Blogia
Espartero

Educando en la diversidad

Cuentos, juegos, pequeños teatros… todo tipo de recursos educativos han sido puestos en marcha por las voluntarias y voluntarios de Educación de COGAM para compartir con el alumnado más joven el placer de la diversidad y el respeto a la diferencia. A través de esos recursos se ha hablado de la diversidad de familias existentes, de las numerosas maneras que tenemos los seres humanos para sentir y expresar el amor y el cariño, de lo necesario que es, en definitiva, que aprendamos a conocernos y a querernos todas y todos, a pesar de nuestras diferencias.

 

Según explican desde COGAM en un comunicado, "las experiencias han resultado altamente satisfactorias. Se ha comprobado que las niñas y niños manejan con soltura palabras como homosexual, gay o lesbiana, que les resultan familiares y que los temas relacionados con la diversidad afectiva no les causan ninguna incomodidad". Además, "ya tienen interiorizada la idea de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es posible y de que hay niñas/os que viven con dos padres o dos madres", argumenta el comunicado.

 

En ocasiones, tras trabajar con algún grupo, se han acercado al centro correspondiente los padres gays o las madres lesbianas de algunos alumnos para agradecer la labor realizada con sus hijos porque, entre otras cosas, contribuye a que el espacio familiar en el que están viviendo comience a ser respetado y conocido en la escuela.

 

Con este programa de apoyo en infantil y primaria –parte de proyecto “Expulsemos la homofobia de las escuelas”-, la Comisión de Educación de COGAM pretende "contribuir a que en los colegios se respete la L.O.E., que establece que uno de los principios educativos en nuestro país debe ser el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”.

 

Un grupo de trabajo está analizando la experiencia y redactando un informe y un protocolo de intervención para cada nivel de infantil y primaria. Estos documentos se pondrán a disposición de los colegios, escuelas de magisterio o grupos de trabajo en educación que deseen empezar a desarrollar el mencionado mandato legal de trabajar por el reconocimiento de la diversidad afectiva.

0 comentarios