Blogia
Espartero

¿Es España Feminista?

¿Es España Feminista?

 

El Congreso de los Diputados aprobó la Ley de la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres. La Ley contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la abstención del Partido Popular.

Entre las novedades que incluye el texto legislativo se encuentra: "El derecho a acumular las horas de lactancia, a reducir la jornada para cuidar de menores de ocho años, -hasta el momento eran 6 años de edad- o discapacitados. Del mismo modo el texto contempla la posibilidad de excedencia para cuidar de un familiar dependiente.

Se establece un permiso de paternidad de 15 días. Obliga a los consejos de administración de las empresas a lograr la paridad en 8 años. Del mismo modo, las empresas de más de 250 empleados deberán acometer planes de igualdad efectiva en sus convenios de negociación colectiva.

En los juicios por discriminación sexual, obliga al demandando a probar la inexistencia de la discriminación sexual. Y además las trabajadoras autónomas no deberán pagar la Seguridad Social durante la baja por maternidad.

La norma se va a convertir en un quebradero de cabeza para los partidos poco comprometidos con la causa, porque de cara a los comicios del mes de mayo, la Ley de la Igualdad obliga a los municipios de más de 5.000 habitantes a presentar un mínimo de 40% de mujeres en sus listas electorales.

Enhorabuena al promotor de la Ley y al arco parlamentario que ha aprobado el texto legislativo, pero existe un problema creado. ¿No han pensado que hay partidos que incluirán "mujeres florero" en las listas, por "imperativo legal"?

Además de leyes como esta, es necesario incidir en el valor de la igualdad como una norma cívica a divulgar a través de la educación.

GRAFICO. DIARIO VASCO.

0 comentarios