Blogia
Espartero

Homófobo el que no case

Homófobo el que no case

Menudo jaleo se ha armado en La Rioja con una declaracion de Izquierda Unida en la que el responsable del área LGTB del partido ha denunciado las canciones "homófobas" de Julián Bretón, "Makoki", en concreto un popurrí festero, que suena en todas y cada una de las festividades de toda La Rioja.

Gylda solicita al concejal de Festejos del Consistorio, Ángel Varea (PR) y al alcalde de Logroño Tomás Santos a que "el artista suprima estos temas en su actuación en el chupinazo y en todas las actuaciones concertadas con el Ayuntamiento. de Logroño". El colectivo solicita "la supresión y no la modificación de la letra, porque consideramos inútil el cambiar una letra que es conocida por los asistentes al evento".

"Izq", a través del responsable del Area de Libertad de Expresión Afectivo Sexual, Álvaro Villar, arremetía contra el Consistorio logroñés, gobernado por la coalición PSOE-PR, si en las próximas fiestas mateas suenan las tonadillas homófobas.

Los partidos que componen el Consistorio logroñés han demostrado que están comprometidos con la causa LGTB, tanto el PR no, como el PSOEhan demostrado un claro apoyo al colectivo, muestra de ello fue la participación de GYLDA junto con el Consitorio en la celebración del día del orgullo.

Las canciones de Makoki no son nada más que la manifestación de la homofobia social, que existe, y sobre todo en regiones "rurales" como la riojana...Pero las críticas de IZQ van relativamente bien enfocadas...si las charangas toman nota...pero cambiar las costumbres es algo muy dificil...y muestra de ello ha sido lo ocurrido en las fiestas de la capital de la rioja baja, Calahorra.

La homofobia, además de a través de las canciones de Makoki, la demuestran partidos, como el PP, que se niega a casar a parejas homosexuales y tilda a este tipo de uniones de "inventos", "chistes"....Una muestra de que todavía queda mucho por hacer.

 

2 comentarios

Espartero -

Querido Álvaro, creo que la crítica no va muy bien enfocada, porque precisamente el PR y el PSOE no han demostrado homofobia por su parte, ni en el fondo ni en las formas...ademas de sobra es sabido que las canciones de Makoki son y serán así y la homofobia social en la rioja no nace en una canción, sino en todo el sistema...más grave me parece que haya concejales a los que su partido "ordena y manda" que deben objetar para casar a homosexuales...que una canción..Aunque aplaudo vuestra iniciativa...las críticas no son para el actual equipo de Gobierno, sino para la sociedad riojana por avalar y seguir a Makoki.

Alvaro Villar Calvo -

Hola Manu:

Lo primero darte las gracias por tu apoyo a la iniciativa que hemos tenido en ALEAS IU Rioja de denunciar la homofonía en las fiestas tradicionales y sobre todo en canciones populares.

Me parece indignante que un gobierno municipal que se dice progresista haya contratado a un homofobo, racista y machista como Makoki para amenizar el disparo del cohete de las Fiestas de San Mateo.

Esta iniciativa ha surgido por parte del area lgtb de IU. IZQ. no ha tenido nada que ver en esto.

Un abrazo.