que en el País Vasco, en gran parte de sus ayuntamientos y edificios oficiales, no ondea la bandera roja y gualda.

 Esta claro que la Constitución española, la nuestra, la de toda la vida, dice que la bandera española ondeará en todos los edificios oficiales. No obstante, y desde hace muchos años, ayuntamientos como el de San Sebastián, por no herir “sensibilidades nacionalistas” decidió que solo ondease la bandera donostiarra. 

Otro cantar es la capital vizcaína. En el botxo, gobernado por el peneuvista Iñaki Azkuna, se convierte en todo un acontecimiento que en la Aste Nagusia (semana grande en euskera), por unos minutos –o segundos- se alcen todas las banderas, la española, europea, vizcaína, bilbaína y como no, la ikurriña.  En Vitoria-Gasteiz, ese problema no existe…pues al estar la capital vasca gobernada por el PP, “la ley –excepto la del suelo- se cumple a rajatabla. 

Nuestra Justicia será lenta, tendrá casos y crímenes sin resolver,  pero oiga realmente se preocupa, de que todas las banderas ondeen en todos los sitios… Ya me veo yo a los ertzainas, jurando bandera como si de Tejero se trataran.

No adelantarás, pecado mortal

No adelantarás, pecado mortal

La Santa Sede ha realizado una encíclica en la que hace una serie de recomendaciones a los conductores cristianos para evitar, en la medida de lo posible la proliferación de los accidentes  de tráfico, desgraciadamente tan habituales en nuestras carreteras. Por este motivo la Santa Sede ha elaborado un decálogo del buen conductor cristiano y prevenir los excesos del tráfico.

Curiosa medida para serenar los ánimos de cualquiera la de rezar el rosario cuando uno se pone al volante, la serenata que se podría oír delante de un semáforo en rojo, sería una curiosa anécdota en los atascos de nuestras carreteras, cuando no contradictorio por su monotonía y aburrimiento, algo contraproducente en la carretera.

Ójala que los consejos dictados por la Santa Sede sean de gran utilidad para los conductores y que tengan unos resultados positivos, mucho más que las multas por los excesos cometidos por los conductores españolas y las medidas, -más recaudatorias que educativas que impone la Administración-, que el resto de confesiones religiosas tomen ejemplo de la medida, y por el bien de todos, creamos o no, que al menos hagamos un poco de caso.

Hoy es San Bernabé

Hoy es San Bernabé

Hoy es San Bernabé, los logroñeses y riojanos celebran, más que el patrón de la capital riojana, un puente, bíen construido entre el día de La Rioja, y el día de hoy. Es tradición que el alcalde de la capital, en este caso el "popular" Julio Revuelta, dé unos banderazos con el emblema de la ciudad en lo que fue una de las puertas de la capital riojana, la Puerta del Revellín.

El alcalde de Logroño dedicó los banderazos al vigésimo quinto aniversario del Estatuto de La Rioja, un texto legislativo, que a pesar del tiempo pasado ha quedado caduco debido al enorme techo competencial que ha tenido que asumir La Rioja. Una asunción de competencias que el equipo de Gobierno no ha sabido adaptar a las necesidades de la region dejando el estatuto caducado. La única fuerza política que ha aportado un texto legislativo ha sido el Partido Riojano, algo que los riojanos no han sabido valorar y calibrar en las urnas, y han preferido, el más de lo mismo.

Caciquismo, manipulación, dominio de los medios informativos y prepotencia, eso es lo que han querido los riojanos y logroñeses en las urnas. Felíz dia de San Bernabé, logroñeses y riojanos.

Ética y política

Ética y política

A nuestros políticos se les llena la boca, alardeando de ser líderes éticos y de abanderar causas "democráticas y ejemplos a seguir. Recientemente, durante la campaña electoral me sentí "prostituido" por primera vez en este oficio.

Yo y una compañera tuvimos que acompañar a los representantes de una lista del Partido Popular a una residencia de ancianos, donde entre mantecado y madalena, se les pedía el voto para el pasado 27 M, supongo que esta actitud de los políticos está a la orden del día, pero es indignante, antidemocrático y nada ético por su parte. Aprovecharse de la demencia senil, las condicione sde algunos ancianos para ampliar el "abanico" de los réditos electorales, no es ético.

Esta actitud la han llevado a cabo en otros municipios, donde se han llevado a ancianos de residencias, a votar de forma masiva, con el voto en ristre, y en muchos casos, no digo en todos, seguro que contra de la voluntad de los "votantes".

Me parece indignante y antidemocrática esa manera de hacer política...y cosas de estas hay que denunciarlas.

Penas máximas y responsabilidad política

Penas máximas y responsabilidad política

España está viviendo estos meses uno de sus acontecimientos históricos, el mayor proceso judicial en la historia de la democracia española. El que se encargará de dilucidar las responsabilidades con respecto a los trágicos atentados del 11 M.

El juicio del 11 M vivió ayer un nuevo y emotivo capítulo lleno de emotividad. Tras las declaraciones de los encausados y policías investigadores les tocó el turno a las víctimas.

El indiscutible valor de las declaraciones de las víctimas hacen ver que los políticos, se han olvidado de las víctimas, y sobre todo quienes se "escudan" en la "crispación" para avalar sus erróneas argumentaciones políticas.

Ayer hablaron las víctimas y reclamaron "máximas penas", incluso hubo alguno que exigió "cadena perpetua" y responsabilidades políticas a los dirigentes del Partido Popular durante el Gobierno de José María Aznar.

IMAGEN. BBC

Buenos días, señor/a

Buenos días, señor/a

Vivimos en un mundo de prisas, rapidez, rutinas y demás historias. Y no nos paramos a pensar ni un segundo. Esta mañana, cuando he cogido el autobús, para mis rutinas diarias he estado observando el comportamiento de las personas y me he dado cuenta de que falta civismo, educación y/o modales, en general.

Lo más curioso, hay gente que paga con tarjeta "sin conctacto"...esas personas...no tienen ningún tipo de contacto con el/la conductor/a -hay que ser políticamente correcto y lingüísticamente incorrecto-.

Sin embargo, entre quienes todavía pagan con dinero, calderilla de toda la vida, hay quienes ni miran al conductor/a, como si formaran parte del mismo autobús, ni cuando les dan las vueltas...a no ser, claro está, de que las vueltas estén equivocadas en su contra.

Por otra parte, parece ser que los conductores de autobús, para algunos, también tienen la culpa de las obras, del mal tiempo, de los coches en doble fila, etc...

Un servidor, hace unos meses se plantó y dijo: "Se acabó, ¿qué cuesta decir buenos días cuando se entra a un sitio? A partir de ese momento decidi, no cosificar más a los conductores de autobús, trabajadores de los lugares públicos, cafeterías, bares...

Y la verdad, ¿qué cuesta decir buenos días, buenas tardes o noches? Nada. Y lo mejor, a una persona que trabaja medio día sentado en un autobús sentada...se le devuelve el calificativo de "persona", persona humana, como dicen en la tele.

CIVISMO, SOCIEDAD, MODALES, BUENOS DÍAS, SEÑOR/A ESPARTERO 

El Foro de Ermua busca letra para el himno de España

El Foro de Ermua busca letra para el himno de España

El Foro de Ermua, organización fundada bajo el amparo del denominado "espíritu de Ermua", del cual solamente quedan migajas, a juzgar por el ambiente de crispación creado por, algunos de sus seguidores, al dirigir sus postulados únicamente al lado de las "víctimas" del Partido Popular.

El Alcalde de Ermua, Carlos Totorika, del PSE ha exigido recientemente a la organzación, que cese el uso del nombre de la Villa vizcaína.

El foro de Ermua se siente más cómodo defendiendo la crispación, la obstrucción de un proceso de paz, que al lado de otras víctimas, que por otra parte sí quieren el proceso de paz, véase, Gorka Landáburu, Eduardo Madina...también son víctimas de la banda terrorista ETA, pero en lugar de anclarse en su dolor, su pena y la desgracia de ser víctimas del terrorismo, buscan que no haya más víctimas y dejan la puerta abierta a la paz.

El Foro de Ermua ha dejado de lado ahora su lucha por la "dignidad de las víctimas del terrorismo" y han emprendido un camino de "patriotismo nacional español". La última, ahora los del Foro de Ermua se  preocupan en buscar una letra para que los españolitos puedan cantar el himno español, cuando juegue la selección.

Valores democráticos

Según relatan en el ADN "estamos trabajando en una composición sendcilla, que una a la ciudadanía y que exalte los valores democráticos y la constitución", asegura.

Diversos escritores participan en el proyecto, que espera estar concluido en un mes. El Foro de Ermua sólo espera el referendo de los ciudadanos. "No es una reclamación oficial, serán los españoles los que tengan la última palabra", sostiene. de prosperar, sería la primera verz que el himno español, en vigor desde 1770, tuviera una letra oficial.

POLÍTICA FORO DE ERMUA HIMNO DE ESPAÑA LETRA EUSKADI

El café de Zapatero

El café de Zapatero

Menuda sorpresa me llevé ayer al ver que gran parte de la prensa nacional abría sus páginas con la pregunta del ciudadano navarro, al presidente del Gobierno: "Cuánto cuesta un café en la calle". A lo que Zapatero respondió. -Entorno a 80 céntimos-.

Los políticos del PP lo han añadido a su "lista de malos argumentos políticos", al menos así se pudo constatar en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, donde los "populares", usaron este argumento, así como la política antiterrorista.

Zapatero estaba en lo cierto, en el Congreso de los Diputados, un café solo cuesta 70 céntimos. Eso sí debemos tener en cuenta, que la gente de la calle no se toma el café en el Congreso, ni en la ciudad del presidente, León. A los ciudadanos, si no tomamos café, en Hospitales, Universidades...nos cuesta un euro o más.

De todos modos deberíamos reflexionar todos, periodistas, políticos y ciudadanos ¿por qué están tan alejados los discursos de los políticos, -en el gobierno y en la oposición-, de lo que realmente interesa al ciudadano?

ZAPATERO, CAFÉ, TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED, INFORMATIVOS TELECINCO

No a la guerra

No a la guerra

Han pasado ya cuatro años desde que EEUU comenzara su ofensiva militar sobre territorios irquies, bajo la excusa de la posesión de armas de destrucción masiva por el régimen del dictador Sadam Hussein.

Tras estos años, ya van más de 600.000 ciudadanos iraquies muertos en la guerra. Los ciudadanos iraquies, según encuestas publicadas por diversos medios, se levantan cada día con temor a la muerte.

EEUU, Gran Bretaña y la España de Aznar, les prometieron una "democracia" y hoy, cuatro años después la realidad es bien distinta. Muertos diarios, asesinatos, barbarie y el riesgo siempre existente de una inminente guerra civil.

El Congreso de los Diputados acogió una manifestación de protesta de "todos los parlamentarios", excepto los del Partido Popular, para no variar, mientras la opinión pública española se manifestaba en contra de la guerra de Irak, el ex-presidente Aznar sigue defendiendo la presencia de nuestras tropas en la antigua Persia, hace falta tener cara dura.

GUERRA, IRAK, SADAM HUSSEIN, BUSH, BLAIR, AZNAR, DEMOCRACIA SOCIEDAD, POLÍTICA ESPARTERO

IMAGEN. ROMEU 2004

 

¿Es España Feminista?

¿Es España Feminista?

 

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley de la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. La Ley contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la abstención del Partido Popular.

Entre las novedades que incluye el texto legislativo se encuentra: "El derecho a acumular las horas de lactancia, a reducir la jornada para cuidar de menores de ocho años, -hasta el momento eran 6 años de edad- o discapacitados. Del mismo modo el texto contempla la posibilidad de excedencia para cuidar de un familiar dependiente.

Se establece un permiso de paternidad de 15 días. Obliga a los consejos de administración de las empresas a lograr la paridad en 8 años. Del mismo modo, las empresas de más de 250 empleados deberán acometer planes de igualdad efectiva en sus convenios de negociación colectiva.

En los juicios por discriminación sexual, obliga al demandando a probar la inexistencia de la discriminación sexual. Y además las trabajadoras autónomas no deberán pagar la Seguridad Social durante la baja por maternidad.

La norma se va a convertir en un quebradero de cabeza para los partidos poco comprometidos con la causa, porque de cara a los comicios del mes de mayo, la Ley de la Igualdad obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a presentar un mínimo de 40% de mujeres en sus listas electorales.

Enhorabuena al promotor de la Ley y al arco parlamentario que ha aprobado el texto legislativo, pero existe un problema creado. ¿No han pensado que hay partidos que incluirán "mujeres florero" en las listas, por "imperativo legal"?

Además de leyes como esta, es necesario incidir en el valor de la igualdad como una norma cívica a divulgar a través de la educación.

GRAFICO. DIARIO VASCO.

Manifestódromo

Manifestódromo

El Partido Popular sigue en su dinámica de crispación social. Llevan casi una docena de manifestaciones a lo largo de toda la legistatura, que si la LOU, que si el Matrimonio homosexual, que si el Plan Hidrológico Nacional, contra el "proceso de paz"...y vaya usted a saber cuál será la próxima.

Pues ya se sabe, la proxima manifestación organizada por el PP será el próximo sábado, a partir de las 17.00 horas por el centro de la capital de España.

Al parecer le han cogido el gustillo a eso de manifestarse...eso que era de "chusma", "de rojos pancarteros" y "maricas"...pues llevan ya unas cuantas, sobre todo apoyadas por su aparato de comunicación, la COPE y su "Popular Televisión".

Para colmo recuperarán un simbolo, el lazo azul, simbolo de la repulsa de todos contra la barbarie etarra y que, como la bandera nacional, también se apoderarán de él.

No quiero ni imaginar qué pasará en este país, si los señores del Partido Popular recuperan el poder en el país...ahora que están más contentos con los apoyos de la ultra derecha.

 FOTO. 20 MINUTOS.

 

Primer bautizo de ciudadano

Primer bautizo de ciudadano

La localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acogió el pasado fin de semana el "primer bautizo civil" de la Comunidad de Madrid. El primer ciudadano madrileño, se llama Diego Rodriguez Gallardo, hijo de Rosa y Nacho, una joven pareja vecina de la localidad madrileña.

La idea surgió, tal y como explicaron desde el Consistorio al diario 20 MINUTOS, "otorgar la carta de ciudadanía a los bebés que de ahora en adelante se convertirán  en  "nuevos ciudadanos" de Rivas".

El primero en recibir su carta de ciudadanía será Diego Rodríguez Gallardo, un bebé de 4 meses hijo de Nacho, informático de 33 años  y Rosa, de 32 y diseñadora de interiores.

"Somos vecinos de Rivas desde hace 19 años. Cuando nació Diego buscamos información en el Ayuntamiento sobre guarderías y ludotecas y nos contaron lo de los acogimientos civiles", ha contado a 20minutos.es Nacho.

"Nos pareció buena idea y decidimos llevarlo a cabo. Lo que no pensábamos era que seríamos los primeros", añade Nacho. Los padres de Diego ya habían decidido que no bautizarían a su hijo por el ritual católico.

"Somos una familia muy abierta y la noticia ha sido muy bien recibida. Además, hace poco celebramos la boda de mi hermana con su  mujer, así que estamos acostumbrados", señala el padre del pequeño Diego.

La idea de los bautizos civiles, ya se realiza en Cataluña. Aunque a priori pueda parecer una contradicción, no es tal...la idea es básicamente un manifiesto de que los ciudadanos nacen todos "iguales", "laicos", sin ningún rasgo "ideológico", "religioso", que los diferencie.