Blogia
Espartero

Un lehendakari en apuros

Por primera vez en la historia de la democracia, un presidente autonómico va a tener que comparecer ante los jueces por ejercer su labor de representante pólítico. Seguro que algunos estarán brindando con "cava" o con champagne, por ver al lehendakari vasco, declarando ante la Juticia española. Por cierto, que son los mismos que ahora se llenan la boca diciendo que la la justicia española está manoseada políticamente, sobre todo cuando no son ellos quienes la Gobiernan.

No obstante, que el lehendakari, Juan José Ibarretxe tenga que acudir a los juzgados por ejercer su labor es algo, "preocupante" en cuanto supone la instrumentalización de un poder, el judicial, sobre otro "el ejecutivo", autonómico. ¿Es un ejemplo de supuesta separación de poderes? ¿O es un caso de instrumentalización de la Justicia en el ámbito político? Cabe recordar que gran parte de los jueces del CGPJ siguen siendo de los designados por el anterior Ejecutivo.

 Por otra parte, criminalizar a una persona que apuesta por el diálogo como manera para solventar y aliviantar el denominado "conflicto vasco" ayuda en poco o en nada a la resolución del problema.

 

0 comentarios