Blogia
Espartero

No al frentismo, sí a la convivencia

No al frentismo, sí a la convivencia

 

ESPARTERO.BLOGIA.COM

 

Tras las últimas elecciones en el País Vasco y Galicia se ha constatado que el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular son las fuerzas más votadas en sus respectivos territorios, ahora bien yo, personalmente me voy a referir a lo sucedido en el País Vasco.

 

El PNV se ha alzado como ganador de los comicios mientras que sus dos socios de Gobierno, Ezker Batua, de Javier Madrazo, y Eusko Alkartasuna, con Unai Ziarreta, han tenido un fuerte retroceso en la Cámara vasca.

 

Por su parte, la formación de la izquierda abertzale, Aralar, liderada por Aintzane Ezenarro se ha visto reforzada en estos comicios, los primeros en los que Batasuna y sus satélites no han logrado colarse en el Parlamento de Vitoria.

 

Ahora se abre el camino al cambio en Euskadi, tras tres décadas de gobiernos nacionalistas, un cambio que sería liderado por el candidato del PSE, Patxi López, quien se ha visto “legitimado para liderar el cambio” en la Comunidad Autónoma Vasca.

 

Un cambio, que será apoyado por el Partido Popular, según adelantó Mariano Rajoy el domingo , al igual que la formación de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia.

 

Tras la jornada electoral se ha visto que Euskadi es plural, que no hay una fuerza política que encarne el deseo de más de la mitad de la población y por tanto quien aspire a gobernar tiene que hacerlo para todos. Sería un error que el cambio en Euskadi se plantee en términos anti nacionalistas.

 

No es bueno para una sociedad como la vasca anclarse en el frentismo de nacionalistas, frente a constitucionalistas, pues vascos son todos, voten a quien voten.

 

Y no olviden que aproximadamente 100.924 sufragios fueron nulos, lo que supone un porcentaje del 8,84% de los votos emitidos.  

 

En definitiva, el cambio sería bonito y un gesto de “higiene democrática”,  con una mayoría más amplia y sin ningún tipo de confrontación.

2 comentarios

Espartero -

Gracias por tu comentario Chema. También es cierto que lo que los vascos votaron fue un Parlamento y no un lehendakari. Pero lamentablemente, el Parlamento vasco no representa a la totalidad de la sociedad vasca. Pues la ilegalización de las "marcas electorales" de Batasuna ha provocado que la "izquierda abertzale" que no condena la violencia etarra, esté, por primera vez, fuera de la Cámara de Vitoria.

Y por cierto, sea por higiene democrática, es bueno que por primera vez, en tres décadas, haya un lehendakari no nacionalista, lo lamentable es que no haya sido por una mayoría "más aplastante".

SALUD Y PROGRESO.

jose maria buzarra cano -

Buenos días:

ya han pasado varios días y cada vez está más próximo el saber quién finalmente es el presidente de los vascos.

Ha quedado claro que el PNV es el que más votos ha sacado, pero no es menos cierto que quién ha perdiod el el gobierno tripartito....

No creo que se den frentismos, pero si que será muy interesante ver como se sustituyen a más de un alto cargo en la función pública, empresas afines...etc. Aunque el cambio está en ver todo esto como lo normal y no como la normalización.

Cordialmente