Blogia
Espartero

CURSO DE ÉTICA PERIODÍSTICA. DECALOGO TRANSEXUAL

CURSO DE ÉTICA PERIODÍSTICA. DECALOGO TRANSEXUAL

 

J.M.PADILLA. LOGROÑO

Las reformas legales que va a llevar a cabo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero encaminadas a mejorar la vida de las personas. El año pasado fue la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora le toca el turno a las personas transexuales. Se acerca el tratamiento informativo de las noticias que hablarán del tema, por ello aqui unos consejos  para los redactores a la hora de realizar sus informaciones sobre el tema.

 DECALOGO TRANSEXUAL

 

1)    Una persona transexual es, ante todo, una persona, no “un transexual”. Se es mujer u hombre transexual.

 

2)    Una persona transexual tiene que ser designada con el género al cual se siente pertenecer, independientemente de que haya parado por intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos.

 

3)    Evidentemente hay que eitar los términos despectivos e hirientes, tales como “travelo”, “marimacho”, etc...y no confundir el colectivo transexual, con el gay, lésbico o el bisexual.

 

4)    Hay que diferenciar muy claramente entre la identidad sexual y la identidad de género. La identidad sexual, es decir, el ser hombre o ser mujer, y la iorientación sexual, o sea, herterosexual, homosexual o bisexual. Entre las personas transexuales tambkén existen gays, lesbianas y bisexuales.

 

5)    El proceso por el cual pasa una persona transexual para adecuar su sexo anatómioco y su sexo psicológico se llama “proceso de reasignación de sexo”. Nunca “cambio de sexo”, porque realmente el sexo no cambia, tan sólo cambia el exterior de esa persona para eliminar la incoherencia entre mente y cuerpo que padecía.

 6)    Considerar que una perwsona tan solo es hombre o una mujer completos si ha llevado a cabo una intervención quirúrgica de genitales es reducir la identidad a la genitalidad.

7)    No prostitución. Transexualidad no es igual a prostitución .

 

8)    No hay que generalizar: las personas transexuales son tan diversas como lasd no transexuales. Una persona no puede tomarse como ejemplo de todo un colectivo, ni su imagen u opiniones personales tampoco.

 

9)    Caer en tópicos es un error: no por ser transexual una persona tiene que representar los estereoptipos de la masculinidad o la feminidad más rancios.

 10)  Las personas tranexuales no son víctimas ni héroes: simplemente son ciudadanos y ciudadanas en búsca de sus derechos más elementales.

 

0 comentarios