Blogia
Espartero

18 de Julio: Sueños truncados

18 de Julio: Sueños truncados

ESPARTERO. LOGROÑO

 Hoy es 18 de julio de 2006, hace 70 años, las tropas del Ejército sublevadas truncaron los sueños de libertad, nacidos el 14 de abril de 1931.         España vivió su Renacimiento democrático en un contexto internacional convulso, en el período de entreguerras.          Un enrarecido contexto internacional, sumado a una crisis económica a nivel internacional, -provocada por el crack del 29-, lo que fomentó la aparición de regímenes autoritarios en toda Europa.         La II República Española surgió de las urnas, el Monarca Alfonso XIII, se lamentaba de que España “no le quería”. Lo que aparentemente iba a ser un “simple paseo militar” se convirtió en una cruel guerra “incivil”, entre hermanos, entre españoles, pero con una  diferencia sustancial. Por un lado estaban los que amaban,  la fidelidad, el amor a la libertad, a la vida democrática, a los derechos de la mujer y de las personas en general, el amor por la ética laica, la vida con sentido democrático. Y los que relegaron al país en 40 años grises, alejados del contexto internacional, sin derechos democráticos, con la sombra de la represión franquista acechando. Con un ultracatolicismo, tristemente presente en la actualidad. Sin duda alguna, igual el error fue una inestabilidad democrática, breves periodos de gobierno. Leyes que algunos tachaban de “agresoras” con la estructura social tradicional, pero que simplemente buscaban la “justicia social”, acabando con los latifundios, las posesiones millonarias de la Iglesia y los grandes municipios. 

Caminando por la libertad

Vamos caminado, poco a poco por la senda de la libertad, luchando por una sociedad libre, más igualitaria, lejana de las supersticiones catolico-cristianas y dogmáticas dictadas al dedillo por la jerarquía eclesiástica. 

Sr presidente del Gobierno siga así, intente recuperar el tiempo perdido, 40 años de dictadura en los que la vida de color, de la Repúbilca fue sustituida por la tristeza de la dictadura unipersonal del General Franco.

Luche por una sociedad más justa, una sociedad laica, sin oscurantismos religiosos, viva la libertad, igualdad y fraternidad.

 VIVA LA II REPÚBLICA o UNA DEMOCRACIA CON EL REY DON JUAN CARLOS

0 comentarios