Blogia
Espartero

I SEMINARIO PRÁCTICO SOBRE EL MARCO DEL AGUA .

I SEMINARIO PRÁCTICO SOBRE EL MARCO DEL AGUA . • La Directiva Marco del Agua pretende “hacer partícipes a los ciudadanos de un uso “más racional” del agua. El plazo para alcanzar el “buen estado” de las aguas finalizará en el 2015.
• El objeto del Seminario fue hacer partícipes a los informadores de la necesidad de que los ciudadanos colaboren con las instituciones en materia del cuidado del agua y de sus ecosistemas

REDACCIÓN. LOGROÑO/ZARAGOZA.
“Cada vez se demanda mayor cantidad de agua y de mayor calidad, por ello es necesario llegar a un uso más racional y sostenible del agua”, esta es una de las conclusiones a las que llegaron los expertos y periodistas reunidos en el I Seminario de Periodistas de la Cuenca del Ebro, celebrado recientemente en Zaragoza. El acto fue organizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Asociación de la Prensa de Aragón y contó con la colaboración del a FAPE.
El encuentro se tuvo como escenario la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y en él participó una treintena de informadores de la Cuenca del Ebro. A lo largo de dos días se tomó el pulso de cómo marcha la puesta en funcionamiento de la Directiva del Marco del Agua, que ya está en vigor y se plantearon retos sobre cómo planificar su puesta en marcha, para conseguir los objetivos medioambientales. Según estos objetivos la calidad del agua de uso humano, en su conjunto, deberá alcanzar el “buen estado”, en el año 2015, aunque el cumplimiento de algunos de sus objetivos podrá prorrogarse hasta el 2027. Estas metas se cumplirán según los baremos dictados por la Unión Europea y que recoge la Ley.
El marco establece dos retos para el futuro próximo: Por un lado, “cerrar las grandes obras hidráulicas puestas en marcha” y por otro “iniciar el siglo XXI con la puesta en escena de la Directiva del Marco del Agua”, para ello,  se requiere la “participación de los ciudadanos”, aseguraron los responsables de la CHE.
La directiva del marco del agua tiene como objetivo fundamental: “establecer un marco para la protección de las aguas superficiales, continentales, “aguas de transición (son aquellas que transcurren entre la desembocadura del río y el mar), aguas costeras y subterráneas”.
La calidad.
La protección de la calidad del agua es uno de los elementos claves del Marco y se  realizará a través de la “prevención del deterioro de los ecosistemas acuáticos”; “la protección de los recursos hídricos disponibles”; “la reducción de los vertidos, emisiones y de la contaminación”, así como “la protección  de los ecosistemas acuáticos”. Todo ello, entre otras medidas, va encaminado a “garantizar el suministro suficiente de agua superficial o subterránea en buen estado, tal y como requiere un uso del agua sostenible, equilibrado y equitativo”.
Asimismo,  la normativa establece la cantidad  de agua disponible para garantizar un desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente. Para el cumplimiento de la ley no debe sobrepasarse la cantidad de los 60 litros, por persona y día.
Del mismo modo, es necesario afrontar nuevos retos basados en mantener los “caudales ecológicos” como piedra angular de las Confederaciones Hidrográficas y dar respuesta a nuevas “pruebas” como es el caso de la plaga del mejillón cebra, entre otras cuestiones.
“Quien contamina paga”
Los Estados miembros, en el calendario previsto deberán vigilar por la “recuperación de costes” de los servicios relacionados con el agua, para su uso y devolución al ecosistema en buenas condiciones. Para ello debe funcionar el principio de “quien contamina paga”, como ocurre en el caso de los cánones de saneamiento, entre otras medidas, que ya se vienen aplicando.
La política de precios persigue que “los usuarios  utilicen de forma eficiente el agua” y contribuyan  a “cumplir los objetivos medioambientales de la directiva”. Estas medidas de recuperación de costes entraran en vigor entorno al 2010 e irán dirigidos al buen uso del agua en los hogares, industria, agricultura. En definitiva, lo que persigue la directiva es “lograr el buen estado de las aguas”, en el camino hacia su consecución es necesaria una “política de precios, de recuperación de costes”.

Participación ciudadana
Para la consecución de los objetivos del actual marco del agua, se hizo hincapié en lograr la participación ciudadana en al toma de decisiones, en el Directiva deberán colaborar estrechamente al Unión, los Estados miembros y las autoridades locales, así como el público y los usuarios, por ello la Confederación Hidrográfica del Ebro ha establecido la siguiente dirección para plantear las sugerencias e información: www.chebro.es .
Una de las claves de este marco del agua pasa por impulsar la participación de los ciudadanos, por ello se ha habilitado una dirección de correo electrónico para enviar las propuestas sobre el agua y cómo mejorar la gestión responsable, la dirección de correo electrónico es la siguiente: 
dma@chebro.es




LAS CLAVES.
• El 20% del agua de la Unión Europea está amenazada por la contaminación.
• 6 de cada 10 ciudades explotan excesivamente sus recursos de aguas subterráneas.
• La mitad de los humedales se encuentra en serio peligro.
• El área regada en la Europa meridional ha aumentado un 20% desde 1985
• La UE considera de “vital importancia” utilizar la legislación como herramienta para mejorar la calidad y contribuir a conservar los recursos para generaciones futuras.

OBJETIVO DEL MARCO DEL AGUA.
• Garantizar la disponibilidad y calidad del agua. Cantidad. 60 litros/habitante y día.
• Optimizar el uso
• Restaurar los ecosistemas asociados
• Plazo. El plazo para cumplir los objetivos medioambientales finaliza en el 2015, pudiéndose prorrogar excepcionalmente hasta el 2027.
• La cifra. 60 litros habitante y día.

FUENTE. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE./CHE
DOCUMENTO DE INTERÉS.
LA LEY MARCO DEL AGUA.
 

 

0 comentarios