Blogia
Espartero

La des-memoria histórica del PP

La des-memoria histórica del PP

 Decían los antiguos clásicos que “en la moderación está la virtud". Pues bien, la Ley de la Memoria Histórica ha salido adelante en  el Congreso de los Diputados, gracias al apoyo del PSOE, y el respaldo de  IU-ICV, CiU, PNV y CC. 

La oposición ha llegado de los “más radicales”, por la izquierda y por la derecha… Es decir, por Esquerra Republicana de Catalunya y por el Partido Popular.  

El PP más que en la memoria se ha quedado en la mejora de las indemnizaciones “ya existentes”.

En el debate se han añadido seis cambios que los socialistas pactaron con IU-ICV y los nacionalistas, entre los que destacan la ampliación de las opciones de recuperar la nacionalidad española para nietos de exiliados y la despolitización de la fundación que dirige el Valle de los Caídos.

El dictamen de la comisión se eleva al Pleno del Congreso para su aprobación y remisión al Senado, lo que se calcula para la última semana de este mes.
 El Valle de (todos) los caídos 

El PP ha admitido, -por fin-, “despotilizar" de forma “absoluta” el Valle de los Caídos, recinto que a partir de ahora tendrá entre sus objetivos "honrar y rehabilitar la memoria" de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la represión política que la siguió. La Ley prohibe hacer “apología y actos” de rememoración del franquismo. 

Mayor Oreja.

Mientras la ley ha salido adelante, el “popular” Jaime Mayor Oreja se cuestionó en "La Voz de Galicia"  : “¿Por qué tengo que condenar yo el Franquismo?”, a lo que añade en la entrevista ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles? 

Al señor Mayor Oreja habría que decirle que quizás el Franquismo representa a muchos españoles, pero no aquellos que amaban la democracia y que tuvieron que huir de su tierra y exiliarse por diversas razones, como ideales políticos, sindicales, orientación sexual, o simplemente por no “tragar” con los ideales del Movimiento.

0 comentarios