Blogia
Espartero

El referendum del Lehendakari

El referendum del Lehendakari  El lehendakari, Juan José Ibarretxe ha puesto fecha para el referéndum de autodeterminación  en el País Vasco, el 25 de octubre del próximo año. Ibarretxe ha explicado que “hay que buscar el fin de la situación armada por un lado y de la situación política por otro”. El jefe del Ejecutivo vasco ha explicado que si no se permite la consulta popular disolverá la Cámara de Gasteiz y si se realiza el referéndum. Sea cual sea el resuldo se compromete a disolver la Cámara y convocar elecciones. Las reacciones no se han hecho esperar Zapatero y Fernandez de la Vega han mostrado su disconformidad.  De esta manera el presidente del Gobierno español ha avisado al lehendakari: “Escucharé al lehendakari pero él me va a escuchar a mi”. La vicepresidenta, Fernandez de la Vega, más contundente señaló, en referencia al anuncio del presidente vasco: “No va a dar ninguna satisfacción a los que utilizan las bandera, el Rey y el nacionalismo para atacar al Gobierno”, en alusión a “algunos dirigentes del Partido Popular”. El PP por su parte, en su retórica de que “España se rompe”. De esta manera el presidente “popular”, Mariano Rajoy ha calificado el anuncio del lehendakari de “ilegal” y que “va en contra de la Constitución”. Desde Espartero, se ve bien la decisión del Lehendakari de plantear un referéndum. Pero tienen que quedar claros los términos. Ibarretxe solamente tiene legitimidad en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, es decir, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. ¿Qué va a ocurrir con Navarra y los territorios del País Vasco francés? 

Finalmente, sería deseable que la consulta se produjese en ausencia de violencia, aunque esto no está en la mano del Lehendakari y ETA no debe marcar la agenda política.

Un apunte, el Gobierno de La Rioja ha denunciado el aviso de Ibarretxe públicamente a través del servicio de SMS del Ejecutivo riojano, con un sms que dice: "El presidente del Gobierno de La Rioja afirma que la consulta popular de Ibarretxe es un ataque a la Constitución".

0 comentarios