Blogia
Espartero

Periodistas contra la censura

 

Las reacciones ante la prohibición de la directiva de ANV de acceder a su congreso a los periodistas de tres medios de comunicación, no han tardado en llegar. Sin ir más lejos la Asociación de Periodistas Vascos ha emitido un comunicado en el que condena la actitud de la coalición aeneuvista. El comunicado que suscribe la Asociación de Periodistas Vascos afirma lo siguiente:  Este sábado, 27 de octubre de 2007, la asamblea de Acción Nacionalista Vasca (ANV) reunida en Barakaldo (Vizcaya) para la celebración de su XI Congreso ha decidido en votación ratificar la decisión de impedir la asistencia a compañeros de los diarios ABC y El Mundo y de la emisora de radio COPE.

El colectivo de periodistas vascos considera “la decisión de vetar a algunos medios de comunicación es absolutamente inaceptable”.
Del mismo modo afirma: “las legítimas discrepancias que cualquier formación política o institución pueden tener respecto de la línea editorial o de las informaciones que los diferentes medios de comunicación transmiten a diario no debe convertirse en veto a periodistas o medios incómodos”.
 Derecho de informaciónLos periodistas vascos consideran un atentado contra el derecho de la información el “Impedir el acceso de un periódico, una radio o una televisión” se considera el derecho a la información como una “pieza fundamental” de la vida democrática.(…) Quienes se manifiestan favorables a imponer esas limitaciones, quienes participan de ellas, quienes dan su voto para que se ejerzan, no hacen sino demostrar que están muy lejos de procedimientos democráticos.
El único límite “admisible” en las sociedades democráticas es la aplicable a quienes desean imponer sus ideas por la fuerza de las armas.
Además, como agrupación de periodistas, queremos manifestar nuestra solidaridad con los profesionales excluidos, además de enviarles todo nuestro apoyo y afecto.

La Asociación se congratula por “la inédita respuesta adoptada por los trabajadores” destacados en Barakaldo, que “unánimemente tomaron la decisión de plantarse y abandonar el lugar en que se celebraba el congreso de ANV”.

0 comentarios