Blogia
Espartero

Justicia lenta: ¿y ahora qué?

Justicia lenta: ¿y ahora qué?

ESPARTERO.BLOGIA.COM

Recuerdo perfectamente cuando el diario vasco "Euskaldunon Egunkaria" fue cerrado mediante resolución judicial. Yo era un joven riojano estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en el País Vasco. Pero podía entender perfectamente y tenía "empatía" con aquellos que veían amenazados dos derechos: El derecho a informar y  a ser informados en su propia lengua, el Euskera.

No sé por qué razón pero la lengua vasca siempre ha estado, sin razón, criminalizada de alguna manera.

La Asociación de Periodistas Vascos considera que la "absolución de los directivos  de "Euskaldunon Egunkaria" es una buena noticia para quienes defendemos la pluralidad informativa",afirma el comunicado.

Del mismo modo "lamenta la lentitud del proceso judicial iniciado en 2003 y la pérdida de 150 puestos de trabajo".

El colectivo de periodistas se felicita por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, de absolver a los cinco directivos del diario "Euskaldunon Egunkaria" de la acusación de "fundar y promocionar una asociación ilícita vinculada a ETA".

"La APV quiere señalar que la Justicia debe ser rápida para ser justa y que en este caso el proceso se ha alargado durante 7 años. Durante este tiempo no siempre se ha respetado el derecho a la presunción de inocencia de los acusados: Juan María Torrealday; José María Auzmendi; Ignacio María Uría; Martzelo Otamendi y Javier Oleaga", explica el comunicado.

Una buena noticia para quienes creemos en la libertad de expresión.

Leer el comunicado aqui.

0 comentarios