Blogia
Espartero

"Viva la República"

Hoy es 14 de abril y se cumplen 77 años desde la proclamación de la II República Española…una efeméride reseñable, por los avances sociales y legislativos de la republica española, pero no tanto por cómo afectó la coyuntura económica internacional a la salud de esta breve e inestable “experiencia democrática” en la Historia de nuestro país.

 

Ayer en La Sexta, la periodista,  Mamen Mendizábal, conducía un reportaje denominado “Viva la República”, en el que se hacia “una previsión” de lo que hubiera sido la historia de España, si la fratricida guerra civil la hubiera vencido el bando republicano en lugar del “bando franquista”.

 

Un reportaje “aceptable”, por su ficción y por la recreación de  “verosimilitud”. Hasta tal punto llega la suposición que presenta una cohabitación, con José María Aznar como presidente de la República y José Luis Rodríguez Zapatero, como Primer Ministro; el “heredero de la Corona”, Don Felipe, portando la bandera tricolor; los niños en los colegios cantando el Himno de Riego

 

La realidad hace hoy posible otra casualidad, el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con varios hitos, la mayor presencia femenina, el Ministerio de la Igualdad, etc…¿Estamos ante los frutos de lo que se sembró en aquella II República?

 

Salud y República

2 comentarios

Manu -

Muchas gracias por tu comentario Félix

Félix Caperos -

Creo que sí, que en muchos aspectos estamos ante la herencia de la II República. Ahora vamos a ver si se avanza hacía el laicismo, y junto a otros aspectos, mejoramos la sociedad en la que vivimos ("que herencia sino esa dejaremos..." que diría Cernuda). Nosotros (ahora que han pasado las elecciones) sí somos conscientes de lo que ha supuesto la anterior legislatura ¿verdad? Se estudirá en los libros de historia, y se podrá comprobar como en únicamente cuatro años se han avanzado en tantos derechos. Vamos a ver estos cuatro años. Un saludo. Félix